A 14 años del asesinato de Richard, Luis y Carlos, dirigentes obreros de nuestro partido

Por Partido Socialismo y Libertad

27 de noviembre de 2022. El 27 de noviembre del 2008, hace catorce años exactamente, fueron asesinados por un sicario, nuestros queridos camaradas Carlos Requena, Luis Hernández y Richard Gallardo, dirigentes trotskistas, sindicalistas y militantes de nuestro partido, que en aquel momento se denominaba Unidad Socialista de Izquierda. Eran ellos tres de los principales dirigentes de la clase obrera del estado Aragua y de nuestro país.

Dirigentes obreros forjados al calor de la lucha y la movilización intransigente contra los gobiernos burgueses, sus partidos y patronos privados. Líderes indiscutibles de la clase obrera aragüeña, que dedicaron sus vidas a construir un sindicalismo clasista, combativo, que debía tener a la movilización como herramienta fundamental para doblegar a los patronos y a los gobiernos capitalistas de turno. Un sindicalismo democrático que anteponía la más amplia democracia a cualquier conciliábulo o negociación a espaldas de las trabajadoras y trabajadores.

Pero Richard, Luis y Carlos no se quedaron en el sindicalismo restringido a lo reivindicativo. Partían de las necesidades más urgentes de la clase trabajadora para avanzar a la lucha por lograr un gobierno de las trabajadoras y trabajadores, y el socialismo con democracia obrera. A sabiendas que en los estrechos marcos capitalistas no hay solución a los problemas del pueblo trabajador. Precisamente por ese conocimiento, estuvieron conscientes que era necesario construir un partido político de las trabajadoras y trabajadores, internacionalista y revolucionario.

El gobierno de Chávez primero y el de Maduro luego, mediatizaron la posibilidad de una investigación imparcial y transparente. Inventaron móviles fútiles alrededor de este vil asesinato. Hoy, 14 años después, sigue un manto de dudas y confusión que impide un conocimiento veraz de lo ocurrido, así como saber quiénes fueron los responsables materiales e intelectuales del crimen.

Muchos fueron señalados como sospechosos: patronos, sindicaleros corruptos y mafias policiales, pero no se ha hecho la investigación, por lo que hoy después de catorce años seguimos exigiendo justicia para nuestros camaradas caídos.

Su precipitada y abrupta desaparición física dejó un profundo vacío en el seno de la clase trabajadora venezolana. Su pérdida para nuestro partido y nuestra corriente internacional, la UIT-CI, ha sido irreparable. Nuestro mejor homenaje para ellos es seguir construyendo el partido revolucionario, es la tarea que desarrollamos en el Partido Socialismo y Libertad (PSL).

¡Hasta el Socialismo siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *