Sidor: Gran movilización por liberación de trabajadores detenidos

Por Prensa C-cura

Ciudad Guayana, 12 de junio de 2023. En este momento, cientos de trabajadores de Sidor se movilizan desde sierra Parima hasta el portón 3 de la empresa, rechazando la detención de sus compañeros Leonardo Azócar, secretario de Trabajo y Reclamo de Sutiss, así como de los trabajadores Daniel Romero, delegado sindical, y Juan Cabrera.

Como se sabe, el pasado miércoles 7 de junio los trabajadores paralizaron la planta de Pellas de la siderúrgica, la cual desde entonces se encuentra en huelga.

El viernes 9, un contingente de la Guardia Nacional intentó quebrar la huelga e impedir el ingreso de los trabajadores a la empresa, lo cual fue enfrentado decididamente por unos 1000 sidoristas que se encontraban en el sitio. Entre los que rechazaron el amedrentamiento se encontraban Azócar y los otros trabajadores detenidos. Se trata, sin duda, de una retaliación por las acciones que llevaron a cabo ese día.

Las trabajadoras y trabajadores de Sidor vienen dando una pelea desde el mes de enero cuando también paralizaron la empresa y se movilizaron masivamente, coincidiendo con el conflicto docente. En aquella oportunidad se conformaron una mesas de diálogo que no arrojaron ningún resultado favorable para los sidoristas, que exigen un salario de por lo menos $ 500, la reactivación del servicio de seguro HCM, ante la incapacidad del hospital José Gregorio Hernández para atender a los trabajadores y sus familias, que como en el caso de Pdvsa, constantemente ven como se mueren compañeros y familiares por falta de atención médica y hospitalaria. Es de recordar que este hospital fue inaugurado por el anterior presidente de Sidor Pedro Maldonado, quien a finales de marzo de este año fuera detenido por corrupción. Igualmente, exigen la reincorporación de los trabajadores desincorporados de Sidor, bajo la figura ilegal de “trabajadores no requeridos”.

Los salarios de hambre que devengan hoy los trabajadores sidoristas y de todo el sector público, la bonificación salarial que afecta al sector privado y estatal, la carencia de servicios de salud, de educación, de gas, gasolina etc., es consecuencia del paquetazo de ajuste que aplica el gobierno contra el pueblo trabajador, para hacerle pagar las consecuencias de la crisis, mientras los funcionarios en alianza con empresarios se enriquecen con negocios turbios, le otorga exenciones impositivas a los empresarios y transnacionales, los beneficia con la bonificación salarial, y hace negocios con empresas transnacionales como ENI y Repsol para suministrarle gas a Europa, mientras en el país no hay.

Desde C-cura rechazamos la detención de Azócar, Romero y Cabrera y exigimos su inmediata liberación, y llamamos a seguir confiando en la fuerza de la movilización unitaria y masiva para liberar a los compañeros, derrotar el ajuste gubernamental y recuperar todos los derechos vulnerados por el gobierno y las gerencias de las empresas estatales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *