Movimiento Socialista de Trabajadores Haitianos se suma a la UIT-CI

Por Movimiento Socialista de Trabajadores Haitianos-Red de Organizaciones de la Zona Oeste (MSTH-ROZO) y Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

Declaración conjunta

El 12 de febrero de 2022 se realizó una reunión virtual conjunta entre las compañeras y compañeros del Movimiento Socialista de Trabajadores Haitianos-Red de Organizaciones de la Zona Oeste (MSTH-ROZO) y el Secretariado Internacional de Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI).

La reunión tuvo como objetivo realizar un intercambio político y formalizar la incorporación del MSTH-ROZO a la UIT-CI. La integración de revolucionarias y revolucionarios de Haití a la UIT-CI es un gran paso internacionalista y un aporte desde el Caribe a la unidad de las y los revolucionarios en la lucha estratégica contra el sistema capitalista-imperialista y por el triunfo del Socialismo con democracia obrera y popular, en Haití y en el mundo.

Las y los compañeros del MSTH-ROZO tienen una larga trayectoria de lucha en Haití, país cuya crisis económica y social es la consecuencia de más de un siglo de invasiones y agresiones militares, dictaduras oligárquicas, políticas de saqueo y superexplotación al servicio de la burguesía y el imperialismo. Haití fue la primera nación independiente de América Latina y el Caribe (1804) y desde entonces el pueblo haitiano nunca ha dejado de luchar contra el colonialismo, las dictaduras al servicio del imperialismo y las ocupaciones extranjeras. Una rebelión popular en 1986 puso fin a la dictadura dinástica de los Duvalier. Entre 2004 y 2017 luchó contra la ocupación de la Minustah al servicio del imperialismo. Esta ocupación dio lugar al régimen cleptómano del PHTK, del cual el gobierno de facto de Ariel Henry es su tercera versión. El principal apoyo de este gobierno es el Core Group, un órgano de tutelaje imperialista integrado por los embajadores de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Estado español, Francia, Alemania, la Unión Europea, la OEA y la ONU.

El MSTH-ROZO es parte activa de la lucha en defensa del derecho a la autodeterminación de Haití y por lograr una salida obrera y popular a la grave crisis política y social.

La UIT-CI ha apoyado siempre las luchas y rebeliones del pueblo haitiano, realizando diversas campañas de solidaridad internacional. En ese marco, en los últimos años, se ha venido confraternizando con las y los compañeros del MSTH-ROZO con acciones comunes solidarias e intercambios políticos. Se han realizado traducciones de declaraciones, reportajes y foros con dirigentes del MSTH-ROZO para apoyar la difusión de sus posiciones en América Latina.

Parte de ese intercambio fue el viaje de un dirigente de la UIT-CI a Puerto Príncipe. En diciembre de 2020 dirigentes del MSTH-ROZO participaron virtualmente del VII congreso mundial de la UIT-CI.

El MST de República Dominicana, sección simpatizante de la UIT-CI, impulsó en los últimos años campañas internacionales contra la discriminación y persecución hacia la comunidad inmigrante haitiana en ese país, incluyendo la denuncia de los linchamientos racistas, la superexplotación de los trabajadores haitianos y el rechazo a las medidas de persecución a la comunidad inmigrante bajo la consigna de #LasVidasHaitianasImportan, junto a otras organizaciones dominicanas y de la diáspora haitiana. El 1 de enero de este año se emitió una declaración de MSTH-ROZO, en conjunto con organizaciones haitianas, el MST de República Dominicana y Propuesta Socialista de Panamá, rechazando el llamado de los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana a aumentar la injerencia imperialista en Haití (https://mst-rd.org/2022/01/01/rechazamos-el-llamado-de-abinader-alvarado-y-cortizo-a-profundizar-la-injerencia-de-la-onu-en-haiti/). Esta declaración tuvo una amplia difusión en Haití.

La UIT-CI también apoyó una campaña de solidaridad de la organización #HaitianosRD con las víctimas del terremoto acaecido en el sur de Haití en el año 2021, hasta el día de hoy en gran medida desatendidas por el gobierno. Una delegación de MSTH-ROZO viajó a la zona e hizo entrega de un aporte de materiales didácticos infantiles enviados como parte de esa campaña solidaria.

En el marco de sus objetivos, MSTH-ROZO promueve la economía social y solidaria y crea una mutual solidaria en un barrio obrero de Puerto Príncipe, con la esperanza de proyectar un modelo eficaz de autofinanciación popular. El 7 de abril, la UIT-CI y el MSTH-ROZO promoverán acciones conjuntas contra la injerencia imperialista y el saqueo de los recursos mineros en Haití a través del Core Group.

El MSTH-ROZO y la UIT-CI se comprometen a seguir impulsando la solidaridad internacional con la clase trabajadora y el pueblo de Haití y con las luchas de todos los pueblos del mundo contra la explotación imperialista y capitalista, por el socialismo con democracia obrera y popular.

12 de febrero de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *