Panamá: Miles marchan contra el ajuste del gobierno del PRD torrijista

Por Prensa UIT-CI

19 de mayo de 2022. Organizaciones populares, sindicales y estudiantiles panameñas, realizaron ayer una marcha contra el brutal ajuste que el gobierno de Laurentino Cortizo y el PRD Torrijista viene aplicando en el país centroamericano, en el marco de la crisis económica que afecta al país, agravada por los efectos de la pandemia.

Una de las consecuencias del ajuste del gobierno fue el incremento sustancial del precio de la gasolina, lo cual ha impactado en el costo de los bienes de primera necesidad. En Panamá hay un desempleo del 11% de la población económicamente activa, es decir, unos 200 mil panameñas y panameños no tienen trabajo.

Todo esto fue lo que originó la movilización del pueblo de la ciudad de Colón, donde en este momento hay un paro contra la política del gobierno. Siendo Colón la vanguardia de la lucha contra el ajuste gubernamental.

Propuesta Socialista, sección panameña de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores, participó en la marcha que se llevó a cabo ayer en la capital de Panamá, distribuyendo un comunicado. A continuación presentamos el contenido del mismo.

Paremos la política del Gobierno Cortizo-PRDtorrijista que está imponiendo un ajuste contra la clase trabajadora y el pueblo.

El gobierno del PRD torrijista está aprovechando la crisis de pandemia y la actual invasión de Putin-Rusia a Ukrania, para imponernos la política del capitalismo en crisis, y hacernos pagar la crisis a la clase trabajadora y el pueblo.

Propuesta Socialista/UITCI, plantea que esa es su crisis. Y deben pagarla las empresas multinacionales y nacionales que han tenido grandes ganancias en medio de pandemia.

En Panamá, las empresas multinacionales en Howard, Ciudad del Saber, los puertos, la mina destructora de la naturaleza, han tenido grandes ganancias, como puede observarse en las cifras oficiales de la Contraloría General de la República. En el caso nacional la banca y el comercio, e industrias manufactureras han tenido ganancias, reduciendo personal, haciendo ajuste en sus empresas, lo que le permite agrandar sus ganancias, aunque digan que han producido menos, al bajar el consumo.

Todo esto es acompañado de una política antinacional y de entrega del país. No sólo porque los casi mil millones de inversión de la seguridad del estado, con Servicio Nacional de Fronterss (Senafront) y Servicio Aeronaval (Senan), están a disposición de la seguridad del imperialismo yanqui, disfrazada de antinarcotráfico y migratoria, (incluyendo acuerdos con Colombia), sino porque los acuerdos comerciales son contra Panamá, abriendo la economía a multinacionales con exoneraciones de impuestos que crean poco empleo, y explotan gratis nuestra situación geográfica, con canal y puertos en los dos océanos más grandes mundo, a sólo 80 millas uno de otro.

Parte de la entrega es también la deuda de la corrupción, de lo que no hablan medios de comunicación, falsos independientes como Vásquez, Silva, Lombana y ahora Rubén Blades, y opositores burgueses de partidos o MOVIN, en sus supuestas críticas al gobierno. Y es que ellos son parte del régimen que nació con la invasión, cuya corrupción se acentuó tras el asesinato de centenas de personas, con supuestas transparencias y apertura a multinacionales, inaugurando el período de mayor corrupción de la historia panameña, ya que sus empresas llegaron con la coima por delante para ganarse licitaciones que antes ganaban empresas nacionales. Odebretch es un emblema, por su confesión y salpique a gobiernos desde Martín Torrijos, Martinelli-Panameñista y el de Varela que mantuvo pese a escándalos contratos en aeropuerto y otros, y en la alcaldía, pero no solo es esa empresa.

La clase trabajadora y el pueblo no debemos pagar la crisis: Por un Plan Alternativo al ajuste criminal de Cortizo PRD Torrijista al servicio del imperialismo y la clase empresarial.

  1. Tenemos que detener el alza de los precios, exigiendo la congelación y un aumento general de salarios que compense las alzas de precios del último año.
  2. No sólo transportistas usan gasolina. Exigimos rebaja a 3 dólares el galón de gasolina y su congelamiento a nivel nacional.
  3. Ningún aumento del pasaje a nivel nacional.
  4. Que los 4 mil millones de dólares de la deuda sean empleados, junto a un impuesto de emergencia a la riqueza del 10%, los dos mil millones de aporte del canal y la reducción en 500 millones del presupuesto para la seguridad yanqui, sean para un plan de obras públicas para la construcción o reparación de hospitales, escuelas, viviendas, carreteras, puentes, acueductos y producción de agua potable, plan de mantenimiento de los bosques, playas, ayuda crediticia y técnica a pobres que se dedican a la producción agrícola, pecuaria, avícola, acuicultura, apicultura.
  5. Este plan debe ser estatal, con inversión directa en distritos y corregimientos, como es el caso de Colón, para que genere los empleos necesarios, dignos, con todas sus prestaciones y seguridad social, en especial a la juventud, y dentro de ella, a las mujeres que son el sector de mayor desempleo en el país, cerca del 30%, sin contar la informalidad.
  6. Basta de femicidios. Ni una menos, Vivas nos queremos. Una prueba más de que el ministerio de seguridad, mira para otro lado, es el aumento de crímenes y delitos en el país. Destacándose los crímenes a las mujeres por ser mujeres (femicidios), y ahora las desapariciones de hombres y mujeres, creciendo las últimas en proporciones mucho mayores.

Por la unidad con un programa y plan de lucha, que incluya la preparación de la huelga general.

El gobierno y los militares de Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Servicio Nacional Aeronaval (Senan) intentan imponernos el plan de hambre en curso. La población está empobrecida, y las medidas antipopulares del gobierno nos conducen a situaciones de miseria. Es necesario que el movimiento obrero y popular nos unamos con u solo programa y plan de lucha que incluya la preparación de la huelga general. Separados el gobierno ante cada protesta manda a militares a reprimir. Es necesario en estos momentos más que nunca hacer realidad la consigna de: ¡Esta lucha no es de uno-una, esta lucha es de todos-todas!

La clase trabajadora no debemos pagar la crisis capitalista

PROPUESTA SOCIALISTA – UIT-CI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *