Ecuador: Masiva movilización del pueblo trabajador e indígena

Por Miguel Lamas (dirigente de la UIT-CI)

17 de junio de 2022. La CONAIE (Organización Nacional Indígena de Ecuador), organizaciones de estudiantes, barriales y el (FUT) Frente Unido de Trabajadores ganan las calles contra gobierno neoliberal proimperialista de Lasso, contra sus medidas económicas y represivas.

Desde el lunes 13 se inició el paro indefinido con bloqueo de rutas convocado por la CONAIE. Organizaciones estudiantiles universitarias salieron a manifestar en Quito. Por su parte la Unión Nacional de Educadores, el Frente Popular y el Frente Unido de Trabajadores anunciaron movilizaciones los próximos días. También la organización política Somos Agua, encabezada por Yaku Pérez, manifestó su apoyo a la protesta popular y participó en las marchas.

El hecho que desató las protestas fue, como en la rebelión popular indígena del 2019, el aumento de los combustibles de más del 50%. Los precios internos de los combustibles están “liberados” por orden del FMI, siendo Ecuador un país productor y exportador de combustibles. El país vive una crisis económica, aumento de productos de primera necesidad, minería extractiva que está destruyendo bosques y fuentes de agua, aumento de pobreza, desocupación, flexibilización laboral e informalidad laboral, salarios míseros. Y también una crisis con mafias que controlan narcotráfico, violencia en las cárceles con centenares de muertos.

El gobierno neoliberal del banquero Lasso, acata órdenes del FMI para pago deuda externa, preservar ganancias de multinacionales y banqueros, y descargar la crisis sobre los trabajadores. También con medidas represivas, como una reciente “Ley de Uso legítimo de la Violencia” que fue incluso apoyada por la oposición correista, y que autoriza la represión militar e incluso el uso de armas de fuego para reprimir protestas populares denominadas “terrorismo”. También fueron detenidos hace dos semanas 8 militantes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad acusados de terroristas. Y este lunes 13 fue detenido y procesado Leónidas Issa, máximo dirigente de la CONAIE por “interrumpir servicios públicos”. Otros 20 estudiantes y campesinos fueron detenidos en las protestas.

Las marchas y bloqueos exigen que baje el precio de los combustibles. Otro reclamos reducir los precios  de los alimentos, que se han elevado  de forma desmesurada y control eficaz a los especuladores, no a la minería extractivista lesiva  que destruye la naturaleza, no a la privatización de empresas estatales, Moratoria de 1 año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas; precios justos en los productos del campo; empleo y derechos laborales; no a la minería en territorios indígenas ni fuentes de agua; no a la privatización de los sectores estratégicos, aumento presupuesto urgente para salud y educación, libre ingreso a universidades públicas, no más endeudamiento, no al pago de la deuda externa. También se reclama contra las leyes represivas y por la libertad de los presos por luchar. En las protestas callejeras se escucha la consigna “¡que se vayan todos!” y «¡Fuera Lasso, fuera!».

Para vencer y lograr cambios de fondo es urgente unificar y coordinar esta poderosa movilización del pueblo trabajador, la unidad de las organizaciones en lucha y elaborar un programa común de demandas obreras, populares, indígenas y estudiantiles, y un plan económico que permita lograrlas. En ese sentido Ecuador cuenta con la importante tradición de la Asamblea Nacional de los Pueblos, que con representantes de las organizaciones indígenas, populares y obreras, se ha reunido en los momentos de crisis política como en el 2005 y 2019. Hay que impulsar desde las bases, de la CONAIE, el FUT y demás organizaciones en lucha, reclamando a los dirigentes esta unidad y convoquen la Asamblea Nacional de los Pueblos que pueda concretarla y formular un programa para echar al gobierno de Lasso y el FMI, y gobernar Ecuador con el pueblo trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *