10 noviembre, 2025

Abaten y capturan a terroristas en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este jueves la existencia de un plan promovido por grupos «mercenarios internacionales» para atentar contra la vida del vicepresidente Álvaro García Linera y contra la suya propia.

«En Bolivia, el año pasado, la derecha intentó sacarme con el voto del pueblo (a través) del Referendo Revocatorio; después intentaron un golpe de Estado civil, fracasaron, y ahora estaban planificando acribillarnos, están fracasando, ojalá fracasen para siempre», declaró.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este jueves la existencia de un plan promovido por grupos «mercenarios internacionales» para atentar contra la vida del vicepresidente Álvaro García Linera y contra la suya propia.

«En Bolivia, el año pasado, la derecha intentó sacarme con el voto del pueblo (a través) del Referendo Revocatorio; después intentaron un golpe de Estado civil, fracasaron, y ahora estaban planificando acribillarnos, están fracasando, ojalá fracasen para siempre», declaró.

Desde la ciudad de Cumaná, en Venezuela, donde asiste a la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Jefe de Estado declaró que tenía información según la cual el miércoles se estaba preparando «algún atentado y di las instrucciones a los jefes policiales para detener a estos merecenarios».

Denunció que la derecha estaría buscando cualquier acción para frenar al gobierno boliviano.

Las denuncias de Morales fueron ratificadas desde La Paz por su vicepresidente, Álvaro García Linera, quien habló del plan de magnicidio y detalló la incautación de material bélico, mapas, planos y documentos que no sólo describen hechos del pasado, sino la preparación de atentados terroristas futuros contra altas autoridades del Gobierno, entre ellos Morales y su persona.

«Se han encontrado planos, documentos, que hablan no solamente de hecho pasados sino de la preparación de futuros atentados contra altas autoridades del gobierno nacional (…) Se ha encontrado explosivos preparados para futuros actos de terrorismo», fustigó.

Linera señaló que por la cantidad de armas encontradas se puede deducir que esta no es la única célula terrorista existente en el país.

«Se tiene que esclarecer quién trajo a estos terroristas extranjeros desde Croacia. Desde Irlanda, a Santa Cruz, quién pagó sus pasajes quién los mantenía, quién les daba el dinero para vivir de hotel en hotel y contrataran casas», se preguntó.

«Quién les proporcionó el armamento, cómo llego a Bolivia ese armamento y cuáles son los móviles ideológicos de estas personas vinculadas en un principio por la documentación que hemos podido encontrar a la extrema derecha fascista», reiteró.

La madrugada de este jueves la Policía abatió en un hotel de Santa Cruz (este), bastión de la oposición de derecha, a tres personas, dos europeos y un boliviano y detuvo a otros dos, que estarían relacionados con recientes atentados con explosivos en esta ciudad.

Un día antes, el miércoles, en la misma Santa Cruz, un atentado voló el portón de la casa del Cardenal Julio Terrazas, máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país andino. Hace tres semanas el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, fue víctima de un hecho similar. La Policía cree que estos hombres, de los que sobrevivieron dos, estarían vinculados con estos casos.

«No me equivoqué al decir el día domingo, cuando conversábamos vía telefónica con el Presidente (Chávez), que posiblemente Evo o algunos tengamos los días contados, ahora los desbaratamos, espero que no hayan otros grupos, por supuesto continuaremos en la batalla», insistió.

La estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) confirmó que los fallecidos en el enfrentamiento en Santa Cruz son Mayarosi Ariad (rumano), Duayer Michael Martin (irlandés) y Jorge Hurtado Flores (boliviano). En tanto los detenidos fueron enviados a La Paz, donde quedaron a disposición de la fiscalía. Según la misma fuente, se trata del boliviano Mario Tadik y el húngaro Iedad Toazo

El mismo Presidente Morales confirmó desde Venezuela que muy cerca del hotel del enfrentamiento fue encontrado «un arsenal de armas de guerra», algo también confirmado por las autoridades del orden público. «Lo peor es que la Feria Internacional (encontraron) en una tienda de Cotas (Cotas Net, nombre de la empresa) armamento sofisticado, bombas», indicó el presidente.

El hallazgo se produjo en otro procedimiento policial, en un predio de uso temporal por la cooperativa de telefonía e Internet Cotas, vinculada a los dirigentes del Comité Cívico de Santa Cruz, opositor a las políticas del gobierno de Evo Morales y principal organismo impulsor de los estatutos autonómicos considerados ilegales por las autoridades políticas y judiciales nacionales.

«Lo importante es que todo está bajo control y vamos a presentar cada una de las acciones de esta organización criminal extranjera», afirmó desde Bolivia Victor Hugo Escobar, comandante general de la Policía.

Para Morales, estos atentados, que ocurrieron a sólo un día desde que se promulgó de Ley Electoral Transitoria (LET), lo cual calificó como un triunfo del pueblo, pretendían desviar la atención de este logro popular.

«¿Qué ha hecho la derecha en Bolivia?. Como el pueblo ha triunfado el día martes con la promulgación de una nueva Ley Electoral, ¿Qué hizo?, que con esta bomba, ayer en las puertas del Cardenal, desviar la información. Siempre hicieron eso, cuando el pueblo triunfa la derecha inventa cualquier comentario para desviar la información y apagar este triunfo del pueblo y esa acción, yo saludo a la Policía Nacional por ese gran operativo, de detenerlo, de acabar con estos mercenarios internacionales», opinó.

El Gobierno de Bolivia cree que los terroristas muertos y detenidos este jueves, que presuntamente planeaban atentar contra el presidente Evo Morales, tenían apoyo de una importante fuente de financiación, dijo en Río de Janeiro el ministro de Gobernación, Alfredo Rada.

«La acumulación de armamento y explosivos que tenían y el hecho de que eran mercenarios internacionales no se paga a partir de voluntad. Tenían importantes fuentes de financiación», afirmó Rada en una rueda de prensa en el consulado boliviano en Río de Janeiro.

Los cinco supuestos terroristas integraban una célula de ideología de extrema derecha, que había participado en dos atentados en Santa Cruz, uno hace tres semanas contra el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, y otro ayer, contra la vivienda del cardenal Julio Terrazas.

La policía cuenta con pruebas documentales, que relacionan a este grupo, además de estos ataques, con planes para atentar contra el presidente boliviano, según confirmó Rada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *