Repudiamos la nueva escalada criminal del estado de Israel contra el pueblo palestino

Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional

El gobierno ultraderechista del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ha desatado una nueva ola de terror en Gaza, Jerusalén, Cisjordania y demás territorios palestinos ocupados por la entidad sionista y genocida de Israel.

El pasado 26 de enero, 10 palestinos fueron asesinados por las fuerzas de seguridad, y más de 20 resultaron heridos en el asentamiento de refugiados de Jenin, el más grave ataque perpetrado en los últimos años por el ejército israelí en un campo de refugiados palestinos. En lo que va del 2023 ya hay 36 palestinos asesinados.

Desde los días previos a esta masacre se venía produciendo una escalada represiva por parte de las fuerzas de seguridad de Israel, con el resultado de varios jóvenes palestinos asesinados y heridos en Qalqilya, en Shufat, y en Silwan, en la Jerusalén ocupada, mientras que colonos israelíes asaltaron la mezquita de Al Aqsa.

Solo entre el 28 y el 29 de enero se produjeron 144 ataques de colonos contra palestinos, en la ciudad vieja de Jerusalén, en Masafer Yatta, Hebron, en Haifa, Nablus, Ramallah, entre otras localidades; así como contra sus viviendas y vehículos, muchos de los cuales fueron incendiados. Igualmente se han llevado a cabo numerosas redadas y detenciones de decenas de palestinos.

Todos estos ataques, de los cada vez más numerosos colonos establecidos en nuevos asentamientos en los territorios ocupados, han sido aupados por las propias autoridades israelíes, ejemplo de ello fue la exhortación que hizo el diputado al parlamento israelí (Knesset), Almog Cohen, a que las fuerzas de seguridad y los colonos “siguieran matando palestinos”. Fue así como el pasado 27 de enero, la fuerza aérea israelí perpetró un nuevo bombardeo en la franja de Gaza.

Como se sabe, el pasado mes de diciembre ascendió nuevamente al cargo de primer ministro, el ultraconservador y asesino, Benjamin Netanyahu, quien formó la coalición más derechista que haya llegado al poder en Israel. Esta alianza está integrada por dos partidos ultra ortodoxos y tres de ultraderecha, el Partido del Sionismo Religioso, Noam y Otzma Yehudit, encabezado por Itamar Ben-Gvir, actual ministro de Seguridad Nacional, y artífice de la escalada de violencia desatada contra los palestinos en los últimos días.

En aquel momento desde la UIT-CI advertíamos en una declaración que hicimos pública, el peligro que acechaba a los palestinos con el ascenso de este gabinete reaccionario, agresivo y ultraconservador. El mismo diario Haaretz de Israel lo califica como el “más ultraderechista, racista, homófobo y teocrático de la historia de Israel». Es el primer gobierno de Israel que contempla en su programa, el compromiso expreso de anexionarse los territorios actualmente ocupados de Cisjordania.

Esto es lo que explica el aumento acelerado del número de colonos y nuevos asentamientos en los territorios ocupados. Se calcula que la cifra de colonos ya ronda el medio millón.

Desde el año 2011, el número de colonos ha aumentado en más de 150.000 personas, es decir, un crecimiento superior al 40%.

El gobierno de Netanyahu planea ampliar los asentamientos israelíes ilegales en Cisjordania, añadiendo 100 mil colonos en dos años, y medio millón más en 10 años.

Esta política de limpieza étnica la están ejecutando a sangre y fuego, tal como se conformó en la década del 40 del siglo XX el actual estado sionista de Israel: asesinando a niños y jóvenes palestinos, demoliendo sus viviendas, arrebatándole sus tierras y cultivos, destruyendo y quemando sus vehículos y propiedades. Armando a los colonos, quienes deambulan en los asentamientos ilegales con armas de asalto.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional, rechazamos esta nueva oleada de ataques contra el heroico pueblo palestino, y condenamos la masacre de Jenin, así como las intenciones del gobierno israelí de anexionarse a Cisjordania.

Repudiamos las cínicas declaraciones de Anthony Blinken, secretario de Estado del imperialismo norteamericano, a su llegada ayer a Israel, quien llamó a “reducir la tensión”, tanto al gobierno de Netanyahu como a los palestinos, cuando es Estados Unidos quien arma hasta los dientes a la entidad sionista y genocida de Israel, y es cómplice de los permanentes bombardeos y criminales ataques contra el pueblo palestino, como el perpetrado en Jenin el pasado 26 de octubre.

La UIT-CI respalda irrestrictamente la lucha del pueblo palestino, y seguimos defendiendo el establecimiento de una Palestina única, laica, democrática y no racista.

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional

1 de febrero de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *