Los que hoy dicen enfrentar a Wills Rangel también apoyan la política hambreadora del gobierno

Por José Bodas*

22 de junio de 2021. El pasado 26 de mayo se llevó a cabo en la entrada de la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), una reunión de dirigentes sindicales y trabajadores petroleros, que sus convocantes denominaron “Asamblea Sindical Nacional”.

El objetivo de la reunión era aprobar la sustitución de tres directivos de la Futpv que recientemente fallecieron de Covid 19, Fran Luna, Freddy Alvarado y Jaime López, “recuperar la institucionalidad y funcionamiento de la federación y convocar a nuevas elecciones de su junta directiva”, según sus convocantes.

Estos afirmaron que representaban al 70% de los sindicatos que integran la Futpv. Agregaron que esto se correspondería a unas 56 secretarías generales de 76 sindicatos, además de 16 miembros de la directiva de la federación sindical que agrupa a las trabajadoras y trabajadores petroleros.

Desde comienzos del año se venía produciendo un movimiento entre algunos directivos de la Futpv, acompañados por secretarios generales y algunos directivos de sindicatos regionales de base, promoviendo la salida de su actual presidente Wills Rangel, y la sustitución de los cargos vacantes por muerte de 3 de sus directivos, igualmente sustituir a Eudis Girot, que se encuentra preso por movilizar a los petroleros por sus derechos, y a Iván Freites, que fue despedido de Pdvsa por sus posiciones políticas, y actualmente se encuentra fuera del país, por ser perseguido por el gobierno, según sus propias palabras.

Sin ninguna duda, desde C-cura creemos que la Futpv está paralizada. Dejó de funcionar hace muchos años. Su presidente está dedicado a apoyar las acciones del gobierno nacional, y a sus negocios particulares. La pandemia agravó la situación, y hace ya meses que la sede de la federación permanece cerrada.

La Futpv que debe ser una herramienta de organización y lucha de las trabajadoras y trabajadores, en momentos en que los petroleros y petroleras nos morimos de hambre, con salarios miserables, así como de Covid19 y otras enfermedades, por carecer de seguro médico, la directiva de la Futpv, y en particular su presidente, brillan por su ausencia, y ni siquiera tenemos acceso a la sede de la federación que nos agrupa y nos pertenece.

Sin embargo, más allá de que tengamos alguna coincidencia con los convocantes de la reunión en cuanto a sus motivaciones, debemos ser muy claros y categóricos. Como siempre hacemos desde C-cura, le hablamos claro a las trabajadoras y trabajadores petroleros.

La supuesta “Asamblea Sindical Nacional” del 26 de mayo no es más que expresión de una disputa entre miembros del Psuv. Es una pelea a cuchillos entre miembros de la burocracia roja, rojita. Es una disputa entre chavistas, defensores del gobierno hambreador y represivo de Maduro.

Esta disputa tiene una explicación muy concreta. Vivimos una crisis brutal. Agravada por las sanciones imperialistas que sólo afectan al pueblo trabajador, y que repudiamos enérgicamente. El presidente de la Futpv acaparó todo. Es gerente de Pdvsa, ahora diputado, antes fue constituyente. Y no dejó nada para los demás burócratas que hasta ayer lo acompañaron. La cuestión es que en medio de la crisis y destrucción de Pdvsa, como dice la canción: “ya no hay cama pa” tanta gente”. Ahora se “rebelan” y descubren el agua tibia, los mismos que fueron aliados de Wills Rangel, que avalaron los contratos miserables, los que no abrieron la boca cuando se incumplía el 80% de sus cláusulas, que apoyaron despidos de trabajadores y trabajadoras, no defendieron a Girot cuando fue detenido por el gobierno, y avalaron las jubilaciones forzosas como las ejecutadas contra José Bodas, secretario general de la Futpv, el mismo Girot y el fallecido Jaime López, así como contra otros trabajadores y trabajadoras de base, por el simple hecho de luchar por sus derechos.

Esa disputa entre miembros del partido de gobierno, el mismo gobierno que nos somete a salarios de hambre, no tiene nada que ver con los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Pdvsa. Y por supuesto tampoco tiene nada que ver con C-cura y sus activistas en las distintas áreas petroleras. Allá ellos, que se saquen los ojos. Por nuestra parte seguiremos manteniendo la misma posición indeclinable al lado de las trabajadoras y trabajadores. No tenemos nada que ver con esa disputa.

Basta oír los discursos que dieron en esa reunión del 26 de mayo algunos de los personajes presentes para decirles a las petroleras y petroleros, que no nos representan ni son solución a los graves problemas que padecemos. Ni serán los que recuperarán la Futpv para las trabajadoras y trabajadores, y todo el pueblo venezolano.

José Sánchez, secretario general del sindicato de Punta de Mata dijo que “la creación de la Futpv fue un sueño del presidente Chávez”, y agregó: “buscamos apoyar a través de los CPT el aumento y fortalecimiento de nuestra industria, tal como lo pidió el presidente Nicolás Maduro”. Mientras que Marcos Padovani, primer vocal de la Futpv, manifestó “La Futpv debe acompañar la gran batalla que está dando el presidente Nicolás Maduro”.

Como se puede ver, sólo son loas al presidente Maduro y Chávez. Ahora resulta que la conquista de una federación unitaria, lograda con el esfuerzo de trabajadoras y trabajadores petroleros enfrentando el paro patronal y proimperialista del 2002, era un sueño de Chávez. Hasta nuestros sueños y conquistas los hipotecan al patrono.

Unos y otros, los que están con Wills Rangel o Manuel Páez, avalan los fulanos CPT. Dicen que quieren rescatar la Futpv pero, sin embargo, apoyan unos instrumentos creados por el gobierno, digitados desde las gerencias, cuyo único fin es acabar con los sindicatos autónomos, y controlar a las trabajadoras y trabajadores.

Nosotros desde C-cura decimos con absoluta claridad y responsabilidad, no se puede recuperar la Futpv para la clase obrera petrolera, ni nuestros salarios, ni el Sicoprosa, tener las 46 mil viviendas que nos deben, ni liberar a las trabajadoras y trabajadores presos, ni alguna de nuestras reivindicaciones históricas, escamoteadas por el gobierno y Pdvsa, apoyando al mismo gobierno que acabó con nuestro nivel de vida, destruyó nuestros salarios y la convención colectiva, y llevó al desastre a nuestra principal industria en alianza con patronos privados, transnacionales y la burocracia roja, rojita encabezada por Wills Rangel ¡Así de simple!

Le decimos a las trabajadoras y trabajadores petroleros, no se trata sólo de rescatar la “institucionalidad”, estamos frente a un asunto político. Recuperar nuestro salario, volver a contar con una contratación colectiva digna, con seguro médico, liberar a Eudis Girot, Bartolo Guerra, Gil Mujica, Marcos Sabariego, Guillermo Zárraga, Argenis Chirino, Aryenis Torrealba, sólo será posible organizándonos y movilizándonos de forma independiente al Psuv y sus burócratas sindicales rojo, rojitos, así como a los partidos patronales de Guaidó y compañía.

Por supuesto, lo anterior sólo será posible enfrentando al gobierno, a la gerencia de Pdvsa y a todos los burócratas sindicales gobierneros, sean aliados de Wills Rangel o los oportunistas que ahora dicen cuestionarlo, y quieren pescar en río revuelto. Nada de oír cantos de sirenas. Sólo confiando en nuestras propias fuerzas, organizándonos en las áreas, movilizándonos y conformando los comités en defensa del salario y la convención colectiva, podremos derrotar la política de hambre del gobierno, la gerencia de Pdvsa y sus agentes sindicales en la Futpv y Pdvsa.

2009: fue un año clave

En C-cura estamos convencidos que las elecciones para la junta directiva de la Futpv realizadas el 1 de octubre del 2009 fueron un momento crucial para las trabajadoras y trabajadores petroleros. Allí prácticamente se definió el destino de nuestro salario y demás reivindicaciones de las que disfrutábamos en Pdvsa.

Ese día el clasismo combativo en nuestra industria, representado por la plancha No.1 de C-cura, encabezada por José Bodas, obtuvo una importante votación y la secretaría general, y estuvo a un paso de derrotar a la plancha del gobierno de Chávez.

Sin embargo, la persecución y amedrentamiento a los activistas que apoyaban nuestra plancha; las amenazas y los procedimientos fraudulentos llevados a cabo por el gobierno y el CNE, impidieron que las trabajadoras y trabajadores petroleros le propináramos una gran derrota a la burocracia sindical gobiernera. De haber ocurrido esto, otro gallo cantaría hoy.

Desde entonces nuestra corriente dio una gran batalla contra el gobierno, la gerencia de Pdvsa y la burocracia roja rojita. Dos años antes, en el 2007, habíamos movilizado a más de 1000 petroleros a la sede de la CVP y empresas mixtas en Lecherías, estado Anzoátegui, en el marco de la lucha por nuestro contrato. Aquella marcha fue reprimida brutalmente a tiros por la policía del Estado, cuando Tarek William Saab era gobernador.

Asumidas la secretaría general de la Futpv y demás cargos en el comité ejecutivo, continuamos junto a los trabajadores y trabajadoras defendiendo nuestros derechos, lo cual fue respondido con represión por parte del gobierno y Pdvsa.

Así fue que el 3 de febrero del 2014, mi persona junto a un grupo 10 dirigentes de C-cura y trabajadores, fuimos reprimidos y detenidos por la Guardia Nacional en la entrada de la refinería de Puerto La Cruz, mientras repartíamos volantes defendiendo el contrato colectivo. No obstante, gracias a la movilización de los trabajadores se logró nuestra liberación al día siguiente, aunque con medidas cautelares y régimen de presentación mensual.

Hay que sacar las conclusiones correctas de este proceso: la causa fundamental de la destrucción de nuestros salarios, la liquidación de la convención colectiva y de todos nuestros derechos, hay que encontrarla en el triunfo de la plancha gobiernera en las elecciones del 2009.

En este marco ahora nos toca recomponer al movimiento desde las bases. Organizarnos conformando los comités en defensa del salario y la convención colectiva. Con paciencia ir sumando fuerzas para movilizarnos por nuestras reivindicaciones. Para esta lucha no hay atajos. No es metiéndonos en los CPT controlados por el gobierno que vamos a recuperar nuestro nivel de vida. No es esperando que algún gerente nos atienda y resuelva los problemas en las áreas, ni confiando en algún burócrata rojo rojito, sea de Wills Rangel o de Manuel Páez. El único camino es la movilización y la confianza en nuestras propias fuerzas. ¡No hay otra!

* Secretario general de la Futpv y dirigente del Partido Socialismo y Libertad y su corriente sindical C-cura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *