5 octubre, 2024

8M: Movilización independiente de organizaciones feministas le latió en la cueva al gobierno

Por Prensa Mujeres en Lucha

9 de marzo de 2022. Este 8M distintas organizaciones y referentes feministas que venimos haciendo acciones de calle, este año logramos coincidir en una convocatoria conjunta bajo la etiqueta #EstamosJuntas.

En ese sentido este #8M2022 el movimiento feminista se consolida en su diversidad de posturas, corrientes e iniciativas, pero organizándose de manera independiente al gobierno y su partido, así como respecto a los partidos patronales de derecha, los cuales abiertamente han dado la espalda a las necesidades y a las luchas de las mujeres en Venezuela.

Estaban previstas varias actividades a desarrollarse durante el día. En la mañana, un grupo de compañeras de Mujeres contra las Violencias, se dirigió hasta la sede de la Opsu acompañando a la trabajadora de la Fundación de la Universidad de los Llanos (FundaUnellez), Yudennis del Valle Sánchez Torres, víctima de acoso sexual por parte de su jefe Lenny José González Azuaje. Al momento de escribir esta nota, nos enteramos que la compañera fue restituida en su cargo y labores, de los cuales había sido separada ilegalmente. Sin duda, este es un logro de la lucha y la movilización.

También en horas de la mañana, a iniciativa de las compañeras de Tinta Violeta y otras organizaciones feministas, se llevó a cabo una concentración en Parque Carabobo, frente al Ministerio Público, para denunciar las prácticas patriarcales y machistas que impiden la correcta implementación de la ley orgánica de la Mujer para una Vida Libre de Violencia.

Desde Mujeres en Lucha, siendo solidarias con la movilización a la Opsu, nos concentramos en la mañana frente a la Fscalía junto a las compañeras de Tinta Violeta, Calistenia Cultural, Yerbateras, Movimiento de inquilinxs, Revista Cuerpo y Territorio, Faldas R, Brigada Feminista, entre otras.

Cuando llegamos a las inmediaciones de Parque Carabobo, nos encontramos en el lugar con toda la maquinaria del gobierno y del Psuv, que con sonido, tarima y música intentaron sabotear las actividades de las organizaciones feministas que de forma autónoma estábamos movilizadas frente al Ministerio Público, pretendiendo convertir la lucha de las mujeres trabajadoras en su día en una celebración rosa y estéril, difundiendo la propaganda gubernamental y diluyendo el verdadero carácter de día de lucha para las mujeres trabajadoras en el mundo.

Sin embargo las compañeras y compañeres convocantes permanecimos en el sitio, cumpliéndose con la jornada de demandas al Ministerio Público, tal como estaba previsto. Es de destacar que también se sumaron organizaciones como la Red Naranja, Hombres por la equidad y la igualdad, Mujeres Radio, Utopix, así como el comité de familiares y amigos de trabajadorxs presxs

Para la tarde, estaba prevista la realización de una asamblea en el mismo Parque Carabobo. Allí permanecimos hasta la llegada de varias de las organizaciones que hacen vida en Mujeres Contra Las Violencias, que habían estado en la mañana en la Opsu. Para ese momento, la presencia de militantes del Psuv y de funcionarios y funcionarias del gobierno era mucho mayor que en la mañana, haciendo muy difícil la realización de la asamblea prevista.

Ante el avance de la movilización de mujeres controlada y pagada por el gobierno hambreador de Maduro, que aplica un brutal ajuste antiobrero y antipopular, y que es descargado especialmente sobre los hombros de las mujeres trabajadoras y de las comunidades populares, las distintas organizaciones feministas que teníamos previsto realizar la asamblea, decidimos cerrar la calle frente a la Fiscalía y con arengas y consignas, dejar en claro que no estábamos desfilando ni “celebrando”, y que rechazábamos que el Día de la Mujer Trabajadora se convirtiera en un día para postrarse ante un gobierno burgués, machista y ajustador como el de Maduro.

Allí se produjo un forcejeo. Los motorizados que acompañaban la movilización gobiernera, todos hombres, por cierto, intentaron amendrentar a las compañeras. Sin embargo, seguimos resistiendo y coreando nuestras consignas, para posteriormente dirigirnos hacia otro lugar de la plaza a realizar la asamblea, tal como previamente lo habíamos acordado unitariamente.

Seguidamente se llevó a cabo la asamblea con micrófono abierto para que cada organización y referente feminista hiciera propuestas en base a 3 ejes: derechos laborales, Aborto, feminicidio/transfeminicidio.

Esta jornada contó la participación de una rica representación de organizaciones que se reivindican feministas y defensoras de los derechos de la mujer en Venezuela, hablamos de las compañeras de Brigada Feminista, Faldas en Revolución, Calistenia Cultural, Mujeres Radio, Joven Pride, Uquira, Juntas y a La Izquierda, Pan Y Rosas, Comadres Púrpuras, Caleidoscopio Humano, Mujeres, Cuerpo y Territorio, Mi Derecho A Decidir, Revista Cuerpo y Territorio, así como también estuvimos presentes compañeras de Mujeres en Lucha y militantes del Partido Socialismo y Libertad, entre otras, otros y otres referentes feministas y de la comunidad sexo diversa.

Esta jornada asamblearia, coordinada por Mujeres Contra Las Violencias, transcurrió de manera democrática, reforzándose el compromiso con la mujer trabajadora y la postura independiente del gobierno y los partidos patronales de derecha.

Seguidamente y de buen agrado fue recibida la propuesta de continuar los espacios de intercambio y asamblea en la Ruta del Buen Vivir en Bellas Artes, y así muchas más intervenciones, incluida la bienvenida a las, los y les jóvenes que estaban asistiendo por primera vez a una movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde Mujeres en Lucha este 8M ratificamos que las exigencias de las mujeres también son parte de las demandas generales del pueblo trabajador y de los sectores populares por mejores condiciones económicas, por el derecho a las libertades democráticas y la libertad plena e inmediata de las y los trabajadores presos por luchar.

En ese marco, además de decir ¡Basta de violencia gubernamental y patriarcal contra las mujeres! ¡Presupuesto público para combatir la violencia machista! ¡Aborto legal! .También Exigimos salario igual a canasta básica, calculado en dólares de acuerdo a la inflación, que el petróleo sea 100% venezolano, sin empresas mixtas. Que de una vez por todas, se designen recursos a favor de toda la población y no a grandes capitales nacionales e internacionales, que se destinen recursos para el establecimiento de una red de cuidado para la mujer violentada, que se cobre impuesto progresivo a los grandes grupos económicos y transnacionales, que se derogue el decreto de zonas económicas especiales y se exija la confiscación de bienes de los corruptos y de los capitalistas que han colaborado y promovido el bloqueo y las sanciones imperialistas. Que sean repatriados los recursos que están en manos de Estados Unidos y la Unión Europea y se levanten las sanciones imperialistas.

Podemos decir con satisfacción que sigue avanzando la consolidación de un movimiento de activistas feministas, conformado por mujeres y disidencias que desde la diversidad de visiones, tendencias, objetivos y corrientes, confluyen desde la independencia del gobierno y los partidos de la oposición patronal, en la urgencia del activismo de calle, como la vía para levantar las consignas y reivindicaciones de la mujer trabajadora en Venezuela.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *