(Vídeo) Trabajadores de refinería Puerto La Cruz se movilizan por la salud

Por Prensa C-cura

Convocan a marcha mañana a las 8 a.m. al edificio sede de Pdvsa

Puerto La Cruz, 29 de agosto de 2022. Hoy en horas de la mañana más de 500 trabajadores y trabajadoras de la refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, realizaron una asamblea exigiendo la restitución del Sicoprosa (Sistema Contributivo para la Protección de la Salud de los Trabajadores Petroleros), y repudiando las muertes que se han venido produciendo en todas las áreas de la industria. La última fue una niña de 10 años con dengue hemorrágico, hija de dos trabajadores petroleros, quienes al no tener el Sicoprosa se dirigieron al hospital Razetti de Barcelona el cual se encuentra totalmente colapsado, sin medicamentos, motivo por el cual lamentablemente la niña falleció.

José Bodas, secretario general de la Futpv y miembro de C-cura, junto a otros trabajadores de dicha corriente sindical, se hizo presente en la asamblea, y afirmó que “es inaceptable la muerte de esta niña, algo que pudo evitarse. Hay un gran dolor, una gran rabia en la masa de trabajadores y trabajadoras de refinería Puerto La Cruz”.

Contextualizó la situación del hospital Razetti, y dijo: “lo del Razetti no es una excepción, es algo que se reproduce en todos los centros de salud del país. El colapso de la salud en nuestro país tiene una explicación. El gobierno viene aplicando un salvaje paquetazo de ajuste para hacerle pagar a las trabajadores y trabajadores el costo de la crisis. Esto se expresa en los salarios de hambre. Cuando se incrementó el salario mínimo en marzo, hacía 10 meses que no teníamos un aumento del salario. También se expresa en la reducción del gasto social, con la consecuente destrucción del sistema de salud y de la educación. Hay plata pero se destina para satisfacer los intereses de los grandes capitalistas y para los negocios sucios en las instancias gubernamentales”.

En la masiva asamblea, las trabajadoras y trabajadores presentes exigieron la presencia del ministro Tarek El Aissami, y se acordó seguir la movilización hasta que el ministro se haga presente en la refinería, fue así que se decidió marchar de nuevo al edificio sede mañana a las 8 de la mañana.

Se aprobó un plan de lucha y conformar un comité en defensa del Sicoprosa y la convención colectiva, así como rechazando los salarios de hambre, por un salario igual a la canasta básica, contra la persecución a los que luchan y reclaman y en defensa de la convención colectiva.

Los trabajadores y trabajadoras de refinería Puerto La Cruz, visiblemente conmovidos por las continuas muertes de trabajadores y sus familiares, y especialmente por el fallecimiento de la niña, realizaron una marcha hasta el edificio sede de Pdvsa, allí un grupo de guardias nacionales trató de impedir su paso, pero los trabajadores se impusieron y los desbordaron, logrando burlar el cerco que la Guardia Nacional intentaba establecer.

El gerente general Julio Gamboa tuvo que atender a los trabajadores movilizados y escuchó los reclamos, los cuales ya se han presentado previamente en mesas de trabajo, en las cuales hasta ahora no se ha escuchado ni atendido las exigencias de los trabajadores. Bodas afirmó al respecto que “la problemática laboral crece cada día más pero no hay respuesta de la gerencia de Pdvsa”.

El directivo de la Futpv agregó: “Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras de todas las áreas petroleras a lo largo y ancho del país a que se sumen unitariamente a esta lucha por la vida y la salud, por la restitución del Sicoprosa, por un salario igual a la canasta básica, en defensa de la convención colectiva, y contra este paquetazo capitalista que aplica el gobierno nacional. Hay que seguir el ejemplo de las trabajadoras y trabajadores del sector educativo que recientemente lograron con su movilización unitaria y masiva, que se les pagara el bono vacacional este año y no fraccionado. Por eso planteamos que es necesario conformar los comités en defensa del Sicoprosa, la convención colectiva y todos nuestros reclamos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *