Repudiamos asesinato de joven iraní a manos de la policía

Por Mujeres en Lucha

Desde el pasado domingo se vienen produciendo protestas en Teherán, capital de Irán, y en el Kurdistán de ese país, tras conocerse el asesinato de Mahsa Amini, de 22 años y originaria de esa región.

La joven fue detenida en Teherán el pasado martes 13 de septiembre, por la llamada “policía de la moral”, acusada de infringir las represivas leyes que obligan a las mujeres a llevar en público un velo que les cubre la cara y la cabeza, así como brazos y piernas.

Según testigos que se encontraban en el lugar donde fue detenida la joven de origen kurdo, esta habría sido golpeada en la cabeza por la policía durante el procedimiento en el cual fue detenida, falleciendo el pasado viernes.

Las protestas estallaron en Saqez tras el funeral de la joven. Cientos de mujeres se quitaron el velo y lideran las marchas en la capital de Irán. Ante la ola generalizada de protestas, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una multitud que se dirigió a la oficina del gobernador local. El régimen iraní reconoció la muerte de al menos dos personas, producto de la represión contra los manifestantes.

También hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Sanandaj, en la capital del Kurdistán iraní, el sábado y el domingo, en ocasiones obligando a retroceder a la policía.

El gobierno iraní argumentó que la joven padecía una enfermedad previa, y que habría sido operada de la cabeza a los 5 años, y atribuyó su muerte a un paro cardíaco, todo esto fue desmentido por su padre, quien agregó que su joven hija gozaba de perfecto estado de salud.

En Irán existe un régimen teocrático, represivo y patriarcal, regido por la “sharia”, la ley islámica, que es un conjunto de normas morales que regulan la vida pública y privada de los iraníes, dicha ley se basa en el Corán, y en los textos de Mahoma conocidos como “Sunna”, es particularmente dura con la homosexualidad y los derechos de las mujeres. Este oprobioso y dictatorial régimen, es uno de los aliados del gobierno venezolano.

Desde Mujeres en Lucha, agrupación feminista de mujeres independientes y militantes del Partido Socialismo y Libertad, repudiamos enérgicamente el asesinato de la joven Mahsa Amini, y respaldamos las valientes protestas encabezadas por las mujeres iraníes, que incluso han desafiado al régimen de los ayatollahs, quitándose el velo y gritando “Muera el dictador”, en abierta alusión al ayatollah Alí Jameini, actual gobernante y guía religioso de Irán. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *