150 años de la Comuna de París: El primer gobierno obrero de la historia

Por Laclase.info

Desde el 18 de marzo de 1871, hace exactamente 150 años, los obreros de la capital de Francia protagonizaron una heroica insurrección que entró en la historia como “la Comuna de París”.

El 19 de julio de 1870, Francia declaró la guerra a Prusia, aunque pronto sufrió una serie de derrotas. El 4 de septiembre de 1870, al conocer la debacle de Sedán, donde se rindió Napoleón III ante Bismarck, se sublevó el pueblo de París, derribó al Imperio y proclamó la III República.

El 28 de enero de 1871, tras 131 días de sitio, Adolphe Thiers capituló en nombre del gobierno francés. Cuando el ejército prusiano estaba por entrar a París, y debido a que París no aceptaba rendirse, la nueva Asamblea Nacional y el gobierno provisional de la República, presidido por Thiers, prefirieron instalarse en Versalles y desde ahí doblegar a la población rebelde, abandonando la capital.

El 18 de marzo Thiers ordenó a sus tropas tomar los cañones almacenados en los altos de Montmartre, Belleville y en el  parque des-Buttes-Chaumoont pero los soldados en vez de seguir las órdenes de los generales fraternizaron con la Guardia Nacional y la población.

Los obreros de París y el Comité Central de la Guardia Nacional tomaron el 18 de marzo el control del Gobierno y de los cañones (que consideraba suyos pues habían sido fabricados y pagados por suscripción pública), y proclamaron la Comuna. Los prusianos no se atrevieron a avanzar más y permanecieron en las afueras de la ciudad. La Comuna levantó barricadas en el centro de París, en Place Concorde, Clichy, Rivoli, Charonne, Abbesses.

El Comité Central de la guardia nacional era ahora el único gobierno efectivo en París: casi inmediatamente renunció a su autoridad y organizó elecciones para una comuna, propuestas para el 26 de marzo. La Comuna de París fue constituida el 28 de marzo.

El 30 de marzo la Comuna abolió el servicio militar obligatorio y el ejército permanente, declarando a la Guardia Nacional la única fuerza armada en la que debían organizarse todos los ciudadanos capaces de empuñar las armas. Perdonó los pagos de los alquileres de las viviendas. Declaró: «La bandera de la Comuna es la bandera de la República mundial»

El 1 de abril del año 1871, miles de soldados del ejército versallés de Thiers asaltaron París en medio de un intenso bombardeo de la ciudad. Los obreros trataron de resistir los ataques, sin embargo, el 21 de mayo de ese mismo año, las tropas armadas de Thiers lograron ingresar a la ciudad, asesinando entre 25 mil y 30 mil personas entre mujeres, ancianos, hombres y niños que defendían al primer gobierno obrero de la historia.

Con Marx y Engels a la cabeza, la Asociación Internacional desde 1870 publicó sus “manifiestos” denunciando la guerra franco-prusiana y apoyando desde el 4 de septiembre de 1870 la proclamación de la “república francesa” por parte de sus trabajadores. Desde el 18 de marzo impulsó la solidaridad con los comuneros. El tercer “manifiesto”, de mayo de 1871 fue un texto fundamental para difundir lo ocurrido, solidarizarse contra la feroz represión e inmortalizar las enseñanzas de la Comuna.

Aquel primer intento de ejercer un gobierno de la clase obrera, para “expropiar a los expropiadores”, sigue siendo fuente de inspiración y debates para los luchadores de todo el mundo, aunque no alcanzó a durar ni dos meses y fue aplastado por una sangrienta represión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *