Siria: toda la solidaridad con las protestas populares contra Al Assad

Por UIT-CI/CCRI

Declaración unitaria

El 16 de septiembre se cumplió un mes de las protestas populares en Siria. Las protestas estallaron el 16 de agosto en la ciudad de Al Sueida, situada en el sur de Siria, en respuesta al dramático empeoramiento de las condiciones de vida después de que el régimen levantara los subsidios a la gasolina y al fueloil.

Las protestas estallaron tras una devaluación de la moneda de un 50%, que llevó la cotización en el mercado informal a 15.000 libras sirias por un dólar estadounidense. Al mismo tiempo, el gobierno sirio levantó los subsidios a la gasolina, lo que provocó un aumento en el precio de los combustibles de 3.000 libras a 8.000 libras sirias por litro. A esto se suman los permanentes cortes de electricidad, con sus repercusiones en la vida cotidiana. Este fue el detonante de las protestas que rápidamente tomaron una dinámica política de cuestionamiento de la dictadura.

La ciudad de Al Sueida se transformó en el foco inicial de las protestas contra el costo de vida, que desafían abiertamente a la dictadura de Bashar Al-Assad. Desde allí las protestas se han extendido a otras ciudades y pueblos. Se han producido manifestaciones populares a diario.

Según un nuevo informe del bien informado Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos estadounidense, se han producido protestas en todo el país en cerca de 8 provincias. El medio de comunicación local Sueida 24 informó de que las protestas se habían extendido a la ciudad meridional de Daraa y a la localidad de Jableh, cerca de la ciudad costera de Latakia, junto con otras en zonas controladas por la oposición en el noroeste ciudad de Idlib, capital de la provincia homónima, considerada el último bastión opositor al dictador.

Sin embargo, las protestas no se limitan a cuestiones económicas, sino que rápidamente asumieron una dimensión política, pidiendo la caída del régimen de Assad. La gente corea lemas famosos que se han vuelto populares desde el comienzo de la Revolución Siria en 2011. Asimismo, los manifestantes ondean las banderas de “Siria libre”.

El 14 de setiembre un gran número de manifestantes congregados en una céntrica plaza de Al Sueida, gritaban lemas como «Siria quiere libertad» o «Vete Bashar, enemigo de la humanidad». El gobierno dictatorial de Bashar Al Assad reprime para intentar frenarlas. Pero, por ahora, las protestas continúan.

En marzo de 2011, el pueblo sirio desató una movilización revolucionaria con la consigna Abajo Al Assad. Fue parte de la revolución abierta en enero en Túnez y que se extendió a todo el Norte de Africa y Medio Oriente, derribando a viejos dictadores.  Bashar Al Assad, apoyado por Putin y tropas rusas, lanzó una represión genocida con tanques y hasta bombardeos, masacrando y destruyendo ciudades enteras. Apoyado también por Turquía, Irán y Estados Unidos. Luego de años de guerra civil y de heroica resistencia popular, pudo evitar su caída.

El régimen dictatorial de Al Assad provocó el desplazamiento forzoso de 6,7 millones de sirios dentro del país y de 5,6 millones refugiados en los países vecinos y Europa. Alrededor del 90 % de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. Meses atrás se produjo un terremoto que afectó gravemente a Turquía y a la región rebelde de Idlib, Y el genocida de Al Assad puso todo tipo de obstáculos para que llegara libremente la ayuda internacional.

Ahora amplios sectores del pueblo sirio vuelven a salir a las protestas, retomando las banderas de la revolución que comenzó en el 2011.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores -Cuarta Internacional (UIT-CI) y Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI) damos nuestro apoyo incondicional a las protestas masivas del heroico pueblo sirio por sus reivindicaciones.

Apoyamos estas protestas populares en la perspectiva de que el pueblo sirio pueda retomar el camino abierto en la revolución popular del 2011 para terminar con la dictadura y autodeterminarse logrando su propio gobierno. Como socialistas revolucionarios sabemos que la solución definitiva para la clase trabajadora y los pueblos de Siria vendrá de la mano de un gobierno de las y los trabajadores y una Siria Socialista, que respete los derechos nacionales y religiosos de todos los pueblos.

Desde la UIT-CI y la CCRI convocamos a la plena solidaridad con la lucha del pueblo sirio contra las medidas de ajuste económico, por las libertades, libertad a los presos, la justicia social y los derechos de los oprimidos, para que se vaya la dictadura de Al Assad, por la retirada de las potencias imperialistas invasoras, Rusia, Estados Unidos, y las regionales como Turquía, Irán o Israel.

¡Llamamos a las y los trabajadores y organizaciones populares, así como a los partidos de izquierda, a unir fuerzas para una campaña internacional de solidaridad con la lucha del pueblo sirio por ¡Fuera Bashar Al Assad y todas las intervenciones imperialistas y las potencias regionales como Turquía, Irán e Israel!

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores -Cuarta Internacional (UIT-CI)  

Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI)

17 de septiembre 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *