(Vídeo) Convocan a Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores en Caracas el 30 de julio

Por Laclase.info

Caracas, 10 de julio de 2022. El pasado jueves se llevó a cabo en la sede de SinatraUCV, una rueda de prensa convocada por distintas organizaciones sindicales y políticas ligadas al movimiento obrero, en la cual se llamó a realizar un Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores en Lucha, en Caracas, el próximo 30 de julio.

El objetivo del Encuentro es unificar las luchas y conflictos obreros que se vienen produciendo en el país en los últimos meses. Tal como se desprende de un llamamiento que fue leído por Deyanira Romero, directiva del sindicato de empleados administrativos de la UCV (SinatraUCV). En el cual se afirma que: “uniendo nuestras fuerzas en un solo gran movimiento nacional de trabajadoras y trabajadores potenciamos nuestras energías, conquistaremos victorias y derrotaremos la política del gobierno, que solo beneficia a los patronos privados, a las transnacionales, y a las mafias de corruptos civiles y militares”.

En la rueda de prensa también declararon convocando al Encuentro, Eduardo Sánchez, presidente de SinatraUCV, Pedro Eusse del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora y la Cutv, Gustavo Martínez de Marea Socialista, Thony Navas de Sirtrasalud Distrito Capital, Octavio Flores de Sutic, Adrián Bolívar, presidente de Fenasoev, Carlos Timaure de Vanguardia Popular, José Bodas, secretario general de la Futpv y de C-cura/PSL. 

En dicho llamamiento los directivos sindicales que convocan al Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores, cuestionan severamente las políticas económicas y laborales del gobierno nacional, que habrían destruido los salarios y las convenciones colectivas, y que se resumirían en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, y agregan que la situación se agravó “a partir de marzo del presente año, con la estafa de las tablas salariales en la administración pública y empresas del Estado, mediante el inconstitucional Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que cercenó primas y otros beneficios contemplados en las cláusulas de las convenciones colectivas, disminuyendo sensiblemente las remuneraciones del personal al servicio del Estado”.

Quienes suscriben el llamamiento aseveran que todas estas políticas gubernamentales tienen un corte claramente capitalista, y favorecen la sobreexplotación de las trabajadoras y trabajadores. Y esto se estaría llevando a cabo “privatizando empresas estatales, colocando acciones en el mercado de valores, estableciendo privilegios tributarios para los grandes empresarios”.

En el llamamiento se deja ver que entre el gobierno y los empresarios habría un acuerdo para aplicar este “paquete de medidas antiobreras”, como lo califican quienes lo suscriben. Y esto también se expresaría en que las inspectorías del Trabajo se parcializan a favor de los empresarios privados.

Los representantes sindicales ponen en duda la supuesta recuperación de la economía, tal como el gobierno y algunos sectores privados han venido afirmando, y agregan que dicha recuperación no se ve en los bolsillos de las y los trabajadores activos y jubilados”.

A su vez el llamamiento enumera una serie de reivindicaciones que se constituirían en parte del programa a discutir en el Encuentro fijado para el 30 de julio en la capital, a saber: “salarios y pensiones iguales a la canasta básica, defensa de las contrataciones colectivas, derogación del memorando 2792 y del instructivo de la Onapre; reenganche de despedidos, libertad para los presos y presas por luchar, contra las violaciones a la libertad sindical y al derecho a huelga; contra la represión, hostigamiento y  judicialización contra trabajadores y trabajadoras que luchan y/o realizan denuncias”.

Concluyen exhortando a todas y todos los trabajadores, activos y jubilados, de todos los sectores laborales del país “a sumarse a este gran movimiento para unificar las luchas, incorporándose a la organización de un Encuentro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores en Lucha”.

A continuación presentamos el texto íntegro del llamamiento.

Llamamiento por un Encuentro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores en Lucha

Avanzan las luchas de la clase trabajadora en todo el país. Se han incrementado significativamente los conflictos y las protestas obreras. Trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público como del privado, salen a manifestarse ante las graves violaciones a los derechos laborales, haciendo frente al proceso de destrucción de los salarios y el desmantelamiento de las convenciones colectivas, a partir de la aplicación por el gobierno del denominado Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica. Tal situación se profundizó a partir de marzo del presente año, con la estafa de las tablas salariales en la administración pública y empresas del Estado, mediante el inconstitucional Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que cercenó primas y otros beneficios contemplados en las cláusulas de las convenciones colectivas, disminuyendo sensiblemente las remuneraciones del personal al servicio del Estado.

Mientras confiscan el salario y demás conquistas de los empleados públicos y las inspectorías del Trabajo se parcializan a favor de los patronos de las empresas en conflicto, el gobierno sigue aplicando su paquete de medidas antiobreras (salarios de hambre, desconocimiento de contratos, mutilación del salario, avalando suspensiones y despidos en las empresas privadas, violando la libertad sindical, prohibiendo el derecho a huelga, generalizando la tercerización y la subcontratación laboral, etc.).

Las políticas del gobierno están al servicio de los capitalistas y crean condiciones para la sobre-explotación de la fuerza de trabajo, privatizando empresas estatales, colocando acciones en el mercado de valores, estableciendo privilegios tributarios para los grandes empresarios. Mientras, cuantiosos recursos del Estado, que pudieron ser invertidos en la recuperación y potenciación de las industrias del Estado, han sido transferidos al sector privado para subsidiar a la burguesía parasitaria y a las mafias de la burocracia corrupta.

El gobierno alardea con una supuesta “recuperación” pero eso no se ve en los bolsillos de las y los trabajadores activos y jubilados.

Todos y todas estamos luchando dispersos por los mismos objetivos: salarios y pensiones iguales a la canasta básica, defensa de las contrataciones colectivas, derogación del memorando 2792 y del instructivo de la Onapre; reenganche de despedidos, libertad para los presos y presas por luchar, contra las violaciones a la libertad sindical y al derecho a huelga; contra la represión, hostigamiento y  judicialización contra trabajadores y trabajadoras que luchan y/o realizan denuncias.

Llegó la hora de unificar todas las luchas que se vienen produciendo. Luchando por separado será difícil lograr avances, uniendo nuestras fuerzas en un solo gran movimiento nacional de trabajadoras y trabajadores potenciamos nuestras energías, conquistaremos victorias y derrotaremos la política del gobierno, que solo beneficia a los patronos privados, a las transnacionales, y a las mafias de corruptos civiles y militares.

En ese sentido exhortamos a todas las trabajadoras y trabajadores del país -tanto activos como jubilados y pensionados-, a los universitarios, petroleros, sidoristas y trabajadores de las empresas básicas, de la administración pública, docentes, los del sector salud, y de todas las empresas privadas, a sumarse a este gran movimiento para unificar las luchas, incorporándose a la organización de un Encuentro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores en Lucha, a celebrarse en Caracas el próximo 30 de julio próximo. Caracas, 7 de julio del 2022

Caracas, 7 de julio del 2022

Deyanira Romero de SinatraUCV lee el llamamiento convocando al Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores


                    
                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *