Suspender los vuelos de repatriación desde Estados Unidos es una aberración
Por Partido Socialismo y Libertad
Caracas, 31 de enero de 2024. (Foto: Venezolanos siendo expulsados de USA). Una verdadera aberración es la decisión del gobierno venezolano de suspender los vuelos charter de repatriación de migrantes que permanecen en Estados Unidos, los cuales se han visto obligados a dejar el país en la última década, como resultado del brutal ajuste hambreador que aplica el gobierno chavista de Maduro contra el pueblo, cuyas consecuencias terribles en el nivel de vida se han visto agravadas por las criminales sanciones imperialistas.
En días pasados voceros del gobierno imperialista de Biden, anunciaron que se retomarían las sanciones contra el oro, el gas y el petroleo venezolano. Tras estos anuncios, al gobierno venezolano no se le ocurrió otra cosa que actuar con la misma saña que lo hace el imperialismo. Pagando con los miles de venezolanos y venezolanas que han emigrado a Estados Unidos, en condiciones miserables, sin plata en el bolsillo o estafados por las mafias que controlan las vías de emigración. Corriendo graves riesgos atravesando la peligrosa selva del Darién.
A través de un mensaje en la red X, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que: “Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos”.
El Partido Socialismo y Libertad, desde el año 2017 ha rechazado las sanciones imperialistas, con ese mismo énfasis rechazamos que el gobierno de Maduro pague con las y los migrantes venezolanos que se encuentran en Estados Unidos, la reimposición de las sanciones imperialistas.
Los migrantes venezolanos al igual que los mexicanos, colombianos, centroamericanos y de otros países de América latina, son considerados en Estados Unidos como criminales, transgresores de las leyes de ese país; hacinados en cárceles y centros de retención mientras son procesados. Al suspender los vuelos de repatriación que se habían establecido desde el mes de octubre del año pasado, el gobierno de Maduro condena a las y los venezolanos a prolongar su incertidumbre y reclusión en inhóspitos centros de detención, tratados como ciudadanos de segunda e “ilegales”.
El gobierno de Maduro ante la restauración de las sanciones lo que debería hacer es golpear los intereses económicos del imperialismo, expulsar a las empresas norteamericanas de distintos sectores que permanecen en el país. ¿Por qué en lugar de pagar con los venezolanos no toma medidas contra las petroleras Halliburton, Schlumberger, Wheatherford o Chevron? Por supuesto, su antiimperialismo es de la boca para fuera. En lugar de eso, convierten a los migrantes en una simple moneda de cambio susceptible de ser intercambiada en sus acuerdos de cúpula, y en función de sus intereses políticos para mantenerse en el poder.
Desde el PSL rechazamos esta medida aberrante que pone en evidencia que ni el gobierno chavista de Maduro, ni el imperialismo norteamericano y sus dirigentes y partidos lacayos en Venezuela, son alternativa para salir de la dramática crisis social que padece el pueblo venezolano.