(Vídeos) Miles de trabajadores y trabajadoras se movilizaron ayer en todo el país

Por Prensa C-cura

Caracas, 10 de enero de 2023. En el día de ayer martes, miles de trabajadores y trabajadoras del sector público, encabezados por los docentes se movilizaron en todo el país. Por lo menos 15 estados fueron escenario de marchas y concentraciones frente a instituciones educativas y gubernamentales. Las movilizaciones fueron convocadas por sindicatos de maestras y maestros y por el Comité Nacional de Conflicto.

El objetivo central fue la exigencia de un incremento salarial ajustado al art. 91 de la constitución, es decir, salarios y pensiones iguales a la canasta básica, así como también la libertad de las trabajadoras y trabajadores que siguen detenidos por luchar o denunciar la corrupción en las instituciones del Estado. Los maestros y maestras hicieron especial énfasis en el prof. Robert Franco del estado Sucre, quien permanece detenido.

En Caracas hubo una nutrida concentración en parque Carabobo, frente a la sede de la Fiscalía en la que participó Sinvema, sindicato docente de la FVM, la Apucv, organizaciones de jubilados y pensionados, Sirtrasalud Distrito Capital, Colegio de Enfermeras de Caracas. Nuestra corriente sindical C-cura también hizo acto de presencia, así como la agrupación feminista Mujeres en Lucha, entre otras organizaciones.

 

 

Miguel Angel Hernández del PSL-Ccura

Después de las intervenciones de distintos representantes de las organizaciones sindicales presentes, entre ellas la del compañero Roberto Carpio, directivo de la Asociación de Jubilados del Ipasme e integrante de C-cura, las trabajadoras y trabajadores concentrados tomaron la calle frente a la Fiscalía, mientras coreaban consignas como: “estamos en la calle por un salario digno”, “salario digno ya”, “no quiero bono, no quiero Clap, yo lo que quiero es un sueldo pa vivir con dignidad”, entre otras. Mientras esto sucedía, se desplegó un gran dispositivo policial con el objetivo de intimidar a las trabajadoras y trabajadores que decidieron cerrar la calle e interrumpir el tránsito en la avenida Universidad. No obstante esto, la protesta continuó combativamente.

Roberto Carpio del PSL-Ccura

Lamentablemente, junto a la convocatoria a parque Carabobo también hubo otra convocatoria para la puerta Tamanaco (plaza Venezuela) de la UCV. Como ya advertíamos en una nota publicada en esta misma página el pasado lunes 8,( http://laclase.info/content/38316/ ) es muy negativo realizar dos marchas o concentraciones el mismo día en sitios distintos. Para derrotar al gobierno y su paquete de ajuste capitalista es necesario lograr la más amplia unidad de acción.

A último momento, los concentrados en la UCV decidieron dirigirse hasta parque Carabobo y unirse a la acción que allí se llevaba a cabo, aunque cuando arribaron al sitio ya muchas personas se habían retirado.

Como decíamos al principio, las movilizaciones se realizaron en muchas ciudades del país, nuestra corriente sindical participó en varias de ellas.

 

Gregorio Afonso de Apucv

Gustavo Martínez de Marea Socialista

En Maracay

Desde tempranas hora de la mañana trabajadores y trabajadoras del sector público, universitarios, del sector salud, activos y jubilados, y fundamentalmente maestras y maestros, comenzaron a concentrarse en la plaza Bicentenaria de la ciudad. A media mañana, comenzó la movilización encabezada por los docentes, marchando por la av. Bolívar hasta la sede del Ministerio Público, donde se entregó un documento. La acción fue convocada por gremios docentes, Asta, Apucv, SinatraUCV, Frenpodes, Cutv-Fnlct, PCV, PSL-Ccura, entre otros.

Pancarta del PSL

El ánimo entre las maestras y maestros es seguir movilizados y llamar a un paro en el sector educativo, no obstante esto choca con los intereses de la dirigencia sindical magisterial que en la manifestación de ayer insistió en que hay que “mantenerse en las calles con sabiduría y razonamiento”, eufemismos detrás de los cuales se enconde su negativa a organizar el paro nacional desde las bases docentes,con asambleas en los planteles, donde se discuta un plan de lucha.

Por otra parte, buena parte de los discursos de los dirigentes de la movilización se centra en el tema electoral que estaría planteado este año, generando expectativas entre los sectores que se movilizan.

En Valencia también se marchó

En la capital carabobeña la concentración fue en el grupo escolar República del Perú y marcharon hasta la av. Lara. La misma fue convocada por distintos sindicatos de docentes y contó con la participación del gremio de enfermeros y enfermeras, Barrio Adentro, Fetracarabobo, jubilados y pensionados de Pequiven e IVSS, personal de la Universidad de Carabobo, la Gobernación de Carabobo, Cantv, Fusbec, la CUTV-Fnlct y C-cura, encabezada por los compañeros Orlando Chirino y Antonio Espinoza.

Al igual que en Caracas, también se evidenció la división entre las distintas organizaciones sindicales, muchas de ellas dirigidas por representantes de los partidos de la oposición patronal.

A pesar de que la base magisterial, que era el grueso de los participantes, lo que quiere es un aumento de sus salarios, tema que los unifica independientemente de su posición política, la dirigencia orientó sus discursos hacia la salida de Maduro, generando esperanzas en las elecciones planteadas para este año, muy poco decían sobre las principales reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores.

Sin duda desde nuestra corriente estamos por la salida de este gobierno hambreador y represivo, pero creemos que para avanzar en ese sentido debemos partir de las necesidades inmediatas de la gente, luchar unificadamente por sus principales reivindicaciones, masificar el movimiento en la perspectiva de terminar con este gobierno y su paquete de ajuste. Pero sin generar expectativas electoreras, y postergando la solución a nuestros problemas para un futuro incierto. Lo que está planteado hoy es la lucha por el salario, por servicios, contratos, acumular fuerzas, para simultáneamente enfrentar al gobierno.

Cumaná marchó masivamente

Desde muy tempano se fueron concentrando los docentes y otros trabajadores del sector público en la plaza San Vicente de Paul, desde donde se movilizaron hasta la plaza del Estudiante, no sin antes romper una barrera policial y pasar por la zona educativa de la ciudad.

 

Como el pasado año, los docentes volvieron a tomar las calles de Cumaná para exigirle al gobierno un aumento salarial acorde con el art. 91 de la constitución, es decir igual a la canasta básica, discusión del contrato colectivo y restitución de las conquistas laborales eliminadas por la Onapre; libertad a todas y todos los trabajadores presos.

Pablo Rodríguez del PSL-Ccura distribuyendo volantes

Nuestro compañero Pablo Rodríguez militante del PSL y C-cura, denunció a los medios locales que el alcalde Luis Sifontes llamó a los trabajadores de la alcaldía a que se apostaran en el elevado de Cumaná, donde estaba prevista originalmente la concentración, para amedrentar a los docentes y demás manifestantes, propiciando así un peligroso enfrentamiento entre sectores del pueblo trabajador. No obstante, los manifestantes decidieron concentrarse en otro sitio cercano para evitar un enfrentamiento con los trabajadores de la alcaldía, que fueron obligados a entorpecer la movilización.

El norte de Anzoátegui se movilizó

En Puerto La Cruz marcharon hasta la Fiscalía, en la cual participaron trabajadores de la Mitsubishi, trabajadores de la salud, Hidrocaribe, petroleros, empresas privadas. Nuestra corriente participó junto a los petroleros encabezados por José Bodas, secretario general de la Futpv y de C-cura. 

Para el próximo lunes 15 está convocada una nueva jornada de protesta nacional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *