Trabajadoras y trabajadores universitarios se movilizaron contra las tablas salariales de hambre

Por Prensa PSL

Caracas, 29 de marzo de 2022. En horas de la mañana de ayer, en la puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela, adyacente a la plaza Venezuela, se concentró un nutrido grupo de empleados, obreros y profesores de esa casa de estudios universitarios para repudiar el tabulador salarial aprobado recientemente por el gobierno a través de la Onapre.

Como ya se sabe, después de anunciado el incremento del salario mínimo nacional por parte de Maduro, dicha oficina que se encarga de administrar el presupuesto nacional, se ha dedicado a manipular los porcentajes de las primas contempladas en los contratos colectivos del sector público, procediendo a ejecutar un verdadero robo a las trabajadoras y trabajadores estatales, y los universitarios no han sido la excepción.

No solo que el aumento anunciado por el gobierno es miserable y no llena las expectativas de trabajadoras y trabajadores, estando muy lejos del costo de la canasta básica que ya se ubica en unos $ 800, además la Onapre lo reduce sustancialmente, violentando así lo establecido en las contrataciones colectivas.

Ante eso los ucevistas, acompañados de estudiantes, y trabajadoras y trabajadores de otros sectores, se movilizaron.

Realizaron una asamblea en el puente que une a la entrada de la UCV con la plaza Venezuela, sobre la autopista del este, y denunciaron un nuevo atropello del gobierno.

En la protesta participaron representantes de la Apucv, SinatraUCV, Fapuv, Sirtrasalud Distrito Capital, la Coalición Sindical, directivos sindicales de cancillería, Ministerio de Tierras, Edgar Silva de los jubilados. Igualmente participaron la LTS, Bandera Roja, Vanguardia Popular y el PSL.

En la asamblea se planteó continuar la lucha contra las tablas salariales del gobierno y por un salario igual a la canasta básica. En ese marco se convocó para el próximo 6 de abril a una movilización nacional en las inspectorías del Trabajo y el Ministerio en plaza Caracas de la capital. Por su parte los universitarios anunciaron que se movilizarían mañana miércoles a la Opsu, todo en la perspectiva de lograr una gran movilización unitaria e independiente del gobierno y los partidos patronales el próximo 1° de Mayo.

Desde el PSL seguimos planteando que hay que movilizarse masivamente para doblarle el brazo al gobierno y derrotar las tablas salariales de hambre; continuar luchando por la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos y un salario igual a la canasta básica. Pero además es necesario que con la lucha se imponga un Plan Obrero y Popular alternativo al paquetazo gubernamental, que se conforme con recursos que salgan de los bolsillos de los que más tienen, funcionarios del gobierno enriquecidos, empresarios y transnacionales, para darle respuesta a los graves males que aquejan al pueblo trabajador venezolano.

 

1 pensamiento sobre “Trabajadoras y trabajadores universitarios se movilizaron contra las tablas salariales de hambre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *