Teniente Richard Alemán denuncia torturas sufridas en los calabozos del Dgcim

Por Laclase.info

Caracas, 14 de noviembre de 2021.- El pasado viernes 12, en su cuenta de la red social Twitter, la organización no gubernamental Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, difundió el testimonio del teniente en condición de retiro, Richard Alemán, que se encuentra detenido por su supuesta participación en la repudiable Operación Gedeón, y ha denunciado en su última audiencia judicial las torturas sufridas en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

El oficial retirado, relató que fue detenido el 24 de abril de 2020 por agentes del Dgcim, pero que según la versión oficial su detención ocurrió el 6 de mayo de ese mismo año. En su descarnado recuento del año y siete meses que lleva preso en los calabozos del Dgcim, Richard Alemán contó las múltiples y aberrantes torturas cometidas por efectivos de ese cuerpo represivo del gobierno de Nicolás Maduro, que han incluído golpes, asfixia mecánica, baños con agua gélida, electricidad en los testículos y una agresión sexual.

Las torturas sufridas por Richard Alemán han tenido como objetivo que este oficial retirado se declare culpable, como participante en la repudiable Operación Gedeón, una acción militarista y foquista organizada por sectores de la oposición de derecha, con mercenarios estadounidenses, para asesinar o capturar a Nicolás Maduro. Hasta ahora, Richard Alemán no se ha declarado culpable, y eso ha ocasionado que incluso familiares cercanos hayan sido detenidos para presionarlo.

El testimonio del teniente retirado Richard Alemán no ha sido contrastado con un diagnóstico médico, porque todavía no existe; aunque en dos ocasiones han tenido que llevarlo al hospital militar por las consecuencias para su salud e integridad física de las torturas sufridas por agentes del Dgcim, comandados por el cuestionado en diferentes informes de derechos humanos, el teniente coronel Alexander Granko Arteaga, jefe de la Dirección de Acciones Especiales de ese cuerpo represivo.

No obstante, el testimonio de Richard Alemán se asemeja a lo ocurrido con otros militares presos como el capitán Rafael Acosta Arévalo, que murió como consecuencia de las torturas sufridas en los calabozos de la Dgcim, y que después de negarlo, el gobierno de Maduro, a través de su fiscal general Tarek William Saab, reconoció ese crimen y empezó un proceso judicial por asesinato en contra de efectivos de la Dgcim. Entonces, el testimonio de Richard Alemán es totalmente creíble, porque también tiene similitudes a lo denunciado por algunos trabajadores presos que han pasado por el Dgcim.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *