333 trabajadores del Central Sucre iniciarán huelga hoy

CUMANÁ, 25 de febrero de 2010.- Johan Simoza, secretario general de Sindicato de Trabajadores del Central Sucre (Sintracenasu), explicó que en vista de que este martes no se logró un acuerdo con los representantes de la CVA-Azúcar sobre el pago de deudas pendientes, se acordó suspender las labores en la planta de Cumanacoa.

CUMANÁ, 25 de febrero de 2010.- Johan Simoza, secretario general de Sindicato de Trabajadores del Central Sucre (Sintracenasu), explicó que en vista de que este martes no se logró un acuerdo con los representantes de la CVA-Azúcar sobre el pago de deudas pendientes, se acordó suspender las labores en la planta de Cumanacoa.

A partir de hoy, 333 trabajadores del Central Azucarero Sucre, ubicado en Cumanacoa, municipio Montes, iniciarán una paralización indefinida de actividades en la planta.

Johan Simoza, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Central Sucre (Sintracenasu), aseveró que tras reuniones realizadas ayer con representantes de la Corporación Venezolana Agraria (CVA-Azúcar) los obreros decidieron comenzar una huelga, al no lograr acuerdos de pago con la parte patronal.

Simoza explicó que hay un cúmulo de deudas pendientes, de las que aún no tienen respuestas, por lo que introdujeron un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo en Cumaná.

Destacó además que la empresa incumplió la contratación colectiva vigente. “Sólo esa acción nos ampara para iniciar huelga, estamos en nuestro derecho”.

En la lista de pasivos que debe la CVA-Azúcar a los trabajadores de la factoría de Cumanacoa destacan el pago de un complemento del bono de fin de año, 37% adicional por cada domingo trabajado y retraso en la dotación de uniformes.

“En el dispensario que tenemos no hay ni una pastilla para el dolor de cabeza, si un empleado se corta no hay ni para ponerle una curita”, dijo.

Aún así, el gremialista espera sentarse a dialogar con Jesús Reyes, presidente de la CVA-Azúcar , para definir el desembolso de lo pendiente.

“Queremos que nos dé la cara, Reyes sólo nos dice que la situación está en manos del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), en esa situación nos tienen desde hace más de ocho meses”.

40 mil toneladas

Ángel Rivas, presidente de la Asociación de Cañicultores de Montes, Mejía y Bolívar, precisó que con la paralización del Central Sucre se dejarán de arrimar un promedio de 40 mil toneladas de caña, existentes entre los tres municipios y se afectará la economía de 450 productores agrarios.

Con esto la CVA-Azúcar no logrará cumplir con la meta de refinar 9.880 toneladas del endulzante que se distribuye por las redes de Mercal y Pdval.

El presidente de la CVA-Azúcar , Jesús Reyes, descartó el inicio de la zafra para hoy y estima que se pueda reanudar faena en los primeros días de marzo.

Aclaró que no buscarán personal alterno para sustituir a los huelguistas y esperan que los obreros cursen los canales regulares e institucionales. “Activaremos vías para reorganizar la zafra”.

Reyes aseveró que los trabajadores del Central Sucre no tienen contrato colectivo sino contrataciones individuales.

Ultimátum

Ángel Rivas, presidente de la Asociación de Cañicultores de Montes, Mejía y Bolívar, aseveró que esperan que el próximo 2 de marzo comience la zafra. “Si en esa fecha no se inician las actividades, todos los productores de la asociación tomaremos la sede del Central Sucre para que nos den un día definitivo. Dijo que expondrán el caso ante el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *