(Vídeos) Ecuador: Con marchas y piquetes se cumplió el paro nacional

Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

El pasado martes 26 de octubre se realizó en Ecuador un paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de los Trabajadores, integrado por la Unión General de Trabajadores del Ecuador (Ugte), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (Fetmyp), la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación Nacional de Obreros de los Gobiernos Provinciales del Ecuador (Fenogopre), y el Comité Nacional de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) Ecuador.

La acción fue llamada contra la política económica del presidente Guillermo Lasso, en particular contra el aumento del combustible y la reforma laboral antiobrera, propuesta por el gobierno.

En Ecuador se viene aumentando mensualmente el precio de la gasolina, que pasó en un poco más de 1 año de 1,48 dólares por galón a 2,55 dólares. Mientras que la reforma laboral se propone la contratación a tiempo parcial o contratos temporales, con el argumento de aumentar el empleo. Algo similar a lo que intentó el gobierno de Iván Duque en Colombia, y que produjo un gran estallido social en el mes de abril.

El paro se llevó a cabo en todo el país, con piquetes y cortes de vías, como fue el caso de la carretera Panamericana, en la que en algunos tramos la policía reprimió a los manifestantes.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), repudiamos la represión y exigimos la libertad de los 37 detenidos por manifestar contra la política ajustadora del gobierno de Lasso.

En la capital, Quito, el FUT convocó una movilización que se desarrolló en la parte norte de la ciudad y terminó en la plaza de Santo Domingo en el centro histórico.

Mientras los dirigentes sindicales organizadores de la marcha se dirigían a los medios y a los manifestantes exigiendo que el precio de los combustibles se rebajara a la cantidad previa, la policía antimotines reprimió a los manifestantes.

En la movilización de Quito participó Yaku Pérez, excandidato presidencial y miembro del movimiento Pachakutik y dirigente de la organización política Somos Agua, quien afirmó que “el Ecuador ya no aguanta más paquetazos, Sr, Lasso sea sensible, no gobierne para el FMI gobierne para los ecuatorianos”.

Debe recordarse que en el 2019 se produjo una rebelión indígena y popular en Ecuador contra el intento por parte del presidente Lenin Moreno de incrementar el precio de la gasolina. Durante dos semanas la Conaie, organizaciones sociales, sindicales y jóvenes se movilizaron y enfrentaron la represión policial, y al final se dio al traste con la medida anunciada por Moreno. Lasso quiere retomar la política que la movilización popular detuvo en el 2019.

El paro nacional de Ecuador es parte de la ola de luchas y rebeliones que se produce en todo el mundo capitalista, y que se expresa muy particularmente en América latina, contra las políticas de ajuste de los gobiernos, que intentan recuperarse de la crisis agravada por la pandemia, descargando sus consecuencias sobre los hombros del pueblo trabajador.

También en el Ecuador, la salida estructural y de fondo es que gobiernen los trabajadores y el pueblo, para lo cual es necesario avanzar en la construcción de una alternativa política para la clase trabajadora. Una dirección revolucionaria que levante un programa obrero y popular de emergencia para colocar todos los recursos del país al servicio de enfrentar los bajos salarios, el desempleo y la miseria.

Desde la UIT-CI, nos solidarizamos con la lucha del pueblo trabajador ecuatoriano, y exhortamos a brindar la más amplia solidaridad internacional a las organizaciones sindicales, sociales, populares, indígenas y juveniles de América Latina y el mundo.

28/10/2021.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *