Cuba: Rechazamos detención de Alina Bárbara López Hernández y exigimos su liberación

0

Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional

El día de ayer 14 de junio, fue detenida en la ciudad de Matanzas en Cuba, la intelectual e historiadora Alina Bárbara López Hernández, quien tenía previsto realizar una protesta en el Parque de Libertad de esa ciudad, ante una regulación migratoria impuesta por el gobierno de partido único cubano, la cual restringe la movilidad de los ciudadanos en el territorio del país, así como viajar al exterior.

Previamente, la historiadora cubana había denunciado la indiferencia del gobierno ante su solicitud para viajar a un evento académico en el exterior, por ello, decidió realizar la protesta pública exigiendo su derecho a movilizarse, tal como estará establecido en la constitución cubana.

En el mismo día de ayer, también fueron citados a los organismos de Seguridad del Estado los intelectuales Jorge Fernández Era y René Fidel González García, lo que podría significar que está en curso una nueva arremetida contra intelectuales críticos al régimen dictatorial y estalinista cubano.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional, rechazamos la detención de Alida Bárbara López Hernández. Exigimos su inmediata liberación y que se le respete el derecho a movilizarse y asistir a eventos académicos en el exterior del país.

FIRMAS

Argentina: Juan Carlos Giordano, Diputado Nacional electo por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) por la Provincia de Buenos Aires, dirigente nacional de Izquierda Socialista (IS); Mónica Schotthauer, delegada ferroviaria y Diputada Nacional electa de IS/FIT; Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General del Unión Ferroviaria seccional Oeste, Edgardo Reynoso dirigente ferroviario del Cuerpo de Delegados de Ramal TBA-Sarmiento y ; Angélica Lagunas,  Secretaría Gral de ATEN Capital (Docentes), Liliana Olivero, ex Diputada por Córdoba de Izquierda Socialista/FIT; Mariana Scayola (Secretaria General comisión directiva Ademys-docentes de Ciudad de Buenos Aires) y Jorge Adaro (Secretario Adjunto – Ademys); Laura Marrone, dirigente docente de CABA y ex legisladora de IS-FIT en CABA; Mercedes Trimarchi, dirigente de la agrupación de mujeres Isadora y legisladora electa CABA; Mercedes de Mendieta, Diputada Nacional electa por el FITU por CABA, dirigente nacional de Isadora e Izquierda Socialista. Pablo Almeida, dirigente de Izquierda Socialista, delegado de junta interna ATE Min. De Economía y legislador electo CABA por el FITU.

Bolivia: Humberto Balderrama, miembro de la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores; Eliseo Mamani, ex ejecutivo Federación de Maestros Rurales de La Paz

Brasil: Joao Batista Araujo “Baba”, Rio de Janeiro CST-PSOL

Chile: Rainier Rios Puebla, dirigente MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores)

Estado español:  Josep Lluis del Alcázar, delegado sindical de enseñanza pública y dirigente Lucha Internacionalista (LI); Marga Olalla, delegada sindical de trabajadores municipales de Barcelona, Militante de LI; Miquel Blanch, delegado sindical de profesorado de escuelas de adultos, miembro de la Corriente Sindical de CCOO de Girona, Militante de LI; M. Esther del Alcázar, delegada sindical de enseñanza pública y dirigente de LI;

Estados Unidos: Emmanuel Santos, de Socialist Core.

Panamá: Priscilla Vásquez, dirigente nacional de los trabajadores del Seguro Social; Virgilio Arauz, dirigente de Propuesta Socialista.

Perú: Jorge Corzo, dirigente del Partido de los Trabajadores Uníos; Enrique Fernández Chacón, ex diputado nacional de Uníos en Perú.

México: Enrique Gómez, Francisco Retama, dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS); Jesús Torres Nuño, ex presidente del Consejo de Administración de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc)

República Dominicana: Henry Morel, periodista y militante del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores)

Turquía: Sedat Durel, Secretario General del Sindicato de los trabajadores revolucionarios de la telecomunicación y de centro de llamados; Atakan Çiftçi, delegado del Sindicato de los trabajadores de educación y de ciencia; Oktay Çelik, presidente Partido por la democracia Obrera (IDP), Gorkem Duru, dirigente de IDP.

Venezuela: José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv); Orlando Chirino, dirigente nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura); Armando Guerra, ex dirigente sindical de Hidrocapital; Miguel Ángel Hernández, secretario general Partido Socialismo y Libertad (PSL). Simón Rodríguez Porras (PSL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *