Perú: ¡Ni vacancia presidencial, ni continuismo neoliberal!

Por Partido de las y los Trabajadores Uníos (sección de la UIT-CI de Perú)

Patricia Chirinos junto a 27 congresistas ultraderechistas provenientes de los partidos neoliberales más reaccionarios y atrasados (Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País), los mismos que se inventaron el fraude electoral, que llamaron a un golpe y que esperan ver quebrada la economía del país para -según ellos- aleccionar al pueblo trabajador que votó por el cambio, ahora van por la vacancia para destituir a Pedro Castillo; sin embargo, se necesitan 52 votos para que la moción sea admitida a debate y 87 para que sea aprobada. Castillo está notificado.

La moción de vacancia no tiene sustento para ser admitida, sus argumentos son insostenibles, pero el asunto aquí no es solo legal, sino, ante todo, político. La ultraderecha representada en la “Resistencia Congresal” busca convertirse en una alternativa para el país y, objetivamente, se alimenta de los errores que el Gobierno viene cometiendo producto de sostener una política de pactos y conciliación con los grandes capitalistas y sus fuerzas políticas menos reaccionarias (APP, SP, PM y el sector de AP dirigido por Lescano).

A los grandes capitalistas (nacionales o extranjeros) les importa más sus negocios que el país, por eso sus gremios no respaldan la vacancia, pero les sirve para domesticar aún más al Gobierno, jalarle las orejas y gritarle: ¡no me cierres las minas! ¡No me toques el gas! ¡Paga la deuda externa! ¡No cambies la Constitución fujimorista! Y el Gobierno sigue cediendo.

El desarrollo de esta alternativa fascista es el verdadero peligro que el país podría enfrentar sino la frenamos, desde ahora, con la movilización del pueblo trabajador hasta lograr un gobierno de los trabajadores.

¡Debemos frenar la vacancia y derrotar a la ultraderecha, pero también exigir a Castillo que cumpla sus promesas de cambio que el pueblo trabajador y las comunidades andinas y amazónicas esperan!

El problema no solo es lo que hace la derecha, sino también la inacción del Gobierno. La izquierda reformista llama defender a este Gobierno con la unidad de los trabajadores y su apoyo incondicional a Castillo. Nosotros llamamos a defender el voto que derrotó electoralmente a la derecha, a frenar a la derecha fascista y a exigirle al Gobierno que abandone esa política de pactos y conciliación con los grandes capitalistas para que cumpla con sus promesas de campaña: la nacionalización del gas, aumento de salarios, reposición de despedidos y suspendidos, nombramiento del personal CAS y maestros contratados y el cambio de la Constitución fujimorista.

Desde el Partido de los Trabajadores y las Trabajadoras-UNÍOS, señalamos que la única forma de derrotar cualquier intentona de vacancia o de golpe es con la movilización de las masas, no con discursos sino con hechos.

Señor Castillo confíe en la fuerza del pueblo trabajador, abandone su pacto infame con los grandes capitalistas y sectores de derecha, en suma, comience a gobernar para los trabajadores y pobres del paìs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *