Admiten pliego de peticiones a trabajadores de Monaca
Puerto Cabello, agosto 23.- Dirigentes sindicales de Molinos Nacionales C.A.
Puerto Cabello, agosto 23.- Dirigentes sindicales de Molinos Nacionales C.A. (Monaca) anunciaron que luego de diversas “trabas” finalmente este jueves la Inspectoría del Trabajo local admitió el pliego de peticiones que introdujeran el pasado 15 de agosto.
Gabriel Alfonzo, secretario de Organización del Sindicato Profesional de Trabajadores de la Harina, enfatizó que en primera instancia la intención de la inspectora Judith Mocco Leiva era que se firmara un auto en el que aseguran no se plasmaba la realidad de lo que sucedía; sin embargo, “en vista de que se encontraba la masa de trabajadores aquí, ella tuvo que darle la admisión al pliego”.
Precisó que “hoy se había comprometido a llegar a las 7:30 a.m. a Monaca para notificar sobre la decisión que iba a emitir, cuestión que no hizo, por lo que tuvimos que venir y entonces nos emite un auto donde ella busca resguardar su cargo ante el Ministerio del Trabajo, alegando que nosotros instalamos una mesa técnica, cuestión que es falsa, que debatió con Monaca sobre los puntos en una mesa técnica, cuestión que es falsa, y alegando que nosotros estamos libres del procedimiento penal que lleva Monaca en contra de tres dirigentes, cuestión que también es falsa porque el proceso sigue abierto”.
Por la situación antes descrita y otras que se suscitaron posterior a la entrega del pliego de peticiones, el personal de Monaca considera que se colocaron “todas las trabas habidas y por haber fuera del contexto legal, fuera de los convenios internacionales”.
Alfonzo indicó que a las 48 horas siguientes corresponde presentar la junta de conciliación y que 24 horas después correspondería instalar la mesa de negociación. Señaló que esperan que ésta sirva para rectificar sobre las cláusulas que actualmente se están incumpliendo.
Recordó que entre los reclamos se encuentran los 15 días de vacaciones por año que les adeudan, aspectos relacionados con la jubilación, seguros funerarios, estímulo mensual y la desmejora salarial en 10 trabajadores, entre otros.
En Puerto Cabello funcionan dos plantas de la empresa Monaca, las cuales cuentan con una nómina que supera la cifra de 250 trabajadores.