Declaración contra la anulación del derecho al aborto en Estados Unidos

Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional

Llamamos a la movilización feminista para frenar la amenaza de la Corte Suprema de Estados Unidos que busca anular el derecho al aborto

De acuerdo al texto del juez Samuel Alito que se filtró en el portal Político el pasado lunes 02 de mayo,  la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos estaría declarando como «atrozmente errónea desde el comienzo» la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973. El fallo que consagra el derecho al aborto en todo el territorio estadounidense ganado hace 50 años con la lucha. A pesar de que hoy con este amparo legal son las mujeres pobres, negras, indígenas y migrantes quienes mayores dificultades tienen para acceder al aborto aun bajo Roe, especialmente en los Estados más conservadores.

De concretarse esta decisión del máximo tribunal, quedaría en manos de los gobiernos locales regular la práctica con la posibilidad de que en más de la mitad de los Estados se prohíba el aborto y se criminalice. Aún más grave es la situación en los Estados en los que rige la Ley del latido como en Texas. Allí no solo se impide el derecho sino que se premia a las personas que denuncien a la clínica, al médico o a quien acompañe a una mujer a abortar con penas de varios años de cárcel. De esta manera se envalentona a grupos e individuos de extrema derecha que utilizan el cuerpo de las mujeres como territorio de guerra.

Esta política viene de la mano del reaccionario y misógino Donald Trump que  junto a las iglesias, buscan restringir la autonomía de las mujeres.   Recordemos que justo antes de las elecciones presidenciales de 2016, Donald Trump se había comprometido a nombrar jueces en la Corte Suprema que anularían “automáticamente” el fallo Roe. Cuestión que se concreta bajo su presidencia nombrando tres nuevos jueces que le dieron mayoría a los conservadores (seis a tres).

Por su parte, las tibias declaraciones de Joe Biden, quien dice no estar de acuerdo con la inminente decisión del Tribunal, no son una respuesta que esté a la altura de las circunstancias y refleja la hipocresía del partido demócrata. En 50 años, no sancionó una ley (especialmente cuando tuvieron el control de ambas cámaras) dejándolo en manos de la justicia y en peligro frente a las constantes amenazas.

Desde la Unidad Internacional de trabajadoras y trabajadores – Cuarta Internacional apoyamos las movilizaciones que se están realizando en Estados Unidos en defensa del derecho al aborto contra este avance conservador. Exigimos aborto legal, seguro, gratuito y accesible para todas las identidades con capacidad de gestar, sin restricciones ni discriminaciones arbitrarias contra las mujeres negras, indígenas, migrantes y pobres.

Solo confiamos en la fuerza de la movilización independiente de las mujeres para dar marcha atrás a cualquier intento de restricción de nuestros derechos. Solo con la lucha podremos arrancarle a los gobiernos una conquista. Por eso decimos Ni un paso atrás. Los derechos se defienden y se conquistan en las calles.

7 de mayo 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *