Euro Med Human Rights Monitor: En el cuarto mes de genocidio israelí, el 4% de la población de Gaza murió, desapareció o resultó herida

Por Euro Med Human Rights Monitor

Nota Laclase.info. Por su interés, a continuación presentamos los datos del monitor de derechos humanos de la organización EuroMed sobre los crímenes en Gaza perpetrados por Israel. EuroMed es una organización independiente dedicada a la defensa y protección de los derechos humanos, particularmente en los países del Medio Oriente y el Norte de África (Mena), con sede en Ginebra, Suiza. 

 

En el cuarto mes de genocidio israelí, el 4% de la población de Gaza ha muerto, desaparecido o resultado herida; el 70% de la infraestructura de la Franja ha sido destruida.

Ginebra, 5 de enero de 2024. Cuando la guerra genocida de Israel entra en su cuarto mes consecutivo, alrededor del 4% de la población total de la Franja de Gaza -más de 90.000 personas- están muertas, heridas o desaparecidas, reveló Euro-Med Human Rights Monitor en una declaración emitida el viernes.

En esta cifra se incluyen los gazatíes heridos con discapacidades de larga duración, señaló el grupo de derechos humanos.

Euro-Med Monitor destacó que los continuos ataques aéreos, terrestres y marítimos de Israel han destruido alrededor del 70% de las instalaciones e infraestructuras civiles de la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, citando el claro objetivo israelí de aplicar un castigo colectivo contra toda la población y hacer inhabitable la Franja, que lleva más de 17 años asediada.

Israel está empujando a cientos de miles de civiles hacia el desplazamiento forzoso masivo.

Según estimaciones de Euro-Med Monitor, 30.676 palestinos han muerto durante los ataques israelíes hasta el jueves por la noche, entre ellos 28.201 civiles. La cifra de muertos incluye 12.040 niños, 6.103 mujeres, 241 trabajadores sanitarios y 105 periodistas. Otras 58.960 personas han resultado heridas, cientos de ellas en estado grave.

Euro-Med Monitor declaró que, además de las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Sanidad palestino, sus propias cifras incluyen a personas que llevan desaparecidas bajo los escombros de los edificios alcanzados por los ataques aéreos y de artillería israelíes desde hace más de 14 días, con muy pocas esperanzas de sobrevivir.

Cientos de cadáveres que no pueden recuperarse permanecen en las carreteras, según Euro-Med Monitor, sobre todo en las zonas donde el ejército israelí ha realizado incursiones terrestres.

El equipo de Euro-Med Monitor informó además de que alrededor de 1,9 millones de palestinos se han visto desplazados de sus hogares y zonas residenciales en la Franja de Gaza ante la falta de refugios seguros, ya que 67.946 viviendas han quedado completamente destruidas y 179.750 parcialmente dañadas.

Según el equipo, las instalaciones atacadas por Israel durante sus continuos ataques incluyen 318 escuelas; 1.612 instalaciones industriales; 169 instalaciones sanitarias, incluidos 23 hospitales, 57 clínicas y 89 ambulancias; 201 mezquitas; tres iglesias; y 169 oficinas de prensa.

Euro-Med Monitor señaló que Israel sigue intensificando sus ataques militares contra civiles palestinos en un aparente intento de ampliar su territorio para incluir toda la Franja de Gaza, desarraigando a la gran mayoría de la población de la Franja en violación del derecho internacional. Esto puede constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, afirmó el grupo de derechos humanos.

Además de los ataques indiscriminados y mortíferos que hacen caso omiso de los principios de necesidad y proporcionalidad, Israel está utilizando el hambre como arma, afirmó Euro-Med Monitor.

Israel prohíbe cada vez con más frecuencia la entrada de suministros humanitarios en la Franja, afirmó, para someter a la población de Gaza y obligarla a evacuar sus tierras.

Según la organización con sede en Ginebra, Israel está atacando deliberadamente infraestructuras civiles para causar el mayor número posible de víctimas, pérdidas materiales y destrucción como forma de represalia y castigo colectivo. Esto va en contra del derecho internacional humanitario, la Convención de Ginebra de 1949, y equivale a crímenes de guerra según el Estatuto de Roma, por el que se rige la Corte Penal Internacional.

Israel ha violado flagrantemente los términos del derecho internacional humanitario, reiteró Euro-Med Monitor, que prohíbe los daños a la propiedad como «medio preventivo» y la destrucción de la propiedad como medio de disuasión, incluso con fines militares.

Euro-Med Human Rights Monitor ha pedido una vez más a los relatores especiales de las Naciones Unidas y al fiscal de la Corte Penal Internacional que investiguen las violaciones ampliamente documentadas desde que Israel inició su guerra genocida contra Gaza, que pongan fin a la política de impunidad de que goza Israel y se aseguren de que los autores de violaciones de derechos humanos rinden cuentas, así como de que todas las víctimas reciben una indemnización.

 

Publicación original:

https://euromedmonitor.org/en/article/6079/In-4th-month-of-Israeli-genocide,-4-percent-of-Gaza%E2%80%99s-population-dead,-missing,-or-injured;-70-percent-of-Strip%E2%80%99s-infrastructure-destroyed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *