Argentina: El Partido Obrero y el MST avanzan hacia la división del FIT-U en las PASO

0

Por Prensa UIT-CI

23/5/2023. El sábado 20 de mayo, PO y MST anunciaron públicamente con una declaración común por las redes el lanzamiento de su propia fórmula a presidente y vice con Gabriel Solano (PO)-Vilma Ripoll (MST). A su vez, anunciaron la realización de “un plenario de deliberación y resolución de la izquierda para resolver sobre la política, el programa y las candidaturas de la izquierda”, en donde, según ellos, propondrían “constituir una lista común”.

Muchas compañeras y compañeros que simpatizan o apoyan al Frente de Izquierda-Unidad puedan leer esta noticia como una propuesta positiva o interesante. Se unirían dos partidos del FIT-U para convocar a un “plenario” que podría “deliberar” y resolver “democráticamente” cómo “constituir una lista común”.

Miles de simpatizantes están preocupados porque el FIT-U está hace más de dos meses volcado a una disputa entre sus componentes con distintas fórmulas a las PASO (salvo Izquierda Socialista), en vez de tener una fórmula única y usar las PASO para fortalecerse y denunciar y combatir a los verdaderos enemigos, el peronismo, Juntos por el Cambio y el liberfacho Milei. Lo que se necesita es presentarse unidos para enfrentar a los diversos candidatos del sistema, desde el peronismo kirchnerista hasta el facho de Milei, pasando por las distintas variantes de Juntos por el Cambio. Por eso desde hace meses, Izquierda Socialista ante el hecho de que los otros tres partidos del Frente (PTS, PO y MST) lanzaron cada uno sus propias candidaturas presidenciales, llamamos a abandonar toda pelea por lugares y cargos y unirnos detrás de la fórmula unitaria Bregman (PTS)-Solano (PO). Respetando el mismo acuerdo que tuvimos en las elecciones de 2019 en base a la fórmula Nicolás Del Caño (PTS)- Romina Del Plá (PO).

Pero si se lee bien el comunicado conjunto PO-MST se verá que nada de lo que se propone tiene que ver con aportar una salida para “constituir una lista común” o con un mecanismo supuestamente “democrático” como pregonan ambos partidos.

Es un plenario para reafirmar la lista del PO y el MST

Lógicamente es comprensible que haya compañeras y compañeros que digan “que interesante ir a un plenario, debatimos y votamos”. Y piensen “listo, así se soluciona el peligro de dividirnos en las PASO”.

Lamentablemente el lanzamiento de PO-MST es lo opuesto a intentar lograr una fórmula presidencial y una “lista común”. Su propia convocatoria se contradice. Dice textualmente “propondremos constituir una lista común”. Pero a renglón seguido anuncian que “acordaron llevar al plenario” la formula Solano-Ripoll y toda una lista completa PO-MST con sus nombres pactados para todos los cargos para CABA y Provincia de Buenos Aires. En ninguna parte de su comunicado mencionan candidatos del PTS y de Izquierda Socialista. O sea, es un plenario “democrático” para ratificar la “lista común” de PO y MST. Claramente dejan de lado al PTS e Izquierda Socialista que deberían ir en otra lista. O sea, es falso que ese plenario tenga el objetivo de “evitar las PASO”. Es un plenario convocado unilateralmente para concretar la división del FIT-U en las PASO en una disputa por los cargos. Esencialmente disputar diputados nacionales y provinciales rompiendo los acuerdos ya existentes desde hace más de 10 años, acompañado de acuerdos de rotación de las bancas y el equilibrio entre las distintas fuerzas.

Desde Izquierda Socialista llevamos tiempo rechazando todo tipo de aparatismo y autoproclamación en la izquierda trotskista. Por eso rechazamos este tipo de peleas por cargos cuando ya hay un acuerdo que facilita que todas las fuerzas compartan los mismos, cosa inexistente en la política burguesa e inédita en la izquierda reformista nacional e internacional.

La otra mentira del PO-MST es que se trata de una pelea política por salvar al FIT-U de que no se “pegue” a “variantes del régimen”

El Partido Obrero, asociado al MST, dice que se trata de una batalla política estratégica porque el PTS quiere llevar el FITU hacia una adaptación al peronismo kirchnerista. Según su dirigente Gabriel Solano, “la izquierda debe tener una política independiente del kirchnerismo” (…) Bregman y Del Caño representan una izquierda que se adapta a esas variantes (…) “se pega a variantes del régimen” (Comunicado PO-MST 20/5/2023).

Esto es un invento, es decir una mentira del PO, apoyada entusiastamente por el oportunismo del MST. Es una “cortina de humo” para justificar la instalación de una lista propia para las PASO para ver si así logran mejores cargos parlamentarios y ser cabezas de lista a como dé lugar. Gran parte de los activistas sindicales y estudiantiles conocen a Gabriel Solano y al Partido Obrero en su eterno aparatismo y búsqueda de hegemonismo en listas sindicales o estudiantiles, en un vale todo, para tener más aparatos como, por ejemplo, ocurrió años atrás en la FUBA, donde hicieron alianza con agrupaciones kirchneristas para mantenerse en la conducción. Cuestiones que llevamos años debatiendo y criticando. Pero nunca por eso se nos ocurrió impugnar o descalificar al PO y a sus dirigentas y dirigentes para integrar el FITU y encabezar listas. Desde el 2011 tenemos estas diferencias.

También Izquierda Socialista tiene profundas críticas y diferencias con el PTS, tanto en el plano nacional como internacional, que son públicas. Esto también es muy conocido por la militancia de izquierda y del FIT-U. Incluso hasta hemos criticado algunas declaraciones que consideramos equivocadas o unilaterales sobre el kirchnerismo. Pero de ahí a definir que el PTS quiere cambiar el carácter de independencia de clase del FIT-U para que se pegue a “variantes del régimen”, es muy equivocado. Lo rechazamos de plano.

Lo llamativo es que el PO se presente unido al MST en esta supuesta batalla por salvar al FIT-U de peligros de adaptarse a “variantes del régimen”, cuando el MST es una organización que se ha sumado hace poco tiempo al FIT-U debido a que estuvo muchos años defendiendo su integración a proyectos patronales aliados a Pino Solanas de Proyecto Sur y en Córdoba a Luis Juez, hoy destacado dirigente macrista y candidato a Gobernador por Juntos por el Cambio en esa provincia. Política que el MST nunca dejó de reivindicar.

La formación de este bloque PO-MST ya viene dividiendo al FIT-U en algunas provincias. Así ya dividieron al FITU en Salta, donde no se pudo inscribir como tal, y más recientemente en las PASO provinciales de Sante Fe, en donde se va con dos listas: PO-MST y PTS-Izquierda Socialista.

Por este acuerdo al que estuvimos obligados a hacer en Santa Fe dado la acción rupturista del bloque PO-MST, ambos acusan a Izquierda Socialista de “ser funcionales al hegemonismo del PTS”. Y también por seguir sosteniendo la propuesta de una fórmula unitaria encabezada por Myriam Bregman (PTS) como candidata a presidente, junto a Gabriel Solano (PO) para la vicepresidencia. Rotundamente no es así.

Izquierda Socialista es “funcional” a los acuerdos existentes en las ubicaciones de cada partido del FIT-U. Además, las cuatro organizaciones sabemos que existen diferencias políticas en el marco del programa y los acuerdos comunes. Debemos debatirlas fraternalmente sin impugnar a nadie. Si es por diferencias políticas y de criterios de cómo actúa cada organización tendríamos que proponernos nosotros en todos los cargos. Sería ridículo. Es un frente de izquierda que nos costó mucho lograr y que siempre fue reclamado por las y los luchadores de la izquierda.

Desde Izquierda Socialista combatimos toda forma de intento de hegemonismo, autoproclamación y de ruptura de los acuerdos. Es por eso que propusimos la formula unitaria PTS-PO, en ese orden, porque respetamos el lugar de cada partido y esos son los acuerdos asumidos por todos, hace años. Sino cabe preguntarse por qué el PO aceptó en las elecciones de 2019 la fórmula presidencial encabezada por el PTS, en ese caso con Nicolas Del Caño. ¿Entonces el PO fue “funcional” al “hegemonismo” del PTS?

Reiteramos que toda pelea por cargos, rompiendo los acuerdos establecidos ya sea vía “plenarios inconsultos” o usando las elecciones burguesas, perjudica al FIT-U y a toda la izquierda trotskista en su lucha política electoral contra nuestros enemigos de clase. Y también deteriora la imagen del FIT-U en la clase trabajadora y los sectores populares.

¿Plenario para resolver el programa y para que el FIT-U sea un “canal de movilización”?

Otro argumento para invitar a su plenario “de deliberación y resolución” sería sobre coordinar la lucha contra el gobierno y discutir sobre el programa del FIT-U. Otra vez se apela al “debate de la militancia” y a poder “resolver” la “base”. También puede sonar “democrático” lo del debate con la “militancia”. Vilma Ripoll llama “al resto del frente” a “no tener miedo al debate colectivo”.

Desde ya que desde Izquierda Socialista no le tememos al debate sino que siempre los impulsamos, como fue el caso sobre la guerra de Ucrania, por ejemplo, en Unione e Benevolenza, o como lo hicimos en la pandemia con el Encuentro Latinoamericano abierto. Estamos muy de acuerdo con plenarios abiertos de debate en el FIT-U y fuera del FIT-U. De lo que estamos en contra es de convocatorias a plenarios en forma inconsulta y unilateralmente.

Llama la atención dos cosas. Una que se diga que “miles van a decidir sobre el programa”. Es importante aclarar a cualquier nuevo activista del frente que hace 12 años que existe un programa socialista revolucionario del FIT-U que culmina con la consigna de la lucha por un gobierno de las y los trabajadores. Entonces hay que preguntarse: a) ¿quiere el bloque PO-MST cambiar el programa acordado también por el PTS e Izquierda Socialista en su fundación en 2011? y b) a esos cambios los va a “votar” un plenario de sus partidos, junto al Polo Obrero y al Movimiento Teresa Vive? Los programas de un frente o una alianza de la izquierda trotskista, como cualquier otro acuerdo de un frente de la izquierda, siempre se basa en acuerdos programáticos de los partidos que lo integran. En nada ayudaría a mantener la unidad que algún partido rompa ese acuerdo poniendo a debate y a cambiar el programa en un plenario de sus partidos y otras organizaciones que pudieran concurrir, como es este. Por otro lado, nunca el PO propuso, en los 12 años que integra el FIT-U, que había que cambiar el programa.

¿Será una propuesta real o simplemente otra cortina de humo para disfrazar su plenario de “abierto y democrático”? Ojalá, en aras de que siga la unidad del frente, que solo sea esto último.

Otra muestra de que este “plenario de la izquierda” no tiene el objetivo de “lograr un canal de movilización” para que FIT-U no sea “meramente electoral”, es que cuando hubo oportunidad de hacerlo y lo propuso Izquierda Socialista, el Partido Obrero se negó rotundamente y con el apoyo del MST. Y lo hizo mostrando su política aparatista y autoproclamatoria. Cuando se produjo el gran triunfo de la huelga del Sutna, a fines del 2022, les propusimos al Sutna y a la dirección nacional del PO que se aprovechara el entusiasmo en la vanguardia sindical antiburocrática, fruto de esa victoria obrera, para que el Sutna convocara a un encuentro sindical combativo a organizaciones y luchadoras y luchadores sindicales de todo el país para debatir y resolver el apoyo a las luchas y una forma de coordinación junto al Plenario Sindical Combativo (PSC). Para de esa forma seguir fortaleciendo al PSC e impulsar las luchas obreras, populares y la unidad con el movimiento piquetero, contra el gobierno y la burocracia sindical. Se negaron tajantemente para priorizar hacer un acto del PO en Plaza de Mayo.

En síntesis: por más vueltas que le den, simplemente se trata de un plenario conjunto del PO-MST y sus agrupaciones piqueteras, no del FIT-U, para apoyar la formula Solano-Ripoll y su lista divisionista en las PASO.

Izquierda Socialista sigue llamando a que el FIT-U no se divida en las PASO y que logremos una fórmula unitaria Bregman (PTS)-Solano (PO)

Somos conscientes que el lanzamiento del bloque PO-MST con la formula Solano-Ripoll atenta contra esta posibilidad. Es un avance rupturista muy fuerte cuando estamos avanzando hacia el cierre de la presentación de las alianzas, donde hay que anunciar si hay formula única o distintas listas para el 14 de junio.

Todavía hay tiempo de retroceder y de sentarse a la mesa de FIT-U, integrada por los cuatro partidos, a buscar una salida que respete los acuerdos establecidos, que da lugar a todos, así evita la disputa electoral entre nosotros. Para ello seguimos proponiendo arrancar de acordar una formula unitaria que, siguiendo el acuerdo de las presidenciales del 2019, la integren Myrian Bregman-Gabriel Solano, lo que permitiría postular al FIT-U en una sola lista para enfrentar en mejores condiciones al peronismo, al macrismo y al liberfacho de Milei.

Dirección Nacional de Izquierda Socialista/FIT-U
23 de mayo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *