(Vídeo) La UIT-CI lleva ayuda a ferroviarios de Zaporiyia

Por Josep Lluís del Alcázar (dirigente de Lucha Internacionalista del Estado español y la UIT-CI)

Ucrania, 27 de noviembre de 2022. Una delegación de la UIT-CI llegó por segunda vez a Ucrania con ayuda para los sectores de la izquierda y los sectores sindicales combativos. La anterior fue en mayo. De la delegación participaron M. Esther del Alcázar de Lucha Internacionalista, sección del Estado español, Sedat Durel, Secretario General del Sindicato de los Trabajadores de la telecomunicación y de centro de llamados y dirigente del Partido por la Democracia Obrera, sección de Turquía, y quien escribe esta reseña.

La delegación llegó a Kiev, capital de Ucrania, el 19 de noviembre donde fuimos recibidos nuevamente por Sergei Movchan, portavoz de la red voluntaria de luchadores ucranianos.

Entregamos ayuda a mineros y ferroviarios de Kyvy Ryh

La delegación se desplazó desde Kiev, desde la capital, hasta el sudeste de Ucrania con un tren nocturno para llegar a Kyvy Rih, una ciudad minera y metalúrgica, de las más importantes que hay en Ucrania. Allí hicimos entrega al Sindicato Independiente de Mineros de la ayuda con material con radios y ropa térmica de invierno que ellos querían hacer llegar a compañeros que tienen en primera línea del frente. La mina tiene 6 mil mineros, de los cuales 1000 están en el frente. Justamente nos dijeron que hacía muy pocos días habían tenido dos muertos mineros en el frente. Ya ascienden a 42 mineros muertos en el frente. A la vez el sindicato tiene trabajo en la gran siderurgia que está en la misma ciudad y también tienen compañeros que estaban en el frente.

Nos aclararon que la lucha de ellos ponía en primer lugar la derrota rusa pero que no hacía olvidar que seguían enfrentando a una oligarquía propietaria de las minas y al gobierno de Zelensky que aplica leyes que recorta derechos sindicales con el argumento de la guerra. Nos hicieron notar esa doble lucha, “el centro está en el frente pero nosotros no olvidamos, no abandonamos la lucha”. Denunciaban también que el gobierno estaba haciendo llegar poco material de invierno a los soldados que estaban en el frente. Por lo cual era muy necesario conseguir fuentes de abastecimiento porque realmente hacía mucho frío y se estaba en situaciones muy complicadas ya a las puertas del invierno.

La segunda entrega que se hizo también en el Sindicato Libre de Trabajadoras y Trabajadores del Ferrocarril de Kryvy Rih. Nos remarcaban la importancia del peso de los trabajadores y trabajadoras ferroviarias ya que hay 200 mil en Ucrania. Es una empresa estatal y posiblemente la mayor empresa pública de Europa. Nos decían que a la vez estaban tratando de evitar los planes que tenía el gobierno para privatizar los ferrocarriles. Porque hay una parte que actualmente es muy rentable que es toda la parte de transporte de mercancía, que quieren empezar a privatizar. Luego nos enseñaron los talleres donde reparan las locomotoras.

A 40 km del frente

Luego nos desplazamos, en unas horas de autobús, hasta llegar a la ciudad de Zaporiyia, que es la ciudad que está en manos ucraniana. En Zaporiyia estuvimos en el lugar más cercano a la línea del frente. La ciudad está situada sobre el río Dnipró. Hacia al sur, a 40 km, es donde está la línea del frente y la famosa central nuclear que está ocupada por los rusos que está al otro lado del río.

Allí nos encontramos con el sindicato ferroviario local. En este caso aportamos ayuda alimentaria a la llamada Caja de Resistencia que tiene el sindicato. En concreto había 79 familias muy necesitadas a las cuales se le iba aportar una ayuda que compramos en un centro de abastecimiento al por mayor de la ciudad. Cumplimos con la lista de productos que solicitó el sindicato. Si hicieron 79 lotes, cada uno con harina, aceite, azúcar, latas de carne, luego pusimos algo de pasta, lentejas y para las familias que tenían criaturas, unos concentrados lácteos. Esto se compró con el dinero que llevábamos aportado por las secciones de la UIT-CI.

Eso inmediatamente se trasladó con un camión a las oficinas del sindicato que están dentro de las cocheras de las locomotoras, en donde está la terminal de trenes de Zaporiyia. Inmediatamente empezaron a llegar compañeros y compañeras que estaban en una lista, que cada uno firmaba conforme a la entrega y a todo mundo se le entregaba la misma cantidad, la única diferencia eran los lácteos para familias con niños pequeños. Pero a todos se le entregaba la misma cantidad y se firmaba un comprobante de recibido. Se puso en evidencia la urgencia de comida y hay una situación complicada.

Mientras se empezaba a repartir el material, unas baterías antiaéreas interceptaron un misil ruso justo donde estábamos. Hubo aplausos por el derribe del misil ruso. Fue un momento de gran emoción. Luego, como muestra de agradecimiento por la ayuda, nos regalaron trozos de un misil ruso que hacía hace pocos días cayó cerca y se cortaron trozos de hierro del misil. Todo esto es parte de las oleadas de misiles criminales que azotan principalmente a la zona este del país. A la noche tomamos el tren de vuelta a Kiev. En todo este recorrido nos acompañó el compañero Sergei como guía y para ayudar en la traducción.

Restos de un misil ruso interceptado

A parte de estas entregas del material, todo el viaje ha servido para profundizar las relaciones con la izquierda ucraniana y los sindicatos independientes y combativos. Para conocer más a fondo los sectores de la juventud que están alrededor de la campaña de solidaridad con las que hemos ido trabajando desde el primer envío de mayo, conociendo sus experiencias y el trabajo que están haciendo. Es un colectivo que se reivindica antiautoritario, donde hay sectores antifascistas, anarquistas y que están participando también con compañeros y compañeras del frente militar. Por otro lado, nos ha permitido también profundizar la discusión con el Movimiento Social, que hace muy poco han hecho su primer evento nacional. Es un movimiento que se quiere construir como partido de izquierdas, de trabajadoras y trabajadores y por el socialismo. Y que empezó a definir su programa, no solo para apoyar la lucha contra la invasión rusa, sino lo que es el tema de la futura reconstrucción del país. Porque lo de la reconstrucción está puesto sobre la mesa, qué reconstrucción va a tener Ucrania. ¿Va a ser una reconstrucción que va a volver a colocar a los mismos oligarcas en los lugares de control en el país? Unos oligarcas que se fueron en cuanto estalló esta guerra. ¿O van a ser las y los trabajadores que han aguantado y han estado en la primera línea del frente, a quienes se les va a responder a sus necesidades cuando venga el momento de la reconstrucción? Esta disyuntiva es fundamental, por tanto no solo es el tema de la guerra ahora, sino que la reconstrucción esta puesta sobre la mesa y es esto forma parte del intercambio que estamos teniendo con los compañeros del Movimiento Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *