Rechazamos arbitrariedades en proceso electoral de Barinas

Por Partido Socialismo y Libertad

Continúan las arbitrariedades en el proceso electoral del estado Barinas. El gobierno de Maduro a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que maneja a su antojo y conveniencia, inhabilitó a la esposa de Freddy Superlano, Aurora Silva. Esto último llama la atención ya que la esposa de Superlano no ha ejercido ningún cargo público.

Como se sabe, el TSJ, pasando por encima del Consejo Nacional Electoral (CNE), suspendió la totalización de las actas que faltaban por contabilizar, correspondientes a las elecciones del 21 de noviembre, y dictaminó convocar a nuevas elecciones para el 9 de enero. Todo esto apoyándose en una supuesta inhabilitación política acordada contra Superlano por la Contraloría General de la República. Previamente esas actas habían sido secuestradas por efectivos militares del Plan República, que no las habían entregado al CNE.

Estas arbitrariedades fueron seguidas por otras: la inhabilitación de Julio César Reyes, a quien se había mencionado como sustituto de la esposa de Superlano.

Pero a esto no se limitan las irregularidades. A Claudio Fermín, postulado por la Alianza Democrática, en un principio el CNE al momento de su inscripción como candidato, no se lo permitiócon el argumento de que no está inscrito como elector en el estado Barinas, sin embargo, minutos después esto fue modificado y el ente electoral aceptó su inscripción. Previamente el CNE había aceptado la inscripción de Jorge Arreaza, el candidato del gobierno de Maduro, quien tampoco está inscrito en Barinas. En ambos casosse procedió aunque el registro electoral ya estaba cerrado.

Es evidente que el CNE acepta la postulación de Fermín como una maniobra del gobierno para dividir el voto de la oposición patronal. Para ello se vale de uno de los dirigentes de la oposición conformada a la medida del gobierno, los llamados “alacranes”.

Pero los atropellos han continuado. El gobierno a través de Conatel suspendió un programa de radio que tiene Freddy Superlano en una estación barinesa. Y ahora más recientemente, el candidato del PCV/APR también fue inhabilitado.

Este proceso electoral está viciado de principio a fin. El TSJ suspendió la totalización de las actas. Nunca se supo cuantos votos sacaron los candidatos en disputa en las 3 actas que faltaban por contabilizar. Aunque todo el mundo sabe que el gobierno perdió las elecciones en el Estado natal de los Chávez. Inhabilitaron a dos candidatos de la oposición patronal. En minutos se aceptan candidatos inscritos en otras entidades estadales. Arbitrariedades que también recaen sobre el PCV, partido del chavismo opositor o crítico, que recientemente se distanció del gobierno de Maduro. Todo es un fraude, característico de un gobierno autoritario y dictatorial, que ya ni siquiera guarda las más mínimas formas.

Como ya hemos dicho en otras declaraciones, no tenemos nada que ver con Superlano y su partido, como tampoco con su esposa o Julio César Reyes. Adversamos la política patronal y proimperialista de Voluntad Popular y de todas las organizaciones que conforman la MUD, la Alianza Democrática y cualquier otra variante burguesa y patronal, pero como socialistas revolucionarios defendemos las libertades democráticas y las más amplias libertades políticas. En ese marco rechazamos categóricamente todas las arbitrariedades que el gobierno a través de las distintas instancias del régimen viene ejecutando para conservar el control del estado Barinas, al que los Chávez gobiernan como su hacienda personal desde el año 1998.

No nos cansaremos de llamar al pueblo trabajador a movilizarse para enfrentar estas arbitrariedades del gobierno represivo y hambreador de Maduro. El pueblo barinés debe alzar su voz en las calles contra estas reiteradas violaciones a las más mínimas libertades democráticas.

Solo con la lucha y la movilización podremos recuperar las libertades democráticas y el derecho a elecciones verdaderamente libres y transparentes, así como a imponer un Plan Obrero y Popular alternativo al paquetazo del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *