“No queremos bonificaciones, queremos que la empresa nos aumente los salarios»: Víctor Gutiérrez, dirigente sindical en transnacional Mondelez

Por Laclase.info

Caracas, 17 de abril de 2022.- Desde el pasado mes de marzo hasta ahora, las trabajadoras y trabajadores de la transnacional estadounidense Mondelez, antigua Kraff, han realizado en Barquisimeto tres protestas de calle para exigir el cumplimiento de la cláusula 57 de su convención colectiva, que establece el aumento de sus salarios.

La respuesta de la gerencia de Mondelez ha sido ofrecer bonos, que no tienen incidencia el cálculo de los beneficios laborales, e insiste en mantener suspendida la convención colectiva, como le ha permitido el gobierno nacional a partir desde finales de 2018, con la ejecución del memorando 2792. Esto, a pesar de que las trabajadoras y trabajadores desde 2018 a la actualidad han incrementado la producción mensual de 100 a 700 toneladas de galletas.

Para conocer mejor la situación laboral y los reclamos de las trabajadoras y trabajadores de la planta de Mondelez en Barquisimeto, conversamos con Víctor Gutiérrez, dirigente sindical en esa empresa transnacional.

1.- ¿Cuál es la situación laboral de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez en Venezuela?

En la transnacional Mondelez, antigua Kraff, con sede en Barquisimeto y Valencia, nosotros producimos galletas como oreo, club social, crackers bran, sorbeticos y chips ahoy. Quiero denunciar que la clase obrera de Mondelez en Venezuela está viviendo una situación precaria, ya que la empresa a raíz del memorando 2792 a finales de 2018 consignó el artículo 1.48 ante el Ministerio del trabajo para suspender de un plumazo la convención colectiva. Esto lo hizo diciendo que la fuente de empleo en la empresa estaba en una situación de extinción. Entonces, cuando a finales de 2018 el Ministerio del trabajo aceptó la solicitud de Mondelez suspenden todos los beneficios laborales contemplados en la convención colectiva.

La vigencia de la ejecución del artículo 1.48 solicitada por Mondelez duró un año, y después ha sido renovado por la empresa; continuando suspendidos los beneficios laborales de la convención colectiva, entre ellos los más importantes para las trabajadoras y trabajadores que son el aumento salarial, el HCM y la cesta ticket; que dando nosotros con un salario mínimo que no alcanza para sustentar a nuestras familias, mientras la empresa obtiene grandes ganancias en dólares. Esto ocurre desde finales de 2018, en ese momento la empresa bajó la producción a 100 toneladas por mes, pero en este momento como clase obrera de Mondelez hemos aumentado la producción a 700 toneladas por mes, y con todo y esto la empresa sigue diciéndole que la fuente de empleo está en extinción y no puede subir los salarios y cumplir lo estipula la convención colectiva.

Es lamentable que una transnacional a cada en Venezuela este llevando a la clase obrera al esclavismo, y lo más triste es que lo está haciendo con el Ministerio del trabajo informado, que le hace el juego a la patronal. Nosotros estamos llevando una lucha férrea en Mondelez, que nos ha llevado el tribunal agrario, la Zodi, cuerpos policiales para tratar de amedrentarnos y que dispersemos nuestra lucha. Pero nuestra lucha es por nuestro salario, por nuestras familias, por el pueblo trabajador. Nosotros vamos a continuar luchando.

La empresa ha llevado su maniobra a Caracas, al Ministerio del trabajo, porque allá es más fácil sus estratagemas. Por eso, ya hemos ido dos semanas consecutivas a Caracas, y la próxima semana volvemos a reunirnos y sabemos que la gerencia de Mondelez no va a llevar ninguna propuesta que favorezca a las trabajadoras y trabajadores, va a continuar con su posición de que la fuente de empleo sigue en extinción. Pero lo que estamos en peligro de extinción en Venezuela somos la clase obrera, ya que con los salarios que están pagando tanto el sector privado como público la clase obrera está muriendo de hambre. Esos salarios que nos pagan los patronos, en este caso la transnacional Mondelez, son miserables y paupérrimos, mientras estamos sacando una producción de 700 toneladas mensuales de galletas; que se llevan del país, porque no lo vemos en los anaqueles.

Hacemos está denuncia para que le llegue al presidente, al ministro, pero sobre todo al pueblo trabajador, porque como clase obrera debemos defender nuestros salarios y beneficios laborales que han sido conquistado a través de luchas históricas en Venezuela y en el mundo. No podemos permitir la política regresiva en contra de los derechos de la clase obrera, es hora de que nosotros nos planteemos una lucha para recuperar lo que conquistaron con sangre y vida nuestros antecesores.

2.- ¿Qué reclaman las trabajadoras y trabajadores de Mondelez en Venezuela?

Nosotros en este momento estamos exigiendo que se cumpla la cláusula 57 de la convención colectiva donde está estipulado como van a ser nuestros aumentos de salario, que son trimestrales y de 40%, y también establece que los aumentos salariales decretadas por el gobierno nacional los debe dar la empresa en su totalidad.

Pero la gerencia de Mondelez dice que no tiene dinero para aumentarnos los salarios, que no puede cumplir con la cláusula 57, por eso nosotros, las trabajadoras y trabajadores, hemos salido a la calle para protestar y decirle al gobierno nacional que la empresa está haciendo una oferta engañosa, porque la empresa no quiere aumentar el salario pero ofrece bonificaciones. Y, como todos sabemos, toda la clase trabajadora, las bonificaciones no tienen impacto en prestaciones, vacaciones y utilidades. Nosotros no queremos bonificaciones, queremos que la empresa nos aumenten los salarios. Un aumento de salario que nos corresponde, y que debe impactar en prestaciones, vacaciones y utilidades.

Además, Mondelez dice que no tiene como pagar esos aumentos salariales que nos corresponden, pero vemos que cada día hay más contratistas en la planta de la empresa y las trabajadoras y trabajadores de esas contratistas ganan más que aquellas y aquellos que estamos en la nómina de Mondelez, porque les pagan entre 15 y 10 dólares diarios y a nosotros nos pagan 1 dólar diario. Entonces, se viola la ley orgánica del trabajo, y nosotros exigimos que se respete y cumpla.

Estos reclamos los hemos llevado al ministerio del trabajo, aquí en Barquisimeto y en Caracas, pero no nos dan respuesta. Vemos con preocupación que el ministerio del trabajo, el gobierno nacional, se pone del lado de la patronal, de la transnacional. Eso es preocupante para la clase obrera.

3.- ¿Cuál es el llamado que le haces al conjunto de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez en Venezuela y de nuestro país?

El llamado que le hacemos a la clase trabajadora de Mondelez y de todo el país para que unifiquemos nuestras luchas, a que nos unifiquemos, para salir a exigir el cumplimiento de los derechos y beneficios laborales, ya que los patronos tanto privados como públicos, están incumpliendo con la ley orgánica del trabajo y las convenciones colectivas. Se escudan en una supuesta crisis para no cumplir con las convenciones colectivas, esto lo estamos viendo en el sector privado, que las grandes empresas y transnacionales se escudan en la crisis para no aumentar los salarios, mientras le exigen a las trabajadoras y trabajadores incrementar la producción, cuando pagan salarios paupérrimos, que no alcanzan para mantener a nuestras familias.

El llamado a la clase trabajadora es a la unificación para constituir un plan de lucha para salirle al paso a los patronos privados y públicos, porque ellos tienen su propio plan para esclavizar a la clase trabajadora de Venezuela, y nosotros no lo podemos permitir; porque somos un pueblo libre y por eso debemos derrotar estas pretensiones de las transnacionales y todos los patronos. Entonces, como clase trabajadora debemos organizarnos y unificar nuestras fuerzas, y salgamos a exigir nuestros derechos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *