Rechazamos la injusta condena a los trabajadores petroleros Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos

Por Partido Socialismo y Libertad (PSL)

El jueves 4 en la noche, terminó el juicio de primera instancia de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, con una injusta condena impuesta por el supuesto delito de filtración de información en este caso de Pdvsa, empresa estatal donde ambos trabajaban hasta su detención. Desde el Partido Socialismo y Libertad (PSL) rechazamos esa injusta condena, y hacemos un llamado a la movilización y presión obrera y popular para conquistar la libertad inmediata y plena de esa trabajadora y trabajador petrolero, y de todas y todos aquellos que están presos por luchar y reclamar sus derechos.

Recordemos que Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, se encuentran detenidos en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, desde el 28 de febrero de 2020, a partir de una orden dictada por la recién creada Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, que antes de la realización del juicio los había ya condenado al plantear en un comunicado el 2 de marzo de 2020, que eran responsables de la entrega de información estratégica, sensible y de carácter confidencial, al gobierno de los Estados Unidos.

En ese marco, Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos la Fiscalía de la República, controlada por el alto jerarca gubernamental, Tarek William Saab, les imputó un conjunto de delitos como terrorismo, asociación para delinquir, agavillamiento y corrupción. No obstante, en el trascurso del proceso judicial algunos fueron desestimados y por otros absueltos, al final solo los sentenciaron por divulgación de información estratégica, como una forma de escarmiento aplicada por el gobierno autoritario y antiobrero de Nicolás Maduro ante sus denuncias de corrupción en Pdvsa.

En realidad, Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos solo son responsables de combatir la corrupción al interior de Pdvsa, que han desarrollado altos funcionarios civiles y militares del gobierno en alianza con potencias y Estados extranjeros, a través del esquema denunciado por los jóvenes trabajadores petroleros: el embarque de tanqueros petroleros subfacturados, con una brecha entre el volumen registrado y el realmente exportado. Entonces, los barriles de petróleo embarcados por encima de la cifra facturada son comerciados ilegalmente en aguas internacionales.

Por eso, el gobierno de Maduro para proteger a sus aliados extranjeros y negocios corruptos desde un inicio han decidido condenar a Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos. Así, vimos un proceso judicial donde se violó todo el debido proceso y derecho a la defensa, con situaciones aberrantes como torturas y aislamiento de los jóvenes trabajadores para que se declararan culpables, impedimento de asesoría de su equipo de abogados, falta de atención médica, y alocuciones del Tarek William Saab y el propio Maduro donde se los presentaba como agentes del gobierno imperialista de los Estados Unidos.

La presente condena demuestra que la violación de los derechos humanos y democráticos por el gobierno de Nicolás Maduro abarca al conjunto de la población venezolana, sin importar diferencias políticas, entre opositores y chavistas. Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, son militantes chavistas, pero sus denuncias de corrupción afectaron los intereses de la cúpula cívico-militar gobernante, por lo tanto son igual de criminalizados y perseguidos como cualquier opositor.

En ese sentido, insistimos en la necesidad de espacios de unidad de acción del pueblo trabajador, que permitan desplegar una movilización unitaria y autónoma del gobierno de Maduro y de los partidos de la oposición patronal, para que en la calle podamos conquistar la libertad inmediata y plena de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, así como de decenas de trabajadores, campesinos, indígenas y miembros de los sectores populares; que se encuentran en calabozos gubernamentales solo por luchar y reclamar sus derechos.

¡Libertad para Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos!
¡Libertad para todas y todos los presos por luchar y reclamar derechos!
¡Recuperemos en las calles nuestras libertades y derechos democráticos!

Caracas, 6 de febrero de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *