Rechazamos la persecución racista por parte del gobierno dominicano y llamamos a no participar en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo dedicada a Israel

Por Prensa UIT-CI

Comunicado Escritores y Artistas

Quienes suscribimos esta declaración, artistas, escritores, intelectuales y activistas, expresamos nuestra solidaridad con el escritor haitiano Jhak Valcourt, quien fue arrestado la mañana del día 13 de julio por agentes policiales y llevado a dos cuarteles de la ciudad de Santo Domingo, antes de ser trasladado al centro de detención de Haina, a pesar de tener sus papeles migratorios en orden. Valcourt tiene 11 años viviendo en la República Dominicana y durante todos estos años ha forjado lazos de colaboración con escritores dominicanos. Su caso ilustra cómo la política de deportaciones masivas contra inmigrantes haitianos en República Dominicana se fundamenta en el perfilamiento racial y la discriminación, con un virtual Estado de excepción donde no se respeta ninguna garantía legal o constitucional.

Ante la bárbara persecución en curso, que se refleja en miles de detenciones semanales, allanamientos sin orden judicial, extorsiones, reclusión en lugares hacinados y sin acceso a agua y alimentos, entre otros abusos, alzamos nuestras voces en repudio a esta cacería racista, xenófoba y anti-haitiana del gobierno dominicano presidido por el presidente Luis Abinader. Siguiendo la ruta de los gobiernos peledeístas y balagueristas, el presidente Abinader ha seguido punto por punto el guión de los sectores más reaccionarios de la clase dominante, dando rienda suelta a la propagación del odio racial, mientras los grandes capitalistas nacionales y extranjeros se enriquecen a costa del pueblo dominicano e inmigrante.

Rechazamos de manera contundente la política migratoria discriminatoria del Estado dominicano que en estos últimos meses ha intensificado su violencia. También rechazamos la cooperación entre grupúsculos neofascistas y las autoridades, por ejemplo con las “marchas patrióticas” organizadas por una institución oficial, el Instituto Duartiano, así como la reciente admisión del militar genocida Ramiro Matos a la Academia Dominicana de la Historia. Todos estos hechos, junto a la legalización de un partido trujillista marcan el acelerado deterioro antidemocrático del país.

En este marco de violencia racista, persecuciones, deportaciones masivas y abusos de poder, el Estado dominicano está organizando la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD), programada para finales de Agosto, y dedicada al régimen de apartheid de Israel. La edición de 2022 de la misma feria fue el escenario de actos de censura por motivos de homofobia y racismo. La ministra Milagros Germán y la directora general del Libro y la Lectura, Ángela Hernández, se han negado a ofrecer garantías de que habrá libertad de expresión y protección a la seguridad de escritores y artistas en la Feria, ante el pedido de organizaciones culturales realizado en enero de este año. Ante esta gravísima situación, llamamos a escritores, artistas, editoriales y trabajadores de la cultura del mundo a no asistir a la próxima Feria Internacional del Libro de Santo Domingo del 2023, y a continuar exigiendo al gobierno dominicano que respete los derechos humanos y las libertades democráticas.

Firmas

República Dominicana

Lauristely Peña Solano, gestora cultural
Ingrid Luciano, teatrista, escritora, activista
Alicia Mendez Medina, actriz
Johanné Gómez-Terrero, cineasta
Tomás Pérez, teatrista
Virgilio Burgos, actor y profesor de teatro
Edwin Solano, escritor
Johan Mijail, escritora travesti afrodominicana
Ivanova Veras de Jesús, investigadorx
Micely Diaz Espaillat, trabajadora social
Amaury Pérez, profesor universitario
Natanael Disla, investigador social
Gerardo R. Mercedes, artista y gestor cultural
José M. Félix, economista
Amín Pérez, profesor universitario

Argentina

Daniel Infante, arquitecto

Bélgica

Catherine Bourgeois, investigadora

Brasil

Victor Miguel Castillo de Macedo, antropólogo

Cuba

Frank García Hernández, historiador y sociólogo

EE.UU.

Raquel Virginia Cabrera, escritora
Junot Díaz, escritor
Amaury Rodriguez, escritor y traductor
Neici M. Zeller, profesora emérita
Sandy Plácido, historiadora
Johanna Fernández, profesora
Lissette Acosta, profesora
Isabel Amarante, académica, Lenapehoking, Turtle Island
Dana Cloud, profesora
Carlos Decena, profesor
Héctor Miolán, escritor
Amarilys Estrella
Julián González Beltrez, bibliotecarie/historiadore, EE.UU.-República Dominicana
Genesis Lara, historiadora
Nelson Santana, catedrático
Raj Chetty, profesor
Marisel Moreno, profesora
Mariel Acosta, estudiante universitaria
Kiya Vega, artista
Luis Feliz Leon, periodista
Ana María Ramirez, enfermera
Fiona Brown
Virgilio Aran, organizador laboral, político y escritor
Claudio Remeseira, periodista
Daniela Robles, estudiante universitaria

Estado español

Koldo Campos Sagaseta, escritor

Francia

Nelson Ricart-Guerrero, artista y escritor
Christian Vauzelle, artista

Haití

Jhak Valcourt, escritor

Italia

Raùl Zecca Castel, antropólogo

Palestina

Samir Eskanda, artista y organizador, Palestina-Reino Unido

Puerto Rico

Saulo Colón, New Politics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *