Ovcs: 4.351 protestas en el primer semestre del 2023, 12% más que el año pasado

0

Por Laclase.info

Durante el primer semestre de 2023 el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) documentó 4.351 protestas a nivel nacional, con un promedio de 24 diarias. De acuerdo a esto, las protestas se habrían incrementado un 12% en comparación con el mismo período del 2022.

De los datos del Ovcs se puede constatar que durante el primer semestre del año predominaron las protestas por derechos económicos y sociales, llegando a representar el 86% de todas las registradas; siendo las laborales las más numerosas, llegando a un total de 3.112 protestas, es decir, un promedio de 17 diarias, y  30% más que durante el mismo semestre de 2022.

Este aumento de la conflictividad y la protesta social coincide con el conflicto docente que se inició el 9 de enero, y al cual se sumaron otros sectores de empleados públicos, y trabajadores jubilados de la administración pública, quienes participaron en 616 manifestaciones en todo el país.

La motivación fundamental fue la exigencia de un salario igual a la canasta básica, y en el caso de los docentes se sumaba la exigencia de discusión del contrato colectivo vencido. Por otra parte, fueron reprimidas 95 manifestaciones en 19 estados, y se reportaron 181 protestas por gasolina. Sin embargo, es de destacar que desde el pico de la protesta, que se produjo en el mes de enero con un total de 1.262, se ha venido produciendo un descenso en la conflictividad laboral, llegando a 446 protestas en el mes de junio. 

Desde el segundo trimestre se reporta un aumento sostenido de las protestas por derechos políticos y movilizaciones en rechazo a las inhabilitaciones a dirigentes y partidos de la oposición patronal.

Informe completo:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *