Apoyemos las protestas populares contra la dictadura capitalista de China

Por Prensa UIT-CI

28 de noviembre de 2022. Desde el sábado 26 de noviembre estallaron protestas en distintas ciudades y campus universitarios de toda China. Miles de personas salieron a la calle furiosas contra la política del gobierno de “covid cero” y de los confinamientos masivos obligatorios.

Residentes de Shanghai, la ciudad más poblada de China, se sumaron el domingo 27 exigiendo el fin de los confinamientos obligatorios en las casas. Gritaban consignas como “Queremos libertad” o “desbloqueen toda China”. Otros grupos gritaban indignados “Xi Jinping dimisión» y “Partido Comunista dimisión” (datos Euronews).

El detonante fue un mortal incendio en una residencia de la capital regional de Urumqi, donde murieron más de 10 personas y hubo decenas de heridos graves. Se denunció que las autoridades locales impidieron salir rápidamente a la gente que estaba en el edificio “para no romper las reglas del confinamiento pese a la intensidad de las llamas” (Clarín. Argentina, 27/11/2022).

Las manifestaciones de protestas se fueron extendiendo a las universidades de Beijing, Xian y Nanjing. Videos mostraron a una multitud de estudiantes de la universidad de Tsinghua, en Pekín, sosteniendo un cartel con la leyenda: “Democracia, estado de derecho, libertad de expresión”- Algunos cantaban el himno nacional y la Internacional.

Días antes se había producido una gran protesta obrera en la empresa multinacional Foxconn por salarios y contra el confinamiento. Se pudieron ver a cientos de trabajadores de la planta manifestándose y enfrentando a la policía antidisturbios. Los confinamientos extremos son parte de la política represiva de la dictadura capitalista del Partido Comunista de China (PCCh).

Desde la UIT-CI apoyamos las protestas obreras, estudiantiles y populares contra la dictadura de Xi Jinping y el PCCh. Llamamos a la más amplia solidaridad internacional en apoyo a la lucha popular contra los confinamientos obligatorios y represivos, por el derecho a la libertad de expresión, por el derecho de huelga y de organización. ¡Abajo la dictadura de Xi Jinping y el PCCh!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *