Afganistán: ataca la resistencia en Kabul, mueren 6 soldados italianos
Soldados estadounidenses investigan el lugar del ataque contra el convoy italiano.
Soldados estadounidenses investigan el lugar del ataque contra el convoy italiano.
Al menos seis soldados italianos y diez civiles afganos murieron en un ataque con bomba contra una patrulla militar en la capital afgana, Kabul, confirmó el ministerio de Defensa italiano.
Según las primera informaciones, dos vehículos militares italianos fueron alcanzados por una explosión. De acuerdo con el ministro de Salud afgano, al menos otros 38 automóviles civiles se vieron envueltos en el incidente.
Fuentes oficiales del ministerio de Defensa de Italia confirmaron a los corresponsales de la BBC en Roma que seis militares italianos murieron en el ataque.
En el barrio diplomático
La explosión tuvo lugar muy cerca del distrito diplomático de Kabul, en el centro de la ciudad.
Horas antes, el presidente en funciones, Hamid Karzai, había reafirmado su confianza en que el resultado de las elecciones presidenciales del mes pasado le será favorable.
Sin embargo, las numerosas denuncias de fraude continúan bajo investigación.
De acuerdo con testigos presenciales del ataque, la explosión hizo temblar los edificios cercanos y levantó una enorme columna de humo negro.
Un periodista de la agencia de noticias francesa AFP aseguró haber visto al menos seis cadáveres en el lugar de la detonación.
Contra la ISAF
Los corresponsales de la BBC en Roma confirmaron que seis militaries italianos murieron en el ataque
La misma fuente afirmó que al menos dos civiles y un soldado de las Fuerzas Internacionales de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), comandadas por la OTAN, quedaron tendidos sobre la carretera de que estallara la bomba.
Otro soldado extranjero, apuntó AFP, resultó gravemente herido a causa de las quemaduras.
En las imágenes de televisión y las fotografías del incidente se pudieron ver vehículos blindados que portaban la bandera italiana, uno de ellos completamente destruido.
A lo largo de este año, Kabul fue escenario de varios ataques con bomba.
Poco después de las elecciones presidenciales de agosto, la sede de la OTAN en Kabul fue atacada por un coche bomba conducido por un suicida que mató a siete civiles afganos.
Según los corresponsales de la BBC en Afganistán, estos ataques podrían mostrar que la capacidad de ataque de la insurgencia talibán está aumentando.
_________________________
Mueren al menos 16 personas en un atentado en Afganistán
Un terrorista suicida empotró su vehículo contra los convoys de las patrullas italianas, que escoltaban un coche frente a la embajada de Estados Unidos en Kabul
EFE Al menos 16 personas, seis de ellas soldados italianos, murieron hoy y otras 52 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado por los talibanes en el centro de Kabul contra un convoy de las tropas internacionales, informaron fuentes oficiales.
Dos vehículos blindados de Italia han resultado dañados cuando un terrorista empotró su vehículo contra un convoy de soldados italianos en la capital, han dicho las fuentes. La patrulla de militares italianos que ha sido objeto del atentado se encontraba escoltando un vehículo y estaba en una calle céntrica de Kabul cuando se produjo la explosión, dijeron.
Según los primeros datos que llegan a Italia, un coche cargado de explosivos se ha empotrado contra el primer vehículo de la columna militar en el que viajaban cinco soldados italianos que han resultado muertos. También ha sufrido daños graves el segundo vehículo del convoy en el que otro soldado italiano ha fallecido y otros cuatro han resultado heridos. Además, el portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Zahir Azimi, ha añadido a Efe en Kabul que al menos 10 civiles perdieron la vida y otros 52 resultaron heridos.
Una de las víctimas acababa de llegar a Kabul
Uno de los militares muertos en el atentado acababa de llegar a Kabul, según medios italianos. Todas las víctimas pertenecían a la Brigada de Paracaidistas de la Folgore de Italia, informaron fuentes militares.
Con las víctimas de hoy, Italia ha sufrido 20 muertos desde 2004 en que mantiene sus tropas en Afganistán. La Cámara de Diputados de Italia ha guardado un minuto de silencio tras las palabras de condolencia de su presidente Gianfranco Fini.