Hace 14 años C-cura organizó un paro regional en Aragua contra Chávez y los patronos

Por Prensa PSL 

El 22 de mayo del 2007 se realizó un exitoso paro convocado por la UNT de Aragua. Era aquel el primer paro regional contra Chávez y el gobierno aragüeño de Didalco Bolívar.

Es de destacar que muchos de los que hoy integramos el Partido Socialismo y Libertad, por aquel entonces nos organizábamos políticamente en el Partido Revolución y Socialismo (PRS), y sindicalmente en C-cura.

El paro regional de la UNT-Aragua fue organizado en respuesta a la brutal represión que el gobierno de Chávez a través de la Guardia Nacional ejecutó contra los trabajadores de Sanitarios Maracay el 24 de abril, que en aquellos días mantenían tomada bajo su control la empresa, con el apoyo irrestricto de la UNT nacional encabezada por Orlando Chirino, y Richard Gallardo en Aragua.

Aquello fue una muestra inequívoca de independencia de clase y de democracia sindical, ya que el paro fue acordado en masivas asambleas en cada una de las empresas del Estado. Además que se puso a prueba la política del PRS y de nuestra corriente la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional. A pesar de que en diciembre habíamos llamado a votar críticamente por Chávez, nunca dudamos en mantener nuestra independencia política frente al gobierno. Llamando a los trabajadores a movilizarse por sus derechos y contra la represión del gobierno.

En una nota que publicáramos el día 23 en la página web Aporrea.org, se decía:

“En el día de ayer se realizó una jornada histórica del movimiento obrero venezolano, y en particular de las trabajadoras y trabajadores aragüeños. El paro convocado por la Unión Nacional de Trabajadores de dicha entidad estadal fue todo un éxito…120 organizaciones sindicales participaron en la acción cuyos objetivos fundamentales eran la solidaridad con Sanitarios Maracay, y la exigencia de expropiación sin indemnización de este empresa, que desde hace seis meses viene siendo controlada y gestionada directamente por sus obreros. Igualmente, fue una jornada de protesta contra las reiteradas violaciones de los más elementales derechos de los trabajadores de ese importante estado industrial del país; así como contra la represión ejercida el pasado 24 de abril contra los trabajadores de Sanitarios Maracay, por parte de la policía de Didalco Bolívar y la Guardia Nacional… El paro de la UNT de Aragua, se cumplió exitosamente en todos los centros industriales. Se paralizó la producción en un 90% de las empresas; se conformaron 19 “barricadas”, como las denominaron los trabajadores, en las que participaron unos 3000 trabajadores y trabajadoras. El paro fue una demostración de la fuerza de la clase obrera, de la vigencia de su rol de vanguardia en el proceso revolucionario. Un ejemplo de organización y disciplina militante. Sin la clase obrera jugando un rol dirigente en el proceso revolucionario, será muy difícil avanzar al socialismo que queremos, sin patronos, burócratas ni corruptos, esa es la tremenda importancia del paro de ayer en Aragua. El paro finalizó hacia el mediodía, con una gran asamblea en Sanitarios Maracay, en la que participaron unos 500 trabajadores y trabajadoras de distintas empresas y diversas ciudades del estado. Allí, en medio de una gran algarabía, se hizo un balance en caliente del paro en el que intervinieron Orlando Chirino y Richard Gallardo, coordinadores nacionales de la UNT, Emilio Bastidas, coordinador de la UNT regional y José Villegas, directivo del sindicato de Sanitarios Maracay”. https://www.aporrea.org/actualidad/n95349.html

Lamentablemente, año y medio después, exactamente el 27 de noviembre del 2008, Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, dirigentes obreros de la UNT-Aragua, serían asesinados en La Encrucijada, estado Aragua por un sicario posiblemente ligado al alcalde de Villa de Cura militante del Psuv y a sectores mafiosos de la burocracia sindical chavista de la construcción en la región.

Richard Gallardo, Luis Hernández, Carlos Requena

Este fue un severo golpe al clasismo organizado alrededor de la UNT en Aragua, así como a nuestra corriente y a la UIT-CI, empeñados en la lucha por construir un partido revolucionario en Venezuela.

 

*Para más detalles puede descargarse libro de Simón Rodríguez y Miguel Sorans: ¿Por qué fracaso el chavismo?, aquí: http://laclase.info/content/libropor-que-fracaso-el-chavismo-un-balance-desde-la-oposicion-de-izquierda/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *