Ecuador: ¡Libertad a los presos por luchar!

Por Prensa UIT-CI

4 de junio de 2022. Las fuerzas policiales detuvieron el 19 de mayo a ocho personas integrantes del MGTL (Movimiento Guevarista Tierra y Libertad) acusados sin ninguna prueba de “terrorismo y trata de personas”. Es un hecho represivo que responde a la intención del gobierno capitalista neoliberal de Lasso de criminalizar a los movimientos populares y de trabajadores. Lasso quiere impedir una nueva rebelión popular por el creciente descontento con su política. Medios de prensa de derecha dijeron que era una nueva organización guerrillera.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional) denunciamos y rechazamos la arbitraria detención en la madrugada del 19 de mayo, de 8 integrantes (6 hombres y dos mujeres) del Movimiento Guevarista. Nos hacemos eco y compartimos la declaración del Frente de los Trabajadores de Ecuador que, ante este hecho, exige “¡Libertad a los presos por luchar!”

Las fuerzas policiales detuvieron el 19 de mayo en forma injustificada a ocho personas (6 hombres y dos mujeres) integrantes del MGTL (Movimiento Guevarista Tierra y Libertad)  acusados sin ninguna prueba de “terrorismo y trata de personas”. Medios de prensa de derecha dijeron que era “una nueva organización guerrillera”.

Las acusaciones no tienen fundamento ni pruebas. El MGTL es una organización política formada hace 19 años, nunca realizó ninguna acción guerrillera o “terrorista”, y ha llevado adelante trabajo social, cultural y educativo en comunidades empobrecidas del campo y la ciudad, también en oposición a la destrucción ambiental. Su único “delito” consiste en ser opositores al gobierno de Lasso, denunciar el sistema capitalista, y ser parte del pueblo trabajador que lucha contra la desigualdad y la injusticia social.

El gobierno de Lasso intenta ocultar el verdadero terrorismo del narcotráfico y la violencia en las cárceles.

También frenar la creciente resistencia popular que enfrenta su política neoliberal, como el alto costo de la vida, la desocupación, la falta de medicina en hospitales y falta de presupuesto para la educación, la super explotación laboral, la destrucción ambiental causada por la llamada “pandemia minera” de grandes empresarios nacionales y transnacionales.

Lasso quiere sembrar miedo para  intentar impedir otro estallido de rebelión popular como en el 2019.

Desde la UIT-CI declaramos nuestra solidaridad con el MGTL frente a la persecución que sufre. Exigimos la inmediata libertad de los presos políticos de MGTL. Y que se detenga la violencia contra organizaciones sociales y políticas que enfrentan al gobierno y defienden al pueblo trabajador.

3 de junio 2022

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores/Cuarta Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *