8D en Delta Amacuro. Una realidad silenciada.

El pueblo Warao del Municipio Antonio Díaz, repudia la actitud de los Representantes del gobierno Regional, empezando por la Gobernadora del Estado Dra.

El pueblo Warao del Municipio Antonio Díaz, repudia la actitud de los Representantes del gobierno Regional, empezando por la Gobernadora del Estado Dra. Lizetta Hernandez y también repudiamos la actitud de los representantes del parlamento indígena: Fátima Salazar, Alexis Valenzuela y Marbelis Medina que están actuando en contra la voluntad del pueblo Warao de este Municipio.

El pueblo Warao tomó una decisión para mejorar su situación de vida porque no estaba conforme con la actitud del gobierno Municipal del Municipio Antonio Díaz en la persona de Digna Sucre de Volcanes, el pueblo Warao de este municipio no siente ninguna esperanza de mejorar su vida con el gobierno actual de dicho municipio. También recuerda el pueblo Warao del Municipio Antonio Díaz que dicha señora (Digna Sucre) fue mano derecha en aquel entonces del Gobernador de la Cuarta República Emeri Mata Millan que fue un gobernador fatal.

Dicha profesora manejaba las nómina del chiripero del Municipio Antonio Díaz que no lo hizo nada bien, mejor dicho pésimo como lo fue el gobierno de la IV República, su actitud no ha cambiado, sigue actuando peor, por lo tanto el pueblo Warao decidió por un cambio para ver una esperanza de futuro, de buena calidad de vida. Nosotros también necesitamos Viviendas Tricolor, Servicios Públicos en buen estado, la Salud está por el suelo, los dispensarios y hospitales son cascarón vacío, no hay insumos de ninguna clase, la inseguridad nos está matando, hay muchos waraos muertos por los piratas de ríos, el precio del combustible están por las nubes de 17 Bsf los 200 litros ahorita lo estamos comprando a 1000Bsf (Mil Bolívares Fuertes) en el Puerto de Volcán, los estudiantes del municipio no cuentan con residencia estudiantil, la emigración del municipio esta en un porcentaje elevado. Muchos hermanos warao del Municipio emigran y pasan calamidades en la Capital del Delta Tucupita, y otros Estado como Caracas, Bolívar, Valencia, Maturín y otros.

En la actualidad hay violación de los Derechos Humanos, por Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Cerraron todas las bodegas del pueblo Curiapo Capital del Municipio Antonio Diaz, los efectivos militares no dan paso a los hermanos warao al pueblo de Curiapo, los están amedrantando y discriminando y el que discrimina en penado por la Ley Venezolana, todo esto y mucho mas es porque el pueblo Warao tomo la decisión por un cambio de gobierno municipal. El pueblo Warao del municipio siempre ha sido y sera revolucionario de hechos, porque la revolución no tiene que ser solo de color y de bla-bla en la revolución no se miente como lo están haciendo esta cúpula de la IV República disfrazándose de rojo pero su actitud es diabólica.

SOLICITAMOS A LOS MIEMBROS DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE APERSONEN EN EL MUNICIPIO, A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, QUE VENGAN Y ESCUCHEN A LOS PROPIOS HERMANOS WARAOS Y NO HA LOS REPRESENTANTES, PORQUE ESTÁN COMPRADOS POR LA CORRUPCIÓN, JAMÁS NOS ARRODILLAREMOS ANTES QUIENES NOS ATROPELLAN, EL PUEBLO WARAO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO, SOMOS DESCENDIENTE DEL CACIQUE GUAICAIPURO.!

El estado Venezolano reconoce la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, su cultura, usos y costumbres, así como su hábitat y derechos originarios sobre la tierra que ancestralmente y tradicionalmente ocupa y que son necesarias para desarrollar y garantizar su forma de vida (art. 119 CRBV)

Los pueblos indígenas tienen derecho a participar en la política, decidir y escoger sus autoridades. Toda persona tienen derecho a una protección de su honor, vida privada, intima, propia, confidencialidad y reputación.

La razón nos asiste como pueblo Warao, solo estamos reclamando justicia. he recibido un diplomado de los derechos de pueblos indígenas y a ello me dedico y lo practico.

Efraín Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *