Brasil: Movilización masiva nacional “¡Fora Bolsonaro!”

Por Miguel Lamas (UIT-CI)

1 de junio 2021. Convocada por el III Plenario Nacional de Organización de Luchas Populares, se realizaron inmensas manifestaciones en todas las ciudades principales de Brasil, la más grande fue en la Avenida Paulista de San Pablo, unidas por la consigna “Fora Bolsonaro”. El espacio convocante agrupa a la CUT (principal central sindical) y las demás centrales, la UNE (Unión Nacional Estudiantil) y movimientos populares. Y ya está convocada una segunda jornada de lucha para el 5 de junio.

Brasil fue uno de los países con más fallecidos por la pandemia y en este momento siguen muriendo más de 2000 personas por día (hace un mes superaron los 3000 diarios). Y Bolsonaro con una política antivacuna. Pero además el pueblo sufre las consecuencias económicas, de hambre, de rebajas salarios, rebaja de presupuestos de salud y educación, y también de violenta represión policial (30 muertos a balazos por la policía en la favela Jacarezinho de Rio de Janeiro el 8 de mayo).

Mientras que el gobierno Bolsonaro gobierna en favor de los patrones, banqueros y multinacionales, proyecta privatizar el Correo y compañía de electricidad, y atacar las condiciones de trabajo de empleados estatales. Y además de todo eso una gran corrupción con presupuestos secretos para beneficiar a amigos y aliados.

La Corriente Socialista de los Trabajadores (CST-PSOL), organización de la UIT-CI, convoca a masificar la movilización del 5 de junio, exigiendo vacunas, anulación de patentes, contra rebajas presupuestos de educación y salud, prohibición de rebajas salariales y despidos, contra la violencia policial, por impuestos a las grandes fortunas, contra el pago de la deuda para destinar esos fondos a áreas sociales, y por ¡Fuera Bolsonaro!

Además, llama a las centrales sindicales a organizar el IV encuentro de organizaciones, incorporando delegados de base, para discutir la continuidad de la lucha para derrotar a Bolsonaro y su ajuste fiscal antipopular.

Publicado en:

https://uit-ci.org/index.php/2021/06/01/brasil-movilizacion-masiva-nacional-fora-bolsonaro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *