21 julio, 2024

Avanza la entrega de Pdvsa a capitales privados y transnacionales

0

Por José Bodas (dirigente del PSL y secretario general de la Futpv)

7 de julio de 2024. El gobierno del presidente Chávez se autoproclamó “socialista”, el de Maduro heredó ese supuesto carácter. El gobierno de Chávez no fue socialista y el de Maduro tampoco. Aunque María Corina Machado, aprovechando el desastre a que nos llevaron ambos, hace campaña atacando al socialismo.

Maduro despotrica contra los «apellidos» tradicionales de la burguesía venezolana. Esto es solo una apariencia. No solo se entiende con viejos apellidos de rancio abolengo, como Cisneros, también con los nuevos ricos y las grandes transnacionales como Chevron, entre otras.

El dueño del Deportivo Táchira resultó petrolero

El pasado mes de abril, Pdvsa a través de la Corporación Venezolana de Petróleo, firmó un acuerdo con la empresa A&B Oil and Gas, propiedad del empresario Jorge Silva Cardona para el establecimiento de Petro Roraima, una nueva empresa mixta que explotará campos que antes pertenecían a Petro San Félix.

A&B Oil and Gas es una nueva empresa petrolera sin ninguna experiencia en el área. Su dueño también es propietario del Grupo JHS, un conglomerado agroindustrial dedicado a la producción avícola, porcina y de alimentos balanceados para animales. Silva también es propietario del histórico equipo de fútbol Deportivo Táchira, y representante en Venezuela de la transnacional brasileña JBS, Foods S.A., especializada en la producción y comercialización de distintos tipos de carne.

Jorge Silva fue técnico administrativo del Seniat entre febrero de 2008 hasta agosto de 2013. Poco después fundó el Grupo JHS. Menos de 10 años después tiene el capital para incursionar en el negocio petrolero aliándose a Pdvsa en una empresa mixta. ¿Cómo lo logró? Es una pregunta casi obligada.

Maduro en Petro Boscán acompañado por el presidente de Chevron

El jueves 27 de junio, Nicolás Maduro visitó Petro Boscán en el Zulia, empresa mixta de Pdvsa con Chevron.
Esta visita fue un acto bochornoso de sumisión a Chevron y a las transnacionales de los Estados Unidos, que tanto dice adversar el gobierno. Ese día Maduro flanqueado por Mariano Vela, presidente de Chevron Venezuela, casi suplicó a los inversionistas norteamericanos: “me llamo Nicolás Maduro Moros, soy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, hombre de palabra, hombre confiable, bienvenida su inversión en Venezuela para que trabajemos por otra relación, Estados Unidos-Venezuela».

Maduro afirmó que su gobierno tiene “extraordinarias relaciones de trabajo, de cooperación” con Chevron. Mientras que el presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, fue más allá en el entreguismo y afirmó que “Venezuela está preparada para cualquier alianza con cualquier transnacional”.

La genuflexión del gobierno venezolano ante Chevron y Estados Unidos queda en evidencia con el acuerdo entre la transnacional y los gobiernos de ambos países, concretado en la licencia LG41 de noviembre del 2022, mediante la cual se autorizan las operaciones de Chevron en el país, incluso la producción y exportación de petróleo, actividades para las que no está autorizada Chevron en el marco de los términos legales de las empresas mixtas con Pdvsa. Chevron solo puede exportar petróleo a Estados Unidos, y ¡paga en bolívares! las regalías.

El gobierno se asocia con los Cisneros

El 4 de julio pasado se creó Petro Cabimas, una nueva empresa mixta conformada por la Corporación Venezolana de Petróleo a nombre de Pdvsa, y Globalable Holding SL, propiedad del empresario Ricardo Cisneros.

En Venezuela se mantienen las relaciones privilegiadas con empresarios privados como los Cisneros, que en algún momento Chávez acusó de fascista, y con el cual posteriormente acordó en una histórica reunión con Gustavo Cisneros propiciada por Jimmy Carter. Ejemplo de lo que decimos son las excelentes relaciones con personajes como Alberto Vollmer, Miguel Pérez Abad, Wilmer Ruperti y Víctor Vargas Irausquin, dueño del Banco Occidental de Descuento. Ahora más recientemente con el actual presidente de Fedecámaras, Adán Celis. Sin olvidar que otros mil millonarios venezolanos han visto incrementar sus fortunas durante el chavismo, como Juan Carlos Escotet y el mismísimo Lorenzo Mendoza.

Estos acuerdos en el sector petrolero no son creación del actual gobierno de Nicolás Maduro, en rigor, se enmarcan en las llamadas empresas mixtas con capitales nacionales y transnacionales, que fueron creadas por Hugo Chávez el 1 de mayo del 2007, y presentadas como una segunda nacionalización, y un supuesto avance con respecto al esquema previo. Cuando en realidad se convirtió a las transnacionales en socias de Pdvsa en el negocio petrolero, incrementándose su estructura accionaria. Esto les permite a las empresas transnacionales y privadas nacionales socias de Pdvsa cotizar sus acciones en la bolsa de valores, lo cual facilita la obtención de financiamiento.

Ninguno de estos acuerdos supondrá beneficios para los trabajadores y trabajadoras de las empresas mixtas que se conformen. Seguirán los salarios de hambre, el incumplimiento del contrato colectivo petrolero ya vencido, y la criminalización de los que se atrevan a reclamar sus derechos.

María Corina Machado y Edmundo González coinciden en el ajuste con Maduro

A nada de lo anterior se oponen Edmundo González Urrutia, y mucho menos María Corina Machado, ligada a importantes familias acaudalas de nuestro país, como los Machado Zuloaga y Sosa Branger. Ambos defienden el capitalismo y los intereses empresariales y transnacionales, al igual que los demás candidatos.

Concuerdan en el ajuste económico que aplica el gobierno, su diferencia radica en que quieren ser ellos, junto a los demás partidos de la oposición patronal, quienes controlen el Estado, y con ello los recursos provenientes de la renta petrolera. Quieren gobernar para ser ellos quienes directamente negocien y acuerden los términos de la relación con el imperialismo y sus transnacionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *