Sigamos el camino que marcó la Ruta Verde el 28S por la despenalización y la legalización del aborto

Por Mujeres en Lucha (PSL e independientes)

El 28S se produjo en Caracas una movilización de mujeres de distintos sectores sociales. Desde Mujeres En Lucha sostenemos que la movilización unitaria, amplia y masiva en las calles es la manera de lograr nuestros objetivos. Por eso, el miércoles 13 de octubre volvemos a la calle a la intervención pública “Yo aborté” en la esquina Pajaritos, ubicada frente al edificio administrativo de la Asamblea Nacional, en Caracas, 9:00 a.m. Acompañaremos con arengas, carteles y consignas a las compañeras de la Ruta Verde delegadas para exigir a diputadas y diputados la derogación de los artículos del Código Penal que penalizan y criminalizan el derecho de las mujeres y personas no binarias a decidir sobre sus cuerpos.

La penalización del aborto en Venezuela no ha impedido que se siga practicando. El aborto clandestino e inseguro es la tercera causa de muerte materna en Venezuela. Organizaciones independientes informan que el 10% de las muertes maternas es causada por abortos inseguros. Estas condiciones son aún más graves y recurrentes en mujeres, niñas y adolescentes en situación de pobreza; expuestas a diversas formas de violencia sexual incluida la violación que en muchas ocasiones termina en embarazos forzados.

No somos cuerpos inertes a merced de la violencia, el disfrute de otros o a la maternidad obligatoria. El sano disfrute de nuestra sexualidad no es posible por el costo de los anticonceptivos, inaccesibles para la mujer trabajadora, de los sectores populares y rurales. 

Sumamos nuestra voz a la exigencia hecha desde Mujeres Contra las Violencias para continuar la llamada Ruta Verde hasta que el aborto legal, seguro y gratuito se haga realidad en cada hospital de Venezuela y que dicha legalidad sea alcanzada con la movilización y la lucha de organizaciones feministas y todas aquellas mujeres, jóvenes, trabajadoras, trabajadores y distintos sectores sociales que se quieran sumar a la exigencia por el reconocimiento legal del derecho sobre nuestro cuerpo y destino. Su legalización no obliga a las mujeres a abortar 

La lucha de la mujer trabajadora

La lucha de las mujeres es la misma lucha del pueblo trabajador y sectores populares contra un gobierno capitalista, de falso socialismo, que aplica un brutal ajuste, descargando la crisis sobre el pueblo, en particular las mujeres. En ese marco es imperativo movilizarnos para imponer un Plan Obrero y Popular alternativo al paquetazo del gobierno.

Plan alternativo al paquetazo

Ese plan debe contemplar: salario igual a la canasta básica y renta de cuarentena para las trabajadoras y trabajadores informales. Conformación de un Fondo Social y Económico de Emergencia imponiendo un impuesto progresivo a los grandes grupos económicos y transnacionales; con petróleo 100% estatal sin transnacionales ni empresas mixtas; confiscación de bienes de los corruptos; repatriación de los recursos en manos de Estados Unidos y la Unión Europea; eliminación de las sanciones imperialistas.

Con esos recursos enfrentar los principales problemas del pueblo venezolano e instrumentar un presupuesto de salud para garantizar la atención especializada, respetuosa, segura e inmediata en hospitales a nivel nacional para las mujeres y personas no binarias que desean interrumpir un embarazo por la razón que sea, que el Estado sea el garante del derecho y no las clínicas privadas. Que el presupuesto en salud y educación contemple planes públicos para garantizar nuestra salud sexual y reproductiva, educación sexual laica, sin estereotipos sexistas para decidir cuándo ser madres, anticonceptivos gratuitos para no abortar. Combatir la violencia machista con recursos para la conformación de refugios para las mujeres que denuncian o sean víctimas de violencia, entre otras reivindicaciones. ¡El patriarcado debe caer con el capitalismo!

Asiste el 13 de octubre a la 9:00 a.m. Esquina de Pajaritos Por la despenalización y legalización del aborto en Venezuela

¡Educación laica para decidir!

¡Anticonceptivos para no abortar!

¡Aborto, legal, seguro y gratuito para no morir!

#AbortoLegalYaVzla

#RutaVerde

Mujeres en Lucha (Partido Socialismo y Libertad e independientes)

@mujeresenlucha_v (ig)

@mujeresenluchav (tw)

www.laclase.info.ve

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *