12 octubre, 2024

A 2 semanas del inicio de clases: Maestros sin contrato y con salarios de hambre

Por Prensa C-cura

15 de septiembre de 2024. La educación en Venezuela se encuentra en terapia intensiva. Cuando solo faltan dos semanas para comenzar el nuevo año escolar, los docentes no han recibido un aumento de salario, mientras que ya han pasado 3 años desde que se inició la discusión de la contratación colectiva, la cual fue suspendida en el año 2022 por la ministra saliente Yelitze Santaella.

Actualmente el salario de los docentes no llega en promedio ni a 6 dólares quincenales, no tienen HCM. En los últimos 6 años no se les ha otorgado ningún beneficio para adquirir viviendas, muchos docentes han fallecido por no contar con atención médica y de salud. Todo esto ha llevado a que más de 100 mil docentes abandonaran la carrera o se han ido del país.

A pocos días del inicio de clases, la infraestructura educativa se encuentra por el suelo. Por ejemplo, en el estado Carabobo, de 340 escuelas solo se han recuperado 11, es decir, tan solo un 25%. Mientras que de las 1756 escuelas nacionales solo se han recuperado 20, y la mayoría solo han sido pintadas, no se han resuelto los daños mayores que tienen las estructuras.

En los últimos 3 años los maestros y maestras han dado una dura pelea por los salarios y sus condiciones laborales, así como en defensa de su contratación colectiva vencida. Sin embargo, el gobierno ha eliminado conquistas económicas como el pago de primas, postgrados, categorías, entre otras. El gobierno ha implementado un duro ajuste capitalista que en el año 2018 denominó Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, que acompañó con el nefasto instructivo de la Onapre y el memorando 2792, con los cuales destruyó el concepto general de salarios y las contrataciones colectivas, favoreciendo la bonificación salarial tanto en empresas publicas como privadas. Simultáneamente, y como parte del ajuste económico, redujo el gasto social afectando fundamentalmente la inversión en educación, salud y servicios públicos, todo esto aunado, a la corrupción rampante, cuya expresión más reciente fue el mil millonario robo llevado a cabo por Tarek El Aissimi, antiguo jerarca del régimen chavista, hoy caído en desgracia.

Ante este lamentable panorama la dirigencia sindical magisterial se limita a dar declaraciones. Está bien que hagan la denuncia pública de las desastrosas condiciones laborales de los maestros y maestras, a solo 2 semanas del reinicio de las clases, pero después de 3 años sin contrato colectivo y salarios de hambre, esto no es suficiente.

En ese sentido desde la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) llamamos a la dirigencia sindical del magisterio a que vayan a las escuelas y planteles a realizar asambleas de docentes para discutir la problemática, y elaborar de forma democrática con las maestras y maestros, un plan de lucha en el reinicio de las clases.

No basta enviar “carticas” al ministro, dar declaraciones en los medios o enviar mensajes por las redes sociales. Es necesario organizar desde los planteles la lucha y la movilización por un salario acorde a la canasta básica, como establece el art. 91, y por el reinicio inmediato de la discusión de la contratación colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *