24 abril, 2025

Afganistán: Resistencia ataca Palacio Presidencial y otros edificios en Kabul

KABUL.- Al menos siete combatientes talibanes, un civil y cuatro efectivos de seguridad murieron ayer en una seguidilla coordinada de ataques de los rebeldes contra varios edificios gubernamentales en

KABUL.- Al menos siete combatientes talibanes, un civil y cuatro efectivos de seguridad murieron ayer en una seguidilla coordinada de ataques de los rebeldes contra varios edificios gubernamentales en pleno centro de Kabul, entre ellos el Palacio Presidencial. Se trató de uno de los ataques más mortíferos de los últimos años contra el barrio gubernamental, fuertemente blindado. Participaron unos 20 talibanes, incluyendo varios suicidas, y resultaron heridas unas 40 personas.

Las fuerzas de seguridad, apoyadas por soldados de la OTAN, recuperaron más tarde el control de la mayoría de los edificios y estaban buscando a los insurgentes. El presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró que las fuerzas de seguridad recuperaron el control de la ciudad. Tenía previsto ayer tomar juramento a los miembros de su nuevo gabinete en el Palacio Presidencial.

Se había desplegado en Kabul un fuerte dispositivo de seguridad porque temían un ataque talibán. Además, se conocían las amenazas: hace unos días le fue comunicado al Parlamento que los insurgentes habían robado vehículos blindados.

La serie de ataques comenzó en hora punta. Los milicianos dispararon contra la puerta sur del Palacio Presidencial y contra los Ministerios de Justicia y Finanzas desde el centro comercial de Foreshgah Buzerg y de un cine, donde se habían atrincherado. Poco después, un kamikaze atacó otro centro comercial cerca del Ministerio del Exterior, matando e hiriendo a varias personas. Una hora después, otro suicida se hizo saltar por los aires frente a un cine en el centro de Kabul, dejando un número desconocido de muertos y heridos. Al menos dos rebeldes tomaron posiciones en el cine y el área fue rodeada por las fuerzas de seguridad.

Contra un hotel de lujo
Asimismo, al menos un misil cayó en el jardín del hotel Serena, el único de cinco estrellas en Kabul. El portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, habló de varios extranjeros muertos en el hotel, pero un huésped aseguró que se habían refugiado en el sótano y que habían salido ilesos.

La ofensiva rebelde se produce a 10 días de que se celebre la conferencia internacional sobre Afganistán, en Londres. Además, a nueve días de que el presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncie en el Congreso el «Discurso del Estado de la Unión», el más importante de un presidente de ese país. Obama no podrá mostrar algún avance en la situación del país asiático, donde la milicia talibán se convirtió en el mayor problema militar de Estados Unidos. (DPA-Especial-Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *