(Vídeo) Pdvsa-Monagas: Amenazan a trabajadores que denuncian pésimas condiciones de trabajo

Por Prensa C-cura

Morichal, 10 de junio de 2023. Desde esa localidad del estado Monagas, zona petrolera por excelencia, nos llega una denuncia de trabajadores y trabajadoras de Pdvsa en la región, quienes estarían siendo víctimas de persecución y amenazas por hacer pública a través de las redes, la calamitosa situación en la que ejercen sus funciones laborales en la principal industria del país.

El día de ayer, los trabajadores Marcial Carrasquel y Rafael Ramírez publicaron en las redes sociales un vídeo donde el primero de ellos se puede ver dirigiéndose a una planta en la que hubo un apagón, a realizar sus labores, en medio de un torrencial aguacero, sin botas ni bragas. Esta situación se presentó en la estación de flujo 0 -16 ubicada en un área petrolera a unos 20 minutos de Morichal.

En el vídeo se oye a otros trabajadores que dicen que en esas pésimas condiciones se trabaja “en la industria más grande del país”, y uno agrega: “cuando viene Tellechea, como hay botas para todo el mundo, solo para los que aplauden”.

El vídeo se hizo viral, y anda circulando entre las trabajadoras y trabajadores de Pdvsa, y llegó a conocimiento de la alta gerencia de la industria en Caracas, lo cual generó que los gerentes de Morichal y Monagas reaccionaran persiguiendo a los trabajadores Marcial Carrasquel, quien es técnico de cónsolas con 29 años de servicio y Rafael Ramírez, técnico de pozo con 18 años de servicio. Ambos fueron citados para el lunes a Asuntos Internos, y los están amenazando con el Dgcim, incluso con despido o privación de libertad.

Los trabajadores de la planta rechazan categóricamente esta persecución y hostigamiento a estos trabajadores que lo único que hicieron fue denunciar las pésimas condiciones en las cuales trabajan en la que otrora fuera una de las más importantes petroleras del mundo.

Los trabajadores denuncian que en la sala de control de dicha estación no tienen aire acondicionado, y carecen de seguridad. En días pasados fueron asaltados por un grupo de motorizados. No tienen bragas ni botas, ni los más elementales implementos de seguridad e higiene laboral, para ejercer sus funciones en una industria compleja y riesgosa. Esta es una situación que se presenta en toda la industria, no en vano José Bodas, secretario general de la Futpv y dirigente de nuestra corriente sindical C-cura, ha dicho que Pdvsa se cae a pedazos.

En un primer momento los gerentes acusaron a los trabajadores de estar pagados por la “oposición”. Ahora la gerencia inventó que cuando el trabajador Marcial Carrasquel está de guardia la producción de petróleo bajaría. Lo cual es completamente falso. Lo cierto es que la producción no aumenta por el desastre operativo en que se encuentra Pdvsa. La gerencia lo que quiere es tener un chivo expiatorio para justificarse ante la directiva de Pdvsa en Caracas, y quieren aprovechar el incidente con el vídeo. Incluso, quieren citar a todos los trabajadores de dicha guardia.

Las trabajadoras y trabajadores de la estación 0-16 en Morichal están cansados de los malos tratos, el hostigamiento, las amenazas, la falta de recursos para trabajar y los miserables salarios. El próximo lunes estarán todos acompañando a Carrasquel y Ramírez, rechazando el intento de hacerles pagar a estos trabajadores la incompetencia de la gerencia y el desastre en que se encuentra sumida la industria.

Desde C-cura y su coordinador José Bodas, rechazamos la criminalización a la que quieren someter a estos trabajadores por el simple hecho de poner al descubierto las pésimas condiciones laborales existentes en Pdvsa. Llamamos a que masivamente las trabajadoras y trabajadores de Morichal acompañen el lunes a Carrasquel y Ramírez en Asuntos Internos. Solo con la movilización masiva se puede derrotar los intentos de la gerencia de Pdvsa y del gobierno, por acallar la protesta y la denuncia. Y exhortamos a todas las trabajadoras y trabajadores a estar muy atentos, e impedir cualquier acción contra Carrasquel y Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *