(Vídeos) Miles se movilizaron ayer en la jornada nacional de protesta

Por Laclase.info

Caracas, 12 de agosto de 2022. Durante el día de ayer se llevó a cabo en todo el país, una gran jornada nacional de protesta, en la que participaron miles de docentes, universitarios, trabajadores de la salud y de distintos sectores de la administración pública.

El motivo central de la protesta fue la exigencia de derogación del instructivo de la Onapre, el cual cercenó bonos, primas y otros beneficios contemplados en las contrataciones colectivas, así como también el pago completo e inmediato del bono vacacional, el cual reciben tradicionalmente por estas fechas, las trabajadoras y trabajadores del sector educativo. Igualmente la exigencia de un salario igual a la canasta básica, el respeto a las contrataciones colectivas, la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos, el repudio al paquete de ajuste capitalista que aplica el gobierno, entre otros reclamos.

La actividad fue convocada por las organizaciones que agrupan a los jubilados y pensionados, el Colegio de Enfermería de Caracas, encabezado por Ana Rosario Contreras, sindicatos y gremios universitarios, entre los cuales están SinatraUCV (Eduardo Sánchez) y la Apucv, así como un sector de trabajadores y trabajadoras de Fetrasalud, que dirige Pablo Zambrano, a los cuales también se sumó el Espacio Sindical Unitario de Caracas.

Repudio a representante de Guaidó

Desde las 9 de la mañana comenzó la concentración en la plaza Venezuela, a las 10 a.m. ya el lugar se encentraba colmado de manifestantes. En el lugar se presentó el exdiputado de la Asamblea Nacional Rafael Veloz, militante de Voluntad Popular, quien intentó dar un saludo a nombre de Juan Guaidó, sin embargo, esto fue repudiado mayoritariamente por los presentes.

Esta acción fue vista como oportunista por parte de este sector de la derecha patronal, que nunca ha estado al lado de las luchas obreras y populares, pero ante el auge de las protestas en las últimas semanas, ahora intentan pescar en río revuelto para sus fines partidistas. Los manifestantes reivindicaron el carácter autónomo de la jornada de protesta.

La marcha del gobierno

Ante el anuncio de la convocatoria a la jornada de protestas, el gobierno y sus dirigentes sindicales agrupados en la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, convocaron a una marcha para apoyar la política laboral del gobierno de Maduro. Y con el claro objetivo de recomponerse, ante el rechazo generalizado al instructivo de la Onapre, dijeron que entregarían un pliego de peticiones en el Ministerio del Trabajo.

Originalmente la marcha oficial fue pautada para el martes 9, sin embargo, ante las dificultades para lograr una asistencia significativa, se vieron obligados a aplazarla para el día miércoles 10. Ese día se desató un torrencial aguacero en la capital y otras regiones del país, lo cual les impidió llevar a cabo sus planes, recurriendo a realizar un acto en el teatro Teresa Carreño con Maduro, y a convocar nuevamente la marcha para ayer jueves 11. La cual se dirigiría al Ministerio del Trabajo, partiendo de la plaza Morelos, precisamente el sitio a donde tenía previsto llegar la marcha de docentes y universitarios que enfrentan la política antiobrera del gobierno. Esto, sin duda, era una clara provocación.

La policía impidió llegar a la CTV

A media mañana, cerca de 2000 personas, partieron combativamente hacia la plaza Morelos. Pancartas y consignas contra la Onapre daban la nota de colorido a la movilización. “Onapre-Maduro, nos robaste sin pistolas”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, “alerta, alerta, alerta compañero, que se está levantando el movimiento obrero”, “las calles son del pueblo, no de la policía”, eran algunas de las consignas coreadas por la multitud.

Es de destacar que en una asamblea masiva realizada el lunes 8 en la plaza cubierta del rectorado de la UCV, se acordó que la marcha partiría de plaza Venezuela, y concluiría en la Asamblea Nacional. Sorpresivamente, y sin que mediara alguna explicación, al día siguiente los organizadores de la movilización informaron que solo llegaría a la plaza Morelos. Un recorrido mucho más corto que el acordado en la asamblea de la UCV.

Muchos de los manifestantes pensaban que el trayecto sería por la avenida Libertador o la Andrés Bello, para llegar luego hasta las inmediaciones de la CTV. Sin embargo, después de pasar la sinagoga, la marcha siguió por la calle paralela al parque Los Caobos, en donde se encuentra la estación Colegio de Ingenieros y la Casa del Artista. Un trayecto muy corto, en una zona aislada y con pocos traseúntes.

Al llegar a las proximidades de la CTV, un fuerte dispositivo policial impidió el paso a los manifestantes, concluyendo la marcha en el sitio.

En el Ministerio de Educación se concentró otro sector

Simultáneamente con la marcha que partió de plaza Venezuela, la Coalición Sindical, integrante del Espacio Sindical Unitario, se concentró frente a la sede del Ministerio de Educación, junto a diversos sindicatos de docentes. De no haberse producido esta situación, de dos actividades paralelas, posiblemente la marcha hubiera sido mucho más numerosa.

Cuando estábamos por publicar esta nota, nos enteramos que la ministra de Educación, Yelitze Santaella y Olando Pérez de Sinafum, habrían informado que la próxima semana se pagaría completo el bono vacacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *