2 noviembre, 2024

Afganistán: Obama está perdiendo «su» guerra

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

La muerte de 13 soldados norteamericanos en Nuristán, provincia del noreste de Afganistán, en 3 acciones militares en el último fin de semana, mostró la fuerza de la resistencia que se extiende en todo el país.

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

La muerte de 13 soldados norteamericanos en Nuristán, provincia del noreste de Afganistán, en 3 acciones militares en el último fin de semana, mostró la fuerza de la resistencia que se extiende en todo el país.

Los ataques del sábado fueron lanzados por milicianos en la provincia de Nuristán desde una mezquita local y una aldea cercana contra dos puestos conjuntos de la OTAN y las fuerzas afganas, según dijo la “Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad” (OTAN). En lo que va del año murieron 368 militares invasores. El comunicado sostiene: «Las fuerzas de la coalición anunciaron anteriormente planes para salir de la región como parte de un redespliegue mayor para proteger a las grandes poblaciones que permanece sin cambios». Increíblemente, la OTAN, después del ataque, avisa que se están retirando de Nuristán. “¡No tiren! ¡no tiren que ya nos vamos!”, parecen decir los yanquis.

Dicha región, ubicada al noreste (fronteriza con Pakistán), está, sin embargo, lejos del epicentro de la resistencia que son las provincias del sur: Helmand (donde se produce la mitad del opio mundial) y Kandahar (la patria chica de los talibanes), ambas de población pastún. Lo que está ocurriendo es que la resistencia se extiende y fortalece por todo el país. El supuesto “ejército afgano”, títere de los ocupantes, no termina de arrancar. Y las elecciones fraudulentas organizadas por los ocupantes terminaron con la “reelección” del presidente títere, pero con una enorme abstención y un escándalo de masivas denuncias de fraude.

El general dice que están perdiendo

El general Stanley McChrystal, jefe militar yanqui en Afganistán, dejó filtrar a la prensa mundial, hace dos semanas, un informe -supuestamente secreto- donde dice sin vueltas que si no se envían refuerzos urgente, la guerra está perdida. Hay 100.000 soldados de la OTAN. McChrystal pide otros 40.000. Recordemos que la primera decisión de Obama, pocos días después de asumir la presidencia, fue aumentar las tropas en Afganistán enviando 20.000 soldados adicionales. Pero no alcanzaron…

En la reunión de la OTAN, realizada la semana pasada en Gotenburgo (Suecia), los yanquis le pidieron a sus socios imperialistas europeos (que tienen 30.000 soldados del total de 100.000) que ellos aumentaran sus tropas. Pero solo lograron que prometieran no retirarlas. De mandar más, ni hablar. El ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung, señaló que “no se analizó” la posibilidad de aumentar el contingente de la OTAN y pidió el establecimiento de “objetivos claros” sobre lo que desea alcanzar la alianza en Afganistán. El titular británico Jonh Hutton alegó que Londres tenía “recursos limitados” para enviar más fuerzas. En Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Italia y prácticamente toda Europa, hay cada vez más protestas populares contra la guerra y exigencias de retiro de tropas.

En Estados Unidos, un sondeo realizado en septiembre de Opinión Research Corporation para la cadena de televisión CNN, señaló que sólo el 42 por ciento de los entrevistados apoya la guerra en Afganistán y el 57% se opone. Entre el electorado demócrata, que votó por Obama, la oposición llega al 75%. Esto fue hace casi un mes y la tendencia es a aumentar.

¡La heroica batalla del pueblo afgano por expulsar a los invasores merece y necesita el apoyo de todos los pueblos del mundo! De hecho la protesta popular ya está presionando a los gobiernos europeos y de Estados Unidos a no enviar más tropas. ¡Hay que exigir a todos los gobiernos imperialistas que retiren sus tropas! Hay que reclamar al gobierno de Cristina Kirchner, y a todos los gobiernos latinoamericanos una clara definición pública exigiendo la retirada inmediata de los invasores y la ruptura de cualquier tipo de relación militar con Estados Unidos y los países de la OTAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *