6 de junio: todos a los tribunales, para exigir la libertad de Rodney Álvarez

0
Armando Guera, Luis Aguilera, Rodney Alvarez, Yeritza Rodriguez, madre de Alvarez, y Jesún Gener

Por Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

Libertad para Rodney Álvarez, Rubén González, Alfonzo Román.

El pasado martes 14 de mayo, se realizó y tras largos meses de retardo procesal una “nueva” audiencia en el caso que el Sistema de Justicia venezolano, le sigue el trabajador de Ferrominera Orinoco -FMO-, Rodney Álvarez.

Ese día, el putrefacto sistema de justicia hizo gala de su hipocresía y parcialidad burocrática. Recordemos que el 17 de junio 2011, Rodney Álvarez fue secuestrado en las instalaciones de FMO en Ciudad Piar, por miembros del Cicpc, para ser juzgado, por el asesinato de Renny Rojas, sin que hasta la fecha se haya demostrado su participación en los hechos que se le imputan. Es decir, su inocencia e integridad son absolutas, y el sistema de justicia en Venezuela, si algo ha demostrado es su insistencia en mantener la mentira, la impunidad y el encubrimiento a las mafias y jerarcas del PSUV, en el pillaje, la corrupción y el ejercicio del gatillo alegre con el fin de hacer retroceder las demandas y justas luchas de los trabajadores, mientras entregan los recursos que son de todos los venezolanos a las trasnacionales rusas, chinas y gringas, y empresas corruptas como Odebrecht, en el Arco Minero, la Faja Petrolífera del Orinoco, las básicas de Guayana y PDVSA, a costa del hambre y la miseria del pueblo trabajador.

Como fueron los hechos?

Como recordaran, Héctor Maicán, directivo sindical y militante del PSUV, el 9 de junio 2011, mientras se realizaba una asamblea de trabajadores en las afueras de FMO, hizo varios disparos, luego de lo cual fallece Renny Rojas, trabajador en dicha empresa. Estos hechos que fueron recogidos en un video del sistema de seguridad de FMO, muestran la veracidad de lo expuesto. Renny Rojas fallece por balas del arma percutada por Maican, quien fue la única persona que realizo disparos en dicha asamblea. De igual forma quedan heridos Luis Quilarque y Agustín Lezama. Hoy Maicán, goza de plena libertad y Rodney Álvarez, sigue un procedimiento que está por cumplir ocho años, por un delito que no cometió.

La justicia se burla de los trabajadores

La falta de seriedad del Sistema Justicia, no guarda ni las formas. Por el contrario, hace gala grosera demostrando lo poco que le importa y que al final para los trabajadores del país, la ceguera de la justicia está garantizada. El 14 de mayo pasado, la audiencia, se realiza en ausencia del fiscal del Ministerio Público. Ya anteriormente se suspendieron audiencias “por la ausencia del fiscal”. Y ante la obligada pregunta del porqué de ésta anormalidad, la respuesta empleada fue: “Es que, no hace falta”. Como se verá, en los tribunales reina la burla y la hipocresía.

Desde que se produjo la detención de Rodney por parte de funcionarios del Cicpc en FMO-Cdad Piar, hasta nuestros días, se han articulado todas las mafias del PSUV que viven del pillaje en las empresas del Estado, a fin de fabricar el “culpable” que pague sus fechorías. La justicia en Venezuela es un cadáver mal oliente. A los días de su detención, en Pto Ordaz, el fiscal 9 ° nacional y 4° del segundo circuito, Deisy Bolívar y Wander Blanco, en ese orden, calificaron la presunta comisión de delito, tipificado en el Código Penal.

Posteriormente el caso, es trasladado a Caracas, en el Tribunal Segundo del Área Metropolitana de Caracas, con la jueza María Eugenia Núñez hasta el 17 de abril 2017. Durante su gestión privó la violación del debido proceso, el retardo procesal, resultado en la práctica la ejecución de una “condena anticipada” con todo tipo de presiones de los fiscales sobre Álvarez a fin de consentir su culpabilidad. Entre la salida de la Juez María E. Núñez y la designación del nuevo juez, transcurren nueve meses más, cuando es asignada la jueza: Palette León Guevara. En la gestión de la jueza María E. Núñez, el juicio se inició tres veces.

El cambio de jueza exige un nuevo inicio del juicio, que sumado al del 14 de mayo 2019, es la quinta vez que el juicio se inicia. Cada vez que se asigna un nuevo juez es un castigo y una violación fragrante a los derechos de Rodney Álvarez. Total que lleva casi ocho años preso, sin que el juicio sentencie.

Con la jueza Palette León Guevara, no ha cambiado nada

En enero 2018 es asignada la juez: Palette León Guevara, sin que esto represente cambio alguno en el Sistema de Justicia. Su primera audiencia fue convocada para abril 2018. En esta audiencia la defensa, instó respuesta de la solicitud de libertad provisional emitida un año antes, a lo que la jueza Palette León Guevara, argumenta, “el peligro de fuga” para negar la medida cautelar sustitutiva de libertad.

Pero además, una vez anunciada la continuación del juicio el juez, Miguel Ángel Rhode Urbaneja, a quien le fue asignado el caso en la Sala Nª 1 de la Corte de Apelación, solicitó el expediente en dos ocasiones consecutivas. El traslado del expediente de un tribunal a otro, se hace con la intención de no realizar las audiencias o dictar sentencia bajo la excusa de que el expediente no se encuentra en el recinto tribunalicio. De igual forma el secretario del Tribunal de juicio, omitió la transcripción de las boletas de notificación de los testigos. Ambas hechos atentan contra la realización las audiencias, generando más retardo procesal.

Las mafias del PSUV quieren que los trabajadores se olviden de Rodney

Ocho años violando el debido proceso, imponiendo retardo procesal, violando sus DDHH, separado de su familia y compañeros de trabajo, persiguen como fin último, el olvido. Que Rodney sea olvidado por todos e imponer la nefasta versión de su culpabilidad, cuando el único culpable de los hechos es Héctor Maican, en sus propósitos de sabotear el ejercicio sindical de constituir la comisión electoral que se elegiría en esa asamblea del 9 de junio 2011 y para lo cual fue convocada.

Exijamos su libertad en las calles

La lucha por su libertad ha logrado romper el cerco que el gobierno ha impuesto y son muchos los que a nivel nacional e internacional denuncian los desmanes del sistema de justicia en Venezuela y exigen su libertad. Desde el artista Brian Carlson, pintando su rostro, asambleas de activistas en Argentina y diputados de IS que toman las puertas de la embajada de Venezuela en la exigencia de su libertad, pronunciamientos de dirigentes y organizaciones sindicales de América latina y Europa, la realización de twittazos y programas de radio, declaraciones de prensa y la toma de los tribunales por distintas organizaciones políticas y sindicales en la exigencia de su libertad.

Pero lo más importante, es la movilización y exigencia que sus compañeros de trabajo y de trabajadores de otras empresas, hacen en favor de su libertad. Que a pesar de la crisis económica y el robo del salario que estamos viviendo los trabajadores la solidaridad se manifiesta.

Desde la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), mantenemos nuestro llamado a redoblar esfuerzos en la exigencia de libertad por los trabajadores presos: Rodney Álvarez, Rubén González, (Presidente de Sintraferrominera), Alfonzo Román del Hospital Universitario de Caracas, (HUC). Y convocamos al plantón para exigir la libertad de todos los trabajadores presos, ante los tribunales el 6 de junio, cuando ha sido convocada nueva audiencia, y a denunciar al sistema de justicia en Venezuela que garantiza la impunidad y esta de espaldas a los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *