Entrevista a Diego Rodríguez trabajador del metal y miembro de la Coordinadora del Metal (CTM) de la Bahía de Cádiz

Por Lucha Internacionalista (Estado español) 28 de noviembre de 2021

Cádiz, 28 de noviembre de 2021. El 23 y 24 de noviembre, dos compañeros de Lucha Internacionalista estuvimos, junto a un diputado de la CUP-PR, con los trabajadores del metal de Cádiz y sus sindicatos combativos. Entrevistamos a Diego Rodríguez trabajador del metal y miembro de la Coordinadora del Metal (CTM) de la Bahía de Cádiz, que nos explica cuál es actualmente la situación del conflicto en la Bahía.

Lucha Internacionalista. ¿Explícanos la situación actual del conflictivo y cómo os afectó la represión?

Diego Rodríguez. Hubo cierto desánimo cuando se firmó el acuerdo sin ni siquiera hacer una Asamblea para todos (algo habitual y que denunciamos continuamente). Sin embargo, ahora, tanto en los trabajadores como en el resto del pueblo, se nota un orgullo de clase generalizado que nunca había percibido. El conflicto va a marcar un antes, lo está marcando, y un después.

La represión ha alimentado el conflicto y la solidaridad. Los palos de la poli a un compañero, nos duelen a todos. Igual ha pasado con la repercusión nacional/mundial del conflicto. La imagen de una tanqueta arrasando un barrio obrero, es una imagen de guerra. Estamos en guerra y nuestra Clase empieza a posicionarse.

LI. ¿Cómo os estáis organizando?

DR. La organización es y ha sido la asignatura pendiente del conflicto y de los últimos años del sindicalismo alternativo. Mejorar la organización y continuar trabajando la concienciación son dos de las claves. Sacar las reivindicaciones de las factorías (cárceles para los trabajadores) y llevarlas a los barrios (nuestra fortaleza) es fundamental.

LI. ¿Cuál es el apoyo ciudadano?

DR. Impresionante. El espíritu de los astilleros de los 80, ha resucitado. Hay conciencia y se activa cuando se siembra. En Cádiz estos días se ha creado una ilusión que necesitaba la clase trabajadora. Un nuevo 15M(Metal)

LI. ¿Cómo veis la continuación de la lucha después de la traición de CCOO y UGT con la firma del convenio?

DR. CCOO y UGT van a pagar la traición SEGURO. Se la vamos a hacer pagar. Lo que hablaba antes y lo que hemos hecho siempre, sindicalismo en los barrios y liderazgo obrero, solo que ahora con más organización y con la fuerza que nos ha dado tanta solidaridad.

LI. ¿Qué podemos hacer desde LI?

DR. Ya lo hacéis, ya lo hacen y creo que ya lo hacemos: construir desde nuestras irreductibles aldeas, el mundo de la Clase Trabajadora sin apellidos.

Quizás en cuestiones organizativas, necesitamos aprender mucho. Es bueno una opinión desde fuera del conflicto y de la situación en la Bahía, que ya la vais conociendo. Impresionante vuestra compañera (perdona no recuerdo el nombre) como analizó a partir de nuestra información, algunas cuestiones de nuestro sector. A medio plazo, la idea de hacer un encuentro con vosotros, concretamente y también con otros colectivos, es muy interesante. Es muy interesante en sí y también de cara a nuestra Clase y a nuestros enemigos. Se mete mucho miedo cuando nos ven que trabajamos juntos. Tendríamos que concretar con ideas, seguro que las tenéis y algunas las hemos hablado, y trabajar en ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *