¿Por qué no cede la pandemia del Covid19?

Por Miguel Ángel Hernández (dirigente del PSL de Venezuela y de la UIT-CI)

Ya ha pasado 1 año y 5 meses de declarada la pandemia del Covid 19. En ese período más de 200 millones de personas se han contagiado en todo el mundo, y la cifra de fallecidos asciende a 4 millones y medio.

Gracias a la investigación científica y grandes aportes financieros públicos, en tiempo récord se pudieron tener en el mercado varias vacunas contra el Covid 19.

No obstante, la pandemia no cede. Nuevas olas de contagios se producen en todo el mundo, mientras aparecen nuevas cepas más contagiosas, potencialmente inmunes a las vacunas actualmente existentes, como la Delta, extendida en todo el mundo. Cabe preguntarse: ¿por qué persiste la pandemia?

Lo que no permite que se derrote definitivamente al Covid 19 es que sigue sin haber una vacunación generalizada en todo el mundo; hay una gran desigualdad en la distribución de las vacunas, entre los países capitalistas más ricos y los más pobres; imposibilitando que se produzca la “inmunidad de rebaño”.

Esto es consecuencia de que se mantiene el monopolio de las patentes por parte de las grandes transnacionales farmacéuticas que controlan la elaboración de las vacunas. Esto impide un incremento de la producción mundial de las mismas, y el acceso masivo por parte de todos los países.

El apartheid de vacunas

Según Our World in Data, se habrían inoculado 5.100 millones de dosis. Unas 3 mil millones de personas, el 33% de la población mundial, ya cuentan con al menos una dosis (1). Pero esta cifra es engañosa, esconde la gran desigualdad en la distribución mundial de las vacunas. El 80% de las vacunas administradas, más de 3.000 millones de inyecciones, se han aplicado en países capitalistas ricos o de ingresos medios (2).

En una nota que escribiéramos en abril de este año para nuestra revista Correspondencia Internacional, decíamos que se estaba produciendo un “apartheid de vacunas” (3), producto de la acumulación de millones de dosis en los países capitalistas más ricos en detrimento de los más pobres. Esa desigualdad en la distribución mundial de las vacunas aún se mantiene.

En la Unión Europea el 75% de la población adulta ya cuenta con al menos una dosis (4). En América del Norte (Estados Unidos y Canadá), la primera dosis alcanzó a más de la mitad de la población a comienzos de agosto (52,75%). América Latina también alcanzó ese porcentaje (51,16%), pero la vacunación se concentra sólo en algunos países, mientras que otros, como Perú, Bolivia, Honduras, Guatemala, no han vacunado ni siquiera al 30% de su población con una dosis. Y hay casos extremos como Nicaragua que sólo tiene a un 6,22% de su población con por lo menos una dosis, o Haití que apenas comenzó su campaña de vacunación el pasado 15 de julio, y hasta ahora sólo ha vacunado a 0,22% de su población, y sólo 341 personas tienen el esquema completo (5). Y Venezuela que sólo ha vacunado a un 11% de la población con al menos una dosis, el porcentaje más bajo de Sudamérica (6).

La situación de Europa, Estados Unidos y Canadá contrasta con África donde con una dosis sólo se ha vacunado al 3, 71% de sus 1.200 millones de habitantes, y sólo 1,58% tiene el esquema completo. Con países como Tanzania, que recién a principios de agosto inició su campaña de vacunación, y Burundi y Eritrea donde ni siquiera hay vacunas (7).

Fabulosas ganancias para las farmacéuticas

Mientras muchos países hacen malabares para conseguir vacunas y millones de personas en los países más pobres no han sido vacunados, las grandes transnacionales farmacéuticas ganan millones de dólares.

Las vacunas contra el Covid 19 se convirtieron en un gran negocio. Las ganancias de los laboratorios crecen a un ritmo vertiginoso que supera todas las expectativas, agregando nuevos milmillonarios a la lista. Pfizer, Astrazeneca y Johnson & Johnson pagaron, en mayo pasado, 26.000 millones de dólares de ganancias a sus accionistas (8).

Pfizer ganó en el primer semestre de 2021, 9 mil 234 millones de dólares, mientras que en el mismo período del 2020 sus ganancias fueron de 1.247 millones de dólares. La transnacional norteamericana creció 92% en tan sólo un año.

Moderna, con su primera vacuna en el mercado, es un ejemplo de lo tremendamente lucrativo que para estas grandes empresas ha resultado el Covid 19. Esta biotecnológica tuvo un ingreso en el segundo trimestre del presente año de 4.354 millones de dólares, frente a apenas 66 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo del pasado año. Esto representa un incremento de 6.300% en sus ganancias con respecto al mismo periodo del 2020. Del total de sus ingresos en el presente año, 4.197 millones de dólares corresponden a la vacuna contra el nuevo coronavirus, lo cual es casi el 100% de la facturación total.

Johnson & Johnson, ganó en el primer semestre de este año la bicoca de 23.300 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 27.1% respecto al segundo trimestre del 2020.

AstraZeneca, triplicó este año las ganancias de su vacuna desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, en relación al segundo trimestre del 2020. Sus ingresos ascendieron a 890 millones de dólares.

Las proyecciones hechas por los analistas son muy halagüeñas para las farmacéuticas. Moderna podría facturar al cierre del 2021, 23 veces más de lo que facturó el año pasado. Pfizer podría terminar el año con ganancias por 33.500 millones de dólares, sólo por la vacuna del Covid 19, y con ingresos totales entre 78.000 y 80.000 millones de dólares. En Johnson & Johnson esperan cerrar el año con ganancias entre 93.800 y 94.600 millones de dólares. Mientras que las expectativas con AstraZeneca es que cierre el 2021 con un 45% más de ingresos que el pasado año (9).

Todos estos datos reflejan el gran potencial de ganancias que aún pueden dar las vacunas contra el Covid 19, si tomamos en cuenta que es muy probable que por el avance de las nuevas cepas, se deba colocar una tercera dosis de la vacuna o incluso refuerzos cada dos años, para lo que ya las farmacéuticas se están preparando. Aunque no lo digan públicamente, es evidente que a quienes más beneficiaría la persistencia de la pandemia es a los grandes laboratorios.

Pero el hecho de que sus ganancias crezcan no significa que los precios de las vacunas desciendan. Ya se han comenzado a producir incrementos en algunas vacunas. La de Pfizer costaba 17 dólares, ahora está costando 23 dólares, mientras que la de Moderna que estaba valorada en 22 dólares, ahora incrementó su valor hasta 30 dólares.

Por la eliminación de las patentes y presupuesto para la salud

Mientras las potencias imperialistas imponen planes de ajuste a los países en alianza con el FMI, el Banco Mundial y los distintos gobiernos burgueses, los países más pobres sólo reciben migajas a través de donaciones de vacunas e insumos sanitarios, y mezquinas ayudas humanitarias retaceadas.

La pandemia que ha matado a millones de personas, trastocando la vida de trabajadores, trabajadoras y sectores populares en todo el mundo, no puede seguir siendo “administrada” como un negocio por los CEO de las grandes farmacéuticas. Desde la UIT-CI venimos planteando que la única forma de lograr la vacunación de la población en cada país y a nivel global, y llegar a la “inmunidad de rebaño” es eliminando las patentes de las vacunas hoy en manos de las grandes transnacionales farmacéuticas. Propiciando que todos los laboratorios y científicos del mundo puedan producir a máxima capacidad, todas las vacunas que sean necesarias. Estamos en una situación de emergencia y se requieren medidas de emergencia para enfrentarla. Esta es la única forma de lograr vacunas para todas y todos.

Simultáneamente con esto, proponemos que haya más presupuesto para la salud; salarios para las trabajadoras y trabajadores sanitarios; más camas UCI; recursos tecnológicos para atender a los pacientes, respiradores y medicinas preventivas.

Fuentes

(1) https://www.rtve.es/noticias/20210827/vacuna-coronavirus-mundo/2073422.shtml)
(2) https://www.eldinamo.cl/mundo/2021/08/06/oms-el-mundo-se-encuentra-en-un-periodo-de-peligro-real-por-la-vacunacion-no-equitativa/amp/
(3) “El apartheid de vacunas”. Correspondencia Internacional. No. 46, abril-julio de 2021, p. 6
(4) https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response/safe-covid-19-vaccines-europeans_es
(5) https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/23/tasas-vacunacion-covid-paises-america-latina-orix/
(6) https://ais.paho.org/imm/IM_DosisAdmin-Vacunacion.asp
(7) https://www.abc.com.py/internacionales/2021/08/05/africa-respalda-la-peticion-de-la-oms-para-retrasar-terceras-dosis-de-vacunas/
(8) https://correspondenciadeprensa.com/?p=19887
(9) Todos los datos de esta parte sobre ganancias de farmacéuticas fueron tomados de: https://www.msn.com/es-mx/dinero/noticias/las-farmac-c3-a9uticas-aprovechan-el-negocio-de-las-vacunas-contra-el-covid-19-e2-80-94estos-son-6-datos-que-anticipan-sus-ganancias/ar-AANHwSZ?ocid=uxbndlbing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *