Realizado acto virtual en apoyo a huelguistas de hambre de fábrica Florenzi en El Salvador

Por Prensa UIT-CI

Caracas, 25 de enero de 2021. En El Salvador trabajadores y trabajadoras de la fábrica Florenzi se encuentran en huelga de hambre desde hace unos 20 días, después que el patrono de dicha empresa, decidiera cerrar arbitraria y unilateralmente la fábrica el pasado 1 de julio del 2020.

Después de conversar con el patrono y de introducir demandas y documentos en distintas instancias estatales, cansados de la negativa del patrono a llegar a un acuerdo y sin respuesta de los entes oficiales, 3 trabajadoras y 1 trabajador decidieron iniciar una huelga de hambre en las instalaciones de la empresa.

Florenzi es una maquiladora textil, dedicada a la confección de diversas prendas de vestir. El cierre de la industria afecta a 210 trabajadores, 196 mujeres y 14 hombres, los cuales quedaron en la calle después del cierre decidido por el patrono.

El pasado domingo 24 de enero, la UIT-CI llevó a cabo un pequeño pero moralizante acto de solidaridad con las obreras y obreros de Florenzi, el cual fue iniciativa de nuestros compañeros de Propuesta Socialista de Panamá, y en el que participaron trabajadoras de la fábrica, Miguel Joel Flores de la Asamblea General Estudiantil de la Universidad de El Salvador, representantes de la Coordinadora Sindical Salvadoreña y el Colectivo Mujeres en Resistencia..

En el acto virtual también intervinieron el compañero Edú de la juventud de Izquierda Socialista de Argentina, la compañera Leda Victoria del MAS de México y el compañero Miguel Angel Hernández a nombre de la dirección de la UIT-CI, y el mismo fue conducido por Priscilla Vásquez de Propuesta Socialista.

Una de las trabajadoras participantes en el acto denunció que entre los trabajadores hay personas con cáncer, insuficiencia renal y otras enfermedades crónicas, que requieren tratamientos permanentes y muy costosos. Informaron que el patrono ha retenido el pago al seguro social y a las AFP, lo que impide que las trabajadoras y trabajadores enfermos puedan seguir con sus tratamientos.

Una de las trabajadoras en conflicto informó que el patrono sólo les ofreció entregarles una máquina para que la vendieran y con eso cubrir las deudas, sin embargo el valor de dicha maquinaria está muy lejos de cubrir el elevado monto que según informaron las trabajadoras, asciende a medio millón de dólares.

Las trabajadoras y trabajadores de Florenzi exigen el pago del 100% de indemnización, salarios caídos desde el mes de julio, horas extras, aguinaldos y demás prestaciones. Igualmente plantean que se debe judicializar al patrono Sergio Pineda por retener ilegalmente las cuotas del seguro social y las AFP. Están planteando además, que se dicte una medida cautelar o embargo preventivo para garantizarles el pago de la deuda, cese al hostigamiento policial, destitución del Ministro del Trabajo, y responsabilizan al Estado salvadoreño por lo que pueda ocurrir a la salud de los huelguistas.

Ya son tristemente célebres los métodos de explotación esclavista a que están sometidos los trabajadores de las maquiladoras en Centroamérica, México y países asiáticos. Esta situación que atraviesan las trabajadoras y trabajadores de Florenzi son un ejemplo de ello.

Con la profundización de la crisis económica mundial y la pandemia, despidos y cierres de empresa se están convirtiendo en algo usual por parte de los empresarios, que tratarán de descargar los efectos de la crisis sobre los hombros de los trabajadores.

Desde la UIT-CI le decimos a las trabajadoras y trabajadores de Florenzi que pueden seguir contando con todo nuestro apoyo y solidaridad, en esta heroica lucha que llevan adelante. Hay que difundir internacionalmente el conflicto y rodearlo de solidaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *