24 julio, 2024

Por Prensa UIT-CI

En el marco del Día Global por la Despenalización y Legalización del Aborto, se llevaron acciones y movilizaciones en Latinoamérica y el mundo, reclamando por el real acceso a un aborto seguro, libre y gratuito y a su despenalización. Las mujeres de la UIT-CI y sus distintas secciones fueron parte de estas acciones.

La lucha por la despenalización del aborto, por su legalización, y el acceso a la salud de las mujeres ha tomado gran impulso a partir del ascenso de la cuarta ola feminista. Países como Argentina conquistaron la legalización del aborto hace menos de un año, o en México recientemente dónde se aprobó la despenalización en todo el país. Incluso en Chile, donde se acaba de obtener media sanción al proyecto de despenalización del aborto. Todos triunfos y logros de la movilización callejera de las mujeres y disidencias por el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Leer declaración de la UIIT-CI en:

https://uit-ci.org/index.php/2021/09/27/28s-sigamos-luchando-en-mundo-por-el-derecho-al-aborto-y-la-salud-de-las-mujeres/

Pero aún sigue la batalla por el acceso real y efectivo al derecho conquistado con la legalización, sumado a la lucha por el aborto legal en toda Latinoamérica. Cómo en Venezuela, donde las mujeres se movilizaron en el marco de la dictadura capitalista de Maduro, para exigir la despenalización y el aborto legal. También en República Dominicana donde el movimiento feminista fue reprimido por la policía de Abinader, en el campamento que sostuvieron durante semanas frente al Palacio del Congreso donde se discutía el Código Penal.

 

 

En este marco es que las mujeres de la UIT-CI fueron parte de las acciones que se llevaron a cabo en toda Latinoamérica (fotos), denunciando a los gobiernos capitalistas y las iglesias, que junto a los partidos patronales y los sectores más reaccionarios, niegan el derecho a decidir de las mujeres y disidencias, pero además aplican feroces ajustes que profundizan la brecha de género y carencias de las mujeres.

 

ARGENTINA

 

 

BRASIL

  

VENEZUELA

EFE/Miguel Gutiérrez

CHILE

 

MÉXICO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *